martes, 8 de junio de 2010

Fahrenheit 451

Análisis e interpretación de la película
Fahrenheit 451


1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.

83 comentarios:

Unknown dijo...

PRIMERA PARTE

1. LA PELÍCULA DE FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE “LEER IMPIDE SER FELIZ”, PO R ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUÉ OPINA UD.? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.

Es un terrible error pensar que la gente puede ser feliz sin leer, es pensar que pueden ser felices viviendo en la ignorancia sin conocer las cosas porque no hay nada peor que vivir sin sentido sin una idea clara y una reflexión crítica de las cosa que nos rodean.
La película nos sitúa en una sociedad futurista donde quemar libros según el gobierno ayuda a ser felices pero el objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela por que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.
La libertad intelectual se ve coartada porque no hay elección el gobierno impone sus leyes a su parecer.
En esta obra, debido a la presión de los bomberos por impedir que la gente conozca los libros, los personajes se encuentran en un estado de prisión ya que no pueden buscar la libertad de pensamiento, de opinión ni de creación. Todo esto se debe a que los libros son los que nos entregan esa libertad y capacidad de creadora. Al no existir o prohibirse su lectura se limita la inteligencia humana.
Las personas se encuentran temerosas de su actuar por el clima de constantes amenazas de incendio por la ausencia de cumplimiento de la ley. La sociedad, en esta época, se convierte en seres que actúan casi por inercia ya que, en cierta medida, se les impide pensar y conocer las realidades de otros mundos. Están bajo la cabeza de un gobierno autoritario que piensa por ellos, solo acatan las ordenes que este les da.
Culturalmente esta sociedad del futuro se encuentra empobrecida por la falta literatura, lo que los lleva a una sequía creadora, incapaz de proporcionar algún avance a su cultura.
Las familias no acostumbran a convivir ni relacionarse entre ellos, pues todo su tiempo es absorbido por los televisores murales quienes entregan variados programas en la sala de estar de cada familia.


2. ¿QUÉ SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA LE RETA A LEER? ¿QUÉ DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? ¿QUÉ LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿POR QUÉ?

Cuando Clarisse McClellan, reta a Montag a leer este la tacha de loca y le dice que no le interesa leer porque tiene cosas más importantes que hacer, pero es esa joven la que empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz además de ejercer en el otro efecto, que despierta la curiosidad de Montag acerca de entender.
Montag comienza a leer, y esto implica no solo que ir contra las leyes que antes no ponía en tela de juicio, sino que comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea, de la infelicidad en la que está inmerso. Y que la lectura abre puertas a mundos diferentes y ayuda a generar actitudes crítica y a una mejor comprensión y contemplación del mundo.
Los libros que lee con frecuencia son EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
DAVID COPPERFIELD DE CHARLES DICKENS Y AL FINAL RECATA EL LIBRO CUENTOS DE IMAGINACIÓN DE EDGAR ALLAN POE.
Los lee por la inquietud de saber más en los libros descubre las emociones sucesos históricos que marcaron el mundo y descubre una nueva visión de contemplar a su alrededor.

APELLIDOS Y NOMBRES: ALVARADO PACHECO, KATHERINE
SECCIÓN: 1
CURSO: TEORÍA LITERARIA I

Unknown dijo...

SEGUNDA PARTE
3. AL FINAL DE LA PELÍCULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, ¿CUÁL ELEGIRÍA UD.?¿POR QUÉ? ¿ACEPTARÍA CONVERTIRSE EN UN MARGINADO? ¿POR QUÉ? EXPLIQUE.

La obra que yo elegiría memorizarme sería “HISTORIA DE DOS CIUDADES” DE CHARLES DICKENS porque es una obra HISTÓRICA Y POLÍTICA especial y diferente de las que escribió el autor en su trayectoria. Tiene como telón de fondo la REVOLUCIÓN FRANCESA un acontecimiento que remeció el mundo, también nos muestra una temática romántica donde se ve el sacrificio las peripecias de las intrigas alternan en dos escenario en Londres y en París. La obra despierta los sentimientos contradictoria que produjo la Revolución Francesa y las consecuencias de esta.
Yo elegiría convertirme en un MARGINADO por que no me gustaría deja de leer ni que se perdieran los valiosos testimonios que nos dejan y transmiten las obras literarias a través del tiempo.
Los MARGINADOS representan un modelo valorativo muy importante ya que eran hombres y mujeres de todas las edades que vivían en los bosques y en las estaciones de trenes abandonadas en pequeñas comunidades, por voluntad propia, y que deciden salir del círculo de ignorancia en el que vivían y empiezan a leer los libros y los transmiten oralmente a la gente, para no romper las leyes.
Además deciden romper con las RUTINAS donde todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor y el INDIVIDUALISMO las personas no se relacionan entre sí. Por eso yo elegiría gustosamente convertirme en un MARGINADO.

4. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DE LA PELÍCULA
La película Fahrenheit 451 es una película de ciencia- ficción que describe situaciones y aventuras de un futuro imaginario, la temática que presenta es variada por ejemplo la cuestión de la felicidad el gobierno totalitario de la película prohíbe no leer ya que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices.
La inquietud de querer saber más es por eso que algunos no toma en cuenta a las leyes y leen para saber más. El Individualismo ya que las personas no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan por sí mismos y se de ver en sus tele pantallas.
La película FAHRENHEIT 451 en mi opinión personal me pareció bastante interesante ya que nos muestra lo importantes que son las ideas propias y el desastre que sería nuestra sociedad sin diferencia de ideas entre unos y otros. Sin una opinión crítica particular de cada uno, vemos una sociedad alienada con un pensamiento superficial sin sentido sobre las cosas.
En la obra también nos muestran un arquetipo de cada personaje que representa un elemento determinado de las sociedades.
Por ejemplo el héroe de esta película era MONTAG, ya que él fue capaz de dejar su vida, su alto cargo en los bomberos, su señora, su casa, etc., sólo por defender sus ideas y luchar por ellas sin importar hasta qué punto para un bien de toda las personas futuras para que ellas pudieran saber lo que decía en los libros.
LAS MUJERES, no eran muy importantes en esta sociedad. Su función era hacer vida social con las primas (animadoras de televisión.) Eso sí, seguían las leyes al igual que todo el resto de la gente. La única excepción es LA MAESTRA Y LAS MUJERES- LIBRO que ellas luchan por sacar adelante la mente humana de la época a como dé lugar y los “MALOS EN LA PELÍCULA”. CAPITÁN RIDLEY, él era el encargado de evitar que le gente pensara, de quemar los libros y de arrestar a toda la gente que no cumpliera con las leyes. FABIAN, era un bombero, al igual que Montag que estaba envidioso de Montag y estaba todo el tiempo fijándose si Montag hacía algo malo para acusarlo. Por lo demás es una obra con un gran trasfondo valorativo que debemos rescatar muy importante para la sociedad actual en la que vivimos la importancia de la LECTURA.

APELLIDOS Y NOMBRES: ALVARADO PACHECO, KATHERINE
SECCIÓN: 1
CURSO: TEORÍA LITERARIA I

Gianina Carol dijo...

Fahrenheit 451

DESARROLLO:

1.- Me parece algo ilógico e increíble que el uso de los libros sea catalogada como un delito, que existan personas que se encarguen de destruirlo, es decir que exista una institución encargada de la seguridad ciudadana (bomberos) evitando la presencia de los libros de las casas de los lugareños.
Esto nos muestra que en esa ciudad no solo esta prohibido el hecho de leer sino también la libertad de expresión ya que si una ciudad no lee, tampoco puede crear, criticar ni analizar ya que hasta la televisión manipula a su antojo las mentes de millones de personas que han perdido su condición de humanos cayendo en una degeneración, ellos afirmaban que el leer llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y cada uno se dedique a lo suyo.
2.- Cuando la profesora reta a Montag a leer, al principio no le toma tanto interés y la catalogo de loca ,pero siempre que iba a quemar los libros recordaba la frase de la profesora :”Usted nunca lee los libros antes de quemarlo”,lo cual hizo que se desatara en el una especie de curiosidad y esta curiosidad se hace mas inmensa cuando se impacta al ver que una anciana que tenia una biblioteca decide morir junto a sus libros , ante esto piensa en cuanto han de valer los ideales por los que se sacrifica la anciana y empieza a leer algunos libros , se lo llevaba a casa, lo escondía y en las noches lo leía;esto se hizo continuo y empezó a sentir apasionamiento por la lectura ,lo cual iba cambiando su forma de ser y de pensar ,tanta así hasta que quiso renunciar a su trabajo. El antes afirmaba que el leer hacia antisocial a la persona , lo hacia infeliz , que todo lo que esta en un libro era solo basura ;pero desde que empezó a leer con una novela de Dickens , por que por lo general leía novelas y poemas ,ya que se sentía identificado o identificaba a las personas con los hechos relatados (como en el caso de la película cuando hizo sentir a las amigas de su esposa que eran incapaces de dar cariño haciéndole ver su realidad) , mediante las novelas podría conocer el panorama de un futuro aterrador ,lo cual hacia que se mantenga en constante lecturas de ellas para saciar sus dudas o descubrir el misterio que estas escondían; pero también leía o acudía al diccionario en donde el hecho de conocer nuevos significados lo hacían mas culto y menos ignorante.

Gianina Carol dijo...

3.-Si yo me encontrara en esa ciudad utópica como muestra el autor, en las afueras de la ciudad yo quisiera ser el libro La Madre de Máximo Gorki ya que en esta obra se muestra grandes valores morales y humanos así como también se rescata el gran valor de una madre luchadora, emprendedora, sacrificada como una heroína que lucha por la libertad de la humanidad.
Reflejando un mundo de solidaridad humana identificándose con ideas nobles y dignas, que enfrentan una larga batalla que busca la libertad de la humanidad tratando de transformar ese mundo indigno en un paraíso donde impere el amor ,la paz, el respeto y la justicia social.
Se rescata también el gran valor y valentía que tiene la madre al luchar y enfrentar todas las adversidades que atraviesa por defender a su hijo quien lucha simplemente en favor de los oprimidos.
Para mi madre es lo primero y que mejor tener una concepción de ella como nos muestra la obra mencionada, ya que todos somos testigos que una madre es la mujer más luchadora y emprendedora, hace de todo por sacar a sus hijos adelante y pone las manos al fuego por ellos, aunque muchas beses los hijos cometemos errores.
Con respecto si aceptaría ser un marginado por el derecho a leer ,mi opiniones abarca 2 posiciones; en parte si aceptaría volverme un marginado por el derecho de leer, pero creo también que el extremo no conlleva a nada bueno porque como en la película se ve que Montag lee y lo hace cambiar lo transforma para bien en otra persona que deja lo malo atrás y ve el mundo de otra manera, pero que también el extremismo por leer o defender la lectura le conllevo a generar perdida de su trabajo y esposa por eso debe haber un equilibrio entre la vida intelectual (lectura )y la vida personal de cada uno. Es verdad que es bueno la individualidad (alejarnos y buscar nuestro propio mundo) pero no en una totalidad también es bueno ser participe de la vida social relacionándolo con nuestro mundo individual.

4.-Bueno después de ver la película lo que he podido rescatar es la importancia de la lectura ver como esta transforma a la persona, sobre todo si se vive en un ambiente donde la libertad de expresión esta prohibida considerada como un delito. Ahora mismo, estamos en una sociedad donde es mal vista la cultura, donde la televisión es el único protagonista, el foco de atención, en muchos hogares, influenciando o manipulando las mentas en todos los niveles de la sociedad. Las obras escritas están siendo dejadas de lado cada día siendo sustituidas por las nuevas influencias como el Internet e incluso el televisor ya mencionado anteriormente. Pero también se rescata la esperanza que nos muestra el autor de encontrar un lugar donde suceda todo lo contrario, donde solo habiten personas apasionadas por la lectura, las cuales memorizan un libro, aprenden y se enseñan entre ellos afirmando que así nunca desaparecerá la esencia de las obras, es decir, tal vez se puede quemar un libro pero el contenido que este en la mente humana difícilmente será arrebatado.
Otro punto que también se puede analizar es el que no se puede imponer el tener una sociedad homogénea , en que todos pensemos igual , actuemos igual ,sometidos a ordenes del gobierno , sino que también debemos valorar la individualidad. Aprender que todos somos diferentes y tenemos distintas necesidades, y respetar las ajenas. Si perdemos nuestra individualidad, y admitimos una homogeneización impuesta, perderemos enriquecedoras y diferentes visiones que pueden resultar útiles para construir una sociedad mejor .


Alumna: Sotelo Broncano, Gianina
Curso: Teoría literaria 1
UNMSM
2010

Cecilia Ramos dijo...

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA
FAHRENHEIT 451

PRIMERA PARTE:

1.La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué ? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.


Yo opino, que dentro de esta sociedad futurista, los individuos viven robotizados, ligados estrictamente a obedecer las leyes (leyes que muchas veces no expresan coherencia, pero de todas maneras el hombre obedece al hombre). Los bomberos que antiguamente se dedicaban a apagar los incendios, ahora se dedican a quemar libros; pues la experiencia les ha demostrado que éstos (los libros) hacen del individuo, un ser antisocial, subjetivista, que se dejan arrastrar por el engaño de personajes inventados por sus autores. De esta manera los libros no buscan la felicidad del hombre sino por el contrario su infelicidad.

Dentro de esta sociedad futurista no hay libertad intelectual, pues quien lee algún libro, inmediatamente se le lleva preso (está contra la ley). Pero afortunadamente muchos logran escapar de aquella ciudad persecutora, que no les permite “libertad y razón”. Tras aquella persecución han encontrado un espacio aislado, lejos de la ciudad moderna, en la cual cada uno de los individuos, representa un libro de su preferencia. Por ejemplo el bombero Montag, cuando ingresa a este mundo, se le presentan varios libros (Príncipe de Maquiavelo, El Quijote, La República de Platón, etc). todos estos individuos viven en aquel mundo, donde su libertad es ilimitada, pues tienen que memorizar los libros y luego quemarlos (única manera en que nadie podrá destruir lo que está dentro de la mente). Recién cuando la ciudad respete la libertad intelectual, saldrán de aquel escondite como palomas rollizadas, buscando nidos en la sociedad expedita.

2.¿ Qué sucede con Montad cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

La gran pregunta de la profesora Clarisse había ocasionado un disturbio en el pensar del bombero Montag; ya que la interrogante era si alguna ves había leído un libro antes de quemarlo. Era la primera vez que alguien le retaba sobre su labor y deber de bombero; por ende una tarde al llegar a casa, Montag esconde un libro en su estante, sin que su esposa se de cuenta. La impaciente actitud del bombero por descubrir las letras, palabras, frases de aquel libro llenaban de curiosidad su mente, de esa manera se acercó al libro y lo comenzó a leer ( mientras su esposa yacía dormida).

Aquella obra pertenecía a Charles Dickens “Historia personal de David Copperfield”, en la cual descubre que detrás de cada libro, hay la historia de un hombre. Montag siente una identificación positiva sobre libros, considerándolos parte de su familia.

Montag lee con frecuencia, novelas, biografías, etc. Por ejemplo cuando queman la casa de una anciana, Montag esconde un libro en su bolso, titulado “ El premio de los críticos”. Las novelas sobre todo le dan una identificación concreta sobre la realidad e irrealidad de su existencia. Pues considera que las personas que no leen los libros, son como zombis, dejando que la vida pase sobre ellos como si fueran estatuas que no piensan en lo que harán o en lo que han hecho anteriormente.

Los libros, le dan a Montag una mayor libertad, la razón alumbra su mente y le informa que aquella sociedad en que vive, es egoísta, individualista y perversa (los individuos actúan porque otros lo hacen o lo dicen).

DATOS


Alumna: Ramos Huillca, Cecilia Virginia
Curso: Teoría Literaria I
Profesora: Milagros Carazas
Tema: Análisis e interpretación de la película “Fahrenheit 451”

Cecilia Ramos dijo...

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA
FAHRENHEIT 451
SEGUNDA PARTES:

3.Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro especial, ¿ cuál elegiría Ud.? ¿ Por qué? ¿ Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Si yo viviera dentro de las afueras de la ciudad moderna, me gustaría ser el libro “Pajinas libres” de Manuel Gonzales Prada; ya que me ayudaría a despertar del equivoco mundo superficial en la cual viven muchas de las personas ( ciudad futurista). La dormida razón y libertad despertarían de su encarcelamiento, gritarían de felicidad dentro del mundo que si las acepta “Los Discriminados”. Yo no aceptaría convertirme en un marginado por el derecho a leer, pues haría respetar mi libertad como ciudadano; ya que al leer un libro no hago daño a nadie. Pero si no existiera otra manera, haría lo mismo que hizo Montag y Clarisse de ocultarme, y disfrutar la memorización de un libro de mi agrado, con el fin de que no se pierda todo el saber cultural. Lo interesante sería actuar por nuestro derechos “ la libertad de leer”.


4.Haga un comentario crítico del contenido de la película


La película Fahrenheit 451, me pareció interesante; ya que dentro de la sociedad futurista (moderna) existe la desvalorización de la lectura por los libros, considerada como un delito grave (en contra de la ley). En la cual los individuos no gozan de libertad sino que tiene que refugiarse en un espacio alejado de la ciudad, considerados como marginados por el derecho de leer. Muchas veces la ciencia, la tecnología hacen del hombre un ser robotizado, que solo se dedica a trabajar (técnico-práctico), olvidándose muchas veces de la alimentación diaria de la lectura. Son como animales que solo les interesa su posición dentro de la sociedad, sus reconocimientos, etc. sin permitir el desarrollo del pensar, del razonar que solo lo dan los libros.

Tal como lo dijo Montag “ detrás de cada libro hay una historia de un hombre”.





DATOS


Alumna: Ramos Huillca, Cecilia Virginia
Curso: Teoría Literaria I
Profesora: Milagros Carazas
Tema: Análisis e interpretación de la película “Fahrenheit 451”

vilma perez diaz dijo...

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA PELICULA FAHRENHEIT 451

1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista
* ¿Qué opina usted?
A mi parecer es una afirmación propia de un ser incultivado, con carencia cultural o hasta incluso intelectual.
• ¿Por qué?
Porque para que pueda afirmar semejante frase, seguro de niño no ha recibido las enseñanzas de un maestro y mucho menos le han leído cuentos infantiles, ya que un niño que escucha cuentos antes de dormir o en la escuela, aprende a amar la lectura de alguna manera, y esta última se encuentra obviamente en los libros, y a menudo vaya desarrollándose, tendrá que leer otros libros y de acuerdo a su nivel educativo; por lo tanto el libro pasara a ser su amigo, un amigo que nos ayuda aclarar diversas dudas y es necesario afirmar que sin el seriamos seres vacios en conocimientos, sin siquiera conocer nuestros orígenes, nuestra cultura,etc.

• ¿Qué ocurre con la libertad intelectual?
Se ve gravemente amenazada por los bomberos; que en realidad son destructores y grandes enemigos del libro. Estos bomberos se dedican a buscar libros en cada casa sospechosa de poseer para luego proceder a quemarlos por montones.
Buscan hasta el último detalle, esquina a esquina, rincón por rincón, objeto por objeto y no descansaran hasta hallarlos en algún lugar de la casa, incluso dentro de un supuesto artefacto como es el caso del TV, tostadora e incluso mesas. Si nos ponemos a pensar y reflexionamos hondamente, es un gran atropello contra la libertad intelectual del ciudadano, quien está obligado a vivir sumido en la tecnología que en realidad no logra satisfacer por completo sus exigencias, más aun, es un medio de apoyo al estrés.

vilma perez diaz dijo...

2. * ¿Qué sucede con Montang cuando la profesora Clarisse le reta a leer?
Cambia tremendamente de un momento a otro, tanto en su manera de pensar como en el actuar y por lo tanto, se verá obligado a dejar su cargo de bombero, sin importarle su reciente ascenso en el trabajo.

• ¿Qué descubre el bombero en su lectura?
La biografía del ilusionista David Copperfield.

• ¿Qué libros lee con frecuencia?
Lee libros biográficos de grandes intelectuales, la Biblia; el Antiguo y el Nuevo Testamento, diccionario enciclopédico, etc.
• ¿Por qué?
Porque ha descubierto el placer de la lectura y se siente muy atraído por todo lo interesante que contiene el libro, además he podido apreciar que se encontraba con una sed intelectual.

vilma perez diaz dijo...

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial.

• ¿Cuál elegiría usted?
Yo elegiría la obra “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

• ¿Por qué?
Porque desde la primera vez que lo leí me sentí atraída por el contenido fantasioso de la novela, ya que contiene personajes, pasajes y lugares ficticios, el famoso pueblo Macondo y todos los elementos de la obra son sin duda muy especiales para el lector.

• ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer?
Claro que no.

• ¿Por qué?
Porque la lectura es fuente de vida, es distracción, es placer intelectual. Afirmo esto porque lo he vivido y sentido de alguna manera. Recuerdo que una vez, no tenía en que entretenerme, entonces como no tenía otra opción, busque algo para leer y encontré una obra pequeña, “Platero y yo” del poeta español Juan Ramón Jiménez, empecé a leer y a medida que avanzaba, la novela se tornaba más interesante, y pues fue más entretenido que mirar la TV y de ahí en adelante ya leía mas obras aparte que en el colegio nos mandaba a leer mas novelas como “ María” de Jorge Isaacs, “Agua” de Arguedas, “El poema del Mio Cid”, “La cabaña del tío Tom” de la estadounidense Harriet Beecher Stowe, “Corazón” del italiano Edmundo de Amicis, entre otros, aparte que me gustaba leer desde pequeña.

4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.

La película Fahrenheit 451 es realmente fascinante, ya que nos permite ver desde una perspectiva futurista la libertad intelectual y hasta donde el hombre es capaz de llegar a eliminar los libros pues considera que es solo basura e impide la felicidad de uno. Y la parte que más me ha llamado la atención es cuando la profesora Clarisse le reta al bombero Montang a leer un libro. Las escenas más interesantes creo yo, es cuando Montang cambia totalmente su manera de pensar y de actuar a tal punto que llega a incendiar a uno de sus compañeros provocándole la muerte, y la otra parte es cuando Montang se encuentra en el lugar donde están los “libros humanos”, ahí las personas si tienen libertad intelectual, viven felices dialogando, compartiendo sus ideas incluso el alimento, es un lugar singular sinceramente.
Como es posible que el libro nos va hacer infelices ya que es basura, el libro es un maestro mas para nosotros, el nos habla, nos saca de la incultura y el analfabetismo.

NOMBRE: VILMA PEREZ DIAZ
Código: 09060055
Curso: Teoría Literaria I

juancarlos izaguirre poma dijo...

1. LA PELICULA FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE, LEER IMPIDE SER FELIZ, POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUE OPINA USTED? ¿POR QUE? ¿QUE OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.

De ninguna manera, porque la lectura cultiva en nosotros la libertad de expresión, nos hace mas críticos, más sabios.

Bredbury, describe a una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, en el que los poderes políticos persiguen ceñidamente a todo aquel que posea libros, a todos a los que todavía se entregan al nefasto vicio de la lectura. En el país descrito por el autor hay que ser feliz por decreto, y la gran mayoría de la gente lo es.

En este tipo de sociedad futurista no existe libertad intelectual, esta es reemplazada por los avances tecnológicos y reprimida a la vez por la sociedad, que pregona la idea, leer obliga a pensar por uno mismo y por lo tanto, impide ser estúpidamente feliz.

juancarlos izaguirre poma dijo...

2. ¿QUE SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA CLARISSE LE RETA A LEER? ¿QUE DESCUBRE EL BONBERO EN SU LECTURA? ¿QUE LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿PORQUE?

La curiosidad que despierta en el inicia cuando la profesora le pregunta: ¿ha leído alguna vez los libros que quema? El en respuesta le da tres razones 1.no me interesa.2 Tengo mejores cosas que hacer.3 Está prohibido. Entre estas razones la tercera razón nos indica un grado de curiosidad que se siembra en el personaje, el desea leer, saber lo que dicen los libros, pero, ojo, la ley lo prohíbe.

Un día, durante su servicio, sin saber muy bien porque, coge uno de los libros que debía destruir y lo oculta bajo sus ropas. Este gesto marcara su vida para siempre, porque es ese el momento en que comenzara a leer, furtivamente, con miedo, pero cada vez con más ansias. Lo prohibido genera en el deseo por leer más y más. Montag, ya no volverá a ser el mismo.

La obra no precisa libros que prefiere el actor en especial, encontramos al inicio el libro David Copperfield de Charles Dickens, al intermedio encontramos al actor con una enciclopedia y el final con una obra de Edgar Alan Poe. Él prefiere los libros de diferente género, como le dijo a su esposa: DEBO CONOCER MAS MI PASADO. Englobando así todo el materia bibliográfico.

juancarlos izaguirre poma dijo...

3. AL FINAL DE LA PELICULA, EN LAS AFUERAS DE LA CUIDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, ¿CUAL ELIJIRIA USTED? ¿POR QUE? ¿ACEPTARIA CONVERTIRCE EN UN MARGINADO POR EL DERECHO A LEER? ¿POR QUE? EXPLIQUE.

Fue interesante conocer a los Hombre libro, persona que tenían que memorizar un libro para mantenerlo con vida, es una gran responsabilidad asumida en la obra. Por otro lado no me agradaría ser un Hombre libro, porque me sentiría limitado, encerrado en una sola idea un pensamiento. Lo que si desearía conocer todos los libros posibles y poder interpretarlos. Pero si de mí dependiera la supervivencia del conocimiento y estuviera en las mismas condiciones dadas erigiría ser una enciclopedia ,ya que contienen diversos conocimientos.

3.1 ¿ACEPTARIA CONVERTIRCE EN UN MARGINADO POR EL DERECHO A LEER? ¿POR QUE?

No, porque estaría atentando contra mi derecho a conocer, a aprender en consecuencia estaría restringiendo mi libertad de expresión, mi actitud crítica.

Como también el hecho de destruir el papel manuscrito o mecanografiado ,el medio capaz de poder hacer críticos a los hombres ,de hacerlos reflexionar, de hacer capaces de aprender de los errores cometidos ,para no volver a caer en ellos, el poder protestar para no claudicar ante poderes superiores.

juancarlos izaguirre poma dijo...

4. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELICULA.

El mundo descrito por Bradbury en FAHRENHEIT 451, nos muestra claramente a una sociedad que deja de lado los libros y se ciñe más a la tecnología, cosa que es muy notable en nuestra sociedad, ya que los medios tecnológicos arrebatan en los jóvenes el deseo por leer. En la actualidad ya casi nadie lee, debemos tener conciencia de ello y trabajar para remediar esta terrible realidad.

Este relato debería ser obligado lectura y comentario en todos los colegios, una obra que tendría que figurar en todas las bibliotecas universitarias, un libro que todo docente escrupuloso haría bien en recomendar a sus alumnos.
Finalmente diremos que la pesadilla de Bradbury,hecha obra,es una realidad.


alumno:IZAGUIRRE POMA,JUAN CARLOS
CODIGO: 09060043 TEORIA LITERARIA 1

juancarlos izaguirre poma dijo...

1. LA PELICULA FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE, LEER IMPIDE SER FELIZ, POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUE OPINA USTED? ¿POR QUE? ¿QUE OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.

De ninguna manera, porque la lectura cultiva en nosotros la libertad de expresión, nos hace mas críticos, más sabios. Bredbury, describe a una sociedad en la que los libros y la lectura están proscritos, en el que los poderes políticos persiguen ceñidamente a todo aquel que posea libros, a todos a los que todavía se entregan al nefasto vicio de la lectura. En el país descrito por el autor hay que ser feliz por decreto, y la gran mayoría de la gente lo es.
En este tipo de sociedad futurista no existe libertad intelectual, esta es reemplazada por los avances tecnológicos y reprimida a la vez por la sociedad, que pregona la idea, leer obliga a pensar por uno mismo y por lo tanto, impide ser estúpidamente feliz.

Karol dijo...

1.La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros de dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

Yo considero que la lectura no constituye una barrera para llegar a la felicidad, porque el mismo concepto de felicidad es muy complejo e individual. Cada persona asume que es lo que lo hace feliz o no, siendo esta una decisión que demuestra su libertad de pensamiento. Para algunos leer puede constituir un placer irremplazable, mientras para otros puede ser todo lo contrario o simplemente serle útil para conocer un tema, he ahí su relatividad.

Si la película muestra esta generalización es porque es una imposición intelectual que homogeniza los pensamientos y deseos de todos los habitantes de dicha sociedad, volviéndolos unas marionetas, incapaces de diferenciar lo real de lo irreal y que solo viven por vivir.

La libertad intelectual en esta sociedad no existe, esta reprimida por todos aquellos “poderosos” que quieren que se mantenga el sistema social por determinada vía, siendo necesario que sus habitantes no piensen, no tengan voluntad ni opinión y que solo sean obedientes a las ordenes. Ya vimos a Montag y sus respuestas faltas de criterio personal, donde solo se limitaba a decir “lo necesario” mecánicamente o a los marginados que al leer y hacer algo distinto al sistema eran perseguidos.

2.¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Que descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

En un primer momento Montag muestra un rechazo justificándolo con el concepto que todos manejaban sobre los libros: que vuelven a las personas antisociales, no sirven para nada y la ley los prohíbe; pero con este reto Clarisse siembra la inquietud en Montag, haciéndolo cuestionarse si es verdaderamente feliz, acto que desencadenará su interés por los libros y el deseo de ver con sus propios ojos que es lo tan prohibido en ellos.

Montag con su lectura despierta del estado de zombie en el que estaba sumergido, ve que clase de mundo y vida esta viviendo, comprende que hay algo más humano aparte de la relación social que mantenía con su televisor, comprende que su comportamiento debe tener una explicación propia, que la vida que vive es suya y única, y que posee recuerdos irremplazables.

Los libros que con frecuencia leía Montag eran novelas, novelas que le contaban sobre alguien, una vida, con una fecha de nacimiento, sentimientos y recuerdos de vivencias (reales o ficticias); cosas que Montag ya no recordaba de si mismo porque estaba enajenado de su propia existencia.

Karol dijo...

3.Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.?¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

El libro que quisiera memorizar es Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. La explicación no va por el contenido, sino por la significación que este libro tiene para mí, ya que este fue la primera obra completa que leí cuando tenía seis o siete años.

Recuerdo que lo leí no porque me fuera impuesto como una tarea para el colegio, sino que fue producto de la casualidad que yo encontrara el libro en una de las cajas viejas que tenía en mi casa. Y a partir de ese libro me interesé más por la lectura, llegue a aprender y disfrutar la literatura, comprendí como los libros trasladan mi imaginación y mis sentimientos a otro mundo, me permitió conocer que detrás de un libro hay una persona con sueños y deseos en un tiempo y espacio; y del mismo modo en que ese libro marcó el inicio de mi amor a la lectura, quisiera que fuera incentivo para los demás cuando yo la cuente y que también sea las últimas palabras que narre antes de mi muerte.

Aceptaría ser una marginada si es la única alternativa para seguir leyendo, porque considero que leer es mi mejor herramienta para conocer y comprender lo que me rodea, me ayuda a tener un nutrido juicio de pensamiento y es mi principal arma contra el aburrimiento.



4.Haga un comentario crítico del contenido de la película.

El contenido de la adaptación de la obra de Bradbury es original, donde se plantea un futuro demasiado cercano o un presente espeluznante, en el cual los seres humanos deshumanizados e idiotizados por una pantalla de televisión se olvidan de su existencia, donde no existe la voluntad individual, donde pensar no es vital y se respetan las leyes de manera ciega.

Esta sería la cara más triste de la humanidad, donde ser libre implica ser llamado marginado, donde los niños desde pequeños son hermetizados y cualquier acto voluntario condenado. Esta es una realidad que ya muestra rasgos comunes con la nuestra, talvez no de manera explicita, pero si para aquellos que notamos la influencia de una mente poderosa, solo una cúpula que juega con las mentes maleables gracias a los medios masivos.

La película también nos demuestra la importancia de la lectura como medio humanizador. Actualmente vivimos una fiebre cientificista, la cual también nos plantea al la lectura como un medio de retraso y que solo sirve para crear alucinaciones en los lectores, arrancándolos de una realidad cierta. Yo considero que ambos extremos son peligrosos, el primero que lleva a los seres humanos a la adicción de los medios y de la Internet creando individuos dopados intelectualmente, en estado vegetativo, y el otro extremo serían aquellos que se encasillan en la lectura como medio de escape de la humanidad, creando verdaderos misántropos. Creo que lo importante es tener personas con la capacidad de decisión, pero que se encuentren en un punto medio y que se respete la individualidad. Son tremendas las reflexiones que uno puede analizar de esta obra que lleva a la tensión así como notables reflexiones que no caen en lo repetitivo.

APELLIDOS Y NOMBRES:ROMAN MARTÍNEZ, KAROL
SECCIÓN: 1
UNMSM

Unknown dijo...

Análisis e interpretación de la película
Fahrenheit 451

1.La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

A mi parecer y de esto estoy totalmente seguro que los libros no impiden la felicidad, mas bien todo lo contrario, porque después de cada lectura existe una satisfacción infinita. El poder leer un libro nos traslada automáticamente a un mundo totalmente diferente al de nuestra realidad, en el cual podemos ser realmente felices de verdad y poder identificarnos con un personaje determinado y vivir una nueva vida.
La libertad intelectual en dicha sociedad es totalmente aniquilada y, si esto se diera un nuestro mundo sería con toda seguridad un completo caos y existirían personas que no sabrían mas que hacer.

2.¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

Montag al ser retado por la profesora a leer se torna muy pensativo pues no lograba entender como así quemaba libros sin saber de que trataban o que es lo que decían esos libros y es así como empieza a sentir curiosidad por leerlos.
El primer libro que lee Montag es “David Copperfield” de Charles Dickens, luego aparece leyendo un diccionario o enciclopedia pues en el lee sobre el rinoceronte, a la familia a la cual pertenece y todas sus características, luego sigue leyendo novelas que son las que lee cuando se enfrenta a su esposa y a las amigas de ella y finalmente logra rescatar un libro de Edgar Allan Poe que es con el que huye hacia la gente libro.

3.Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿Cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

El libro que me gustaría ser es la “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, a pesar de ser la primera novela que tuve en mis manos y leí es también mi novela favorita, pues en el se encuentra a los jóvenes de todas la épocas y clases sociales que tienen que seguir mandatos y normas familiares y pertenecer a un sistema al cual no se sienten identificados.
En realidad no creo que una persona pueda llegar a ser marginada por tan bello pasatiempo y, si así fuera sí aceptaría apartarme de esta sociedad por el hecho de poder leer, si ya no lo hecho, claro, porque es con la lectura cuando somos libre de verdad y podemos ser felices.


4.Haga un comentario crítico del contenido de la película.

La película me gustó en todos sus aspectos, aunque si es algo totalmente imaginativo y creativo diría yo, el crear a una sociedad donde se queman libros y las personas tengan que huir y vivir en la clandestinidad. Es interesante tomar la función de bombero para quemar libros dejando olvidada y como un mito su verdadera labor que es la de apagar incendios.
Me parece un acto heroico el de la anciana que prefirió el morir quemada antes que perder sus libros demuestra un gusto, placer y cercanía hacia ellos, ya que son ellos los que nos acompañan cuando estamos solos.
Es una película la que todo amante de los libro debe de ver.

U.N.M.S.M.
Facultad: Educación
Curso: Teoría Literaria I
Alumno: Sánchez Vásquez, Juan Joaquin

Valeria Ruesta dijo...

Análisis e interpretación de la película
Fahrenheit 451


1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

En la película nos exponen que “leer impide ser feliz”, pues genera desigualdad entre las personas. Que falso es esto, pues es a través de la lectura que una persona logra ser libre, logra la libertad que es ingrediente substancial de la felicidad. Si en algún momento se impide “el leer” estaríamos atentando contra la libertad intelectual, el no poder expresar y deleitarse de alguna opinión, pensamiento o idea; el no poder cuestionar nuestro estilo de vida, nuestras aspiraciones; nos olvidamos de los porqués y esto genera limitaciones en el ser humano pues el acto leer causa que pensemos por nosotros mismo, causa pensamiento crítico.
Creo que la excusa presentada líneas arriba no es más que una vil artimaña, por parte de las autoridades, para lograr el control de los ciudadanos de este país.

2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

Cuando Montag es retado por Clarisse se siembra en él, la necesidad de saber que contienen los libros que durante mucho tiempo había estado quemando. Es así que intrigado por la curiosidad decide leer un libro y descubre que lo disfruta, que le gusta leer y se genera en él la apetencia de leer más y más. Los libros que lee Montang son: “David Copperfield” de Charles Dickens, “La enciclopedia” y “Cuentos de misterio e imaginación” de Edgar Alan Poe. Por un lado autobiográficos, novelas o diccionarios reflejan la necesidad de Montag por conocer, entender y aprender sobre lo que está escrito en estos libros.

ALUMNA: Valeria Ruesta Pastor
CÓDIGO: 09060159
TEORIA LITERARIA I
SECCIÓN 1

Valeria Ruesta dijo...

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Yo elegiría “El túnel” de Ernesto Sábato, pues cuando leí esta obra hace muchos años me fue posible apreciar la complejidad del ser humano, su aspecto psicológico muy bien descrito por Sábato.

Y sí, si aceptaría ser “marginada por el derecho de leer”, pues al final de cuentas, la satisfacción de leer un libro es incalculable y casi indescriptible. Valdría la pena arriesgarme a hacerlo por mi necesidad de conocer más y más.

4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.
Opinar
Fahrenheit 451, es una película donde el director busca crear consciencia sobre el papel de la lectura en nuestra sociedad y sobre los daños que puede causar la televisión en cada uno de nosotros.
Considero esta película muy reflexiva, pues logró en mí que surgieran interrogantes sobre hasta qué punto las autoridades pueden llegar a controlar los que pensamos, lo que hacemos y lo que sentimos. Ejemplo de esto es esta sociedad futurista donde el derecho de leer no existe y pasa a convertirse en un delito, qué beneficioso resultaba para los gobernantes el dominar a los ciudadanos a través de una caja llena de imágenes a conveniencia del gobierno. Como también considero que es heroico el hecho de saber que personas, a pesar de aquellas leyes, arriesgaban sus vidas por leer, acto que demuestra la lucha del conocimiento contra el autoritarismo y la idiotización.
La película transmite un mensaje muy beneficioso para futuras generaciones, es trascendental difundir la lectura por su importancia, influencia y a la vez protagonismo en la formación de los seres humanos. Por otro lado, la televisión puede ser beneficiosa hasta cierto punto, lamentablemente en la actualidad son pocos los programas con contenido, lo cual conlleva a generalizar a la televisión como un medio que antes de favorecer al hombre, lo perjudica.

ALUMNA: Valeria Ruesta Pastor
CÓDIGO: 09060159
TEORIA LITERARIA I
SECCIÓN 1

Adriana dijo...

1. Leer, es descubrir, conocer y resolver las inquietudes que la realidad presenta. A través de los libros se va conociendo el pasado, el presente y lo que puede suceder en el futuro. Los libros son como huellas de la expresión humana que se van conociendo a través del tiempo por medio de los libros. Por lo tanto leer no nos impide ser felices sino, que nos invita a reflexión y al análisis para salir del circulo de la ignorancia.
En esta sociedad se prohíbe la libertad intelectual con el objetivo de mantener una sociedad sumisa que se interese de cosas superficiales, que las mujeres estén entretenidas con los programas de televisión y no se preocupen por los verdaderos problemas sociales. Así vemos como a la profesora Clarisse la difaman en su escuela, hasta el punto de que sus alumnos se corren de ella por temor, debido a que ella era diferente en su forma de pensar y de instruir a sus niños.

2. Montang ante la insistencia de Clarisse, quien le dice que lea los libros que quema, va generando una especie de incertidumbre en el interior de Montang. El comienza por esconder un libro que encuentra en una de esas casa que el frecuentemente va a hacer su labor de bombero. Por las noches se sienta en la mesa a leer es así que va sintiendo que está despertando de una realidad maquillada, la cual no es como parece llena de felicidad.
Lee los libros de Charles Dickens, Edgar Allan Poe, etc. Donde descubre que a través de los libros se plasma los conflictos personales, es una forma de conocer el interior de las personas. Montang no encontraba en su hogar la verdadera felicidad por eso se refugiaba en los libros que cada vez le hacían comprender su entorno social al cual pertenecía.
3. El libro que memorizaría sería el de Ciro Alegría el mundo es ancho y ajeno, ya que en ese libro se representa la injusticia que había contra los campesinos por parte de los terratenientes, quienes se aprovechaban de la ignorancia de estos pobladores para despojarlos de sus tierra, esta obra literaria también representa un problema social que por esos tiempos se daba de manera continua en los pueblos provincianos.
Sí, porque no habría manera de enfrentarse, por el momento, ante un gobierno despótico, autoritario que solo busca la sumisión. Sin embargo los que están apartados de la ciudad con el tiempo deberían formar una nueva sociedad con principios y libertad intelectual.
4. la película nos muestra una sociedad que rechaza la libertad intelectual con el temor de que estos intelectuales cuestionen y critiquen la forma de gobierno. Es por ello que estos gobernantes dan leyes para anular todo intento de adquirir conocimientos a través de los libros, es por ello que crean una institución que se encargue de anular toda huella de conocimiento. Actualmente también se prohíbe que se lean ciertos libros por miedo a una reacción social, es por ello que a través de programas de televisión se busca entretener a las personas para que de esta manera no se conozca los problemas sociales.

Alumna: Adriana Puente Lopez
Código: 09060057

wayra dijo...

Análisis e interpretación de la película Fahrenheit

JIMMY CARRILLO TORRES.

1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

Yo opino que es algo absurdo. El poder leer el lograr que una sociedad se culturice y mediante eso la comunicación y la información sean realmente fundamentales para que dicha sociedad no caiga en la perdición, ignorancia y mediocridad.
La libertad intelectual en este caso es reprimida, frustrada bajo un régimen que impide al individuo volverse analítico y crítico, es decir, si una persona lee constantemente se nutre de informaciones valiosas que ocurren en su contexto y mediante aquello éste empieza a analizar y a criticar la realidad de su sociedad.



2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

Primeramente Montag se impresiona y le dice que está loca pero después de eso le entra la curiosidad y la duda. Cuando empieza a leer se siente realmente maravillado por los libros, parecía que nunca había leído en su vida y después de eso se siente interesado por la lectura a tal punto de que el armario de su baño lo empieza a convertir en un librero clandestino.
Este bombero empieza leyendo a David Copperfield de charles Dickens y después se queda y empieza a memorizar el libro “cuentos de imaginación” de Edgar Allan Poe.



3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Bueno, yo elegiría “Yawar Fiesta” de José María Arguedas. Lo elegiría porque ese libro guarda una tradición andina que me encanta, ya que yo nací allá y siempre me sentiré identificado con mi cultura; por eso lo haría y además porque soy un fiel admirador de Arguedas. Claro que aceptaría convertirme en un marginado por el derecho a leer. Por que leer es parte de mi formación como persona y siempre le tuve cariño a las lecturas desde pequeño, con mis cuentos, hasta ahora de grande, con mis obras.


4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Como muestra la película, en una ciudad donde no se practica y se prohíbe el hábito de leer es una ciudad donde se manifiesta la ignorancia y la mediocridad, ya que solo las personas viven el momento y no les interesa lo que sucede, lo que sucedió o lo que va a suceder en futuro próximo; no son individuos que puedan analizar la realidad y volverse críticos, viven en un estado de confusión.
En la película se manifiesta que en dicha sociedad hay un grupo de personas que guardan celosamente los contenidos de los libros que hay en el mundo y eso es algo que se debe rescatar, ya que en una sociedad donde no se aprecia a los libros, estos pierden su esencia y pierden también el sentido de estar ahí sin que nadie pueda leerlos y entenderlos.


JIMMY CARRILLO TORRES.

wayra dijo...

APEELLIDOS Y NOMBRES:carrillo torres jimmy
CURSO:toria literaria I
CODIGO: 09060119

Edith Sánchez Mendoza dijo...

PRIMERA PERTE
Análisis e interpretación de la película Fahrenheit 451
1.-La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.
Me parece absurda la idea que tenían los gobernantes al decir que leer impide que las personas sean felices, puesto que esta gran mentira los mantiene sumisos, ya que éstos están cegados sin darse cuenta de la verdadera realidad.
Es absurdo lo que decía el gobierno sobre todo cuando imponen que no se pueda dar lectura a los libros, por ello me parece un crimen el hecho de mandar a quemar los libras es más yo lo calificaría como un asesinato puesto que en cada libro que se escribe se dejan años de vida, producto de conocimiento más experiencia, que cada personas que los escribe deja como herencia para enriquecer el saber humano.
Se ve claramente el abuso y la violación en contra de la libertad intelectual dado que las autoridades están a la guardia para nadie sea difusor del arte de la lectura, por otro lado las personas que lo hacen son tratadas como delincuentes, se saquen casas, se queman grandes cantidades de libros sin saber lo que realmente contienen.
2.- ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?
Montag, personaje principal, vivía como las demás personas de la ciudad sometido a las leyes que imponía el gobierno, inclusive era participe de los abusos o actos vandálicos que se cometían en contra de los libros y de las personas que los leían.
Sin embargo pudo más la curiosidad que dejo en él la flamante profesora Clarisse, al preguntarle que sino nunca había leído los libros que quemaba y aunque él en algún momento la haya tildado de loca por pensar diferente a los de demás termino por descubrir la verdadera realidad.
Por ello Montag empieza a dar lectura a unos libros con los que se vio fascinado por el contenido de estos y descubre que leer libros desarrolla su pensamiento y que éste se de cuenta de poder manipulador los otros (gobernantes).
Montag aprovechaba las noches en las que su esposa Linda dormía para dar lectura a los libros. Utiliza diccionarios, la biblia el antiguo y nuevo testamento, David Copperfield de charles Dickens y uno que logra guardar de la biblioteca de anciana de Edgar Allan Poe, aunque en la ultima parte de la película se mencionan obras de diferentes autores.

Datos personales:
Curso: Teoría Literaria I
Tema: Fahrenheit 451
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Código: 09060301
Profesora: milagros Carazas

Edith Sánchez Mendoza dijo...

PRIMERA PARTE:
Análisis e interpretación de la película Fahrenheit 451
1.-La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.
Me parece absurda la idea que tenían los gobernantes al decir que leer impide que las personas sean felices, puesto que esta gran mentira los mantiene sumisos, ya que éstos están cegados sin darse cuenta de la verdadera realidad.
Es absurdo lo que decía el gobierno sobre todo cuando imponen que no se pueda dar lectura a los libros, por ello me parece un crimen el hecho de mandar a quemar los libras es más yo lo calificaría como un asesinato puesto que en cada libro que se escribe se dejan años de vida, producto de conocimiento más experiencia, que cada personas que los escribe deja como herencia para enriquecer el saber humano.
Se ve claramente el abuso y la violación en contra de la libertad intelectual dado que las autoridades están a la guardia para nadie sea difusor del arte de la lectura, por otro lado las personas que lo hacen son tratadas como delincuentes, se saquen casas, se queman grandes cantidades de libros sin saber lo que realmente contienen.
2.- ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?
Montag, personaje principal, vivía como las demás personas de la ciudad sometido a las leyes que imponía el gobierno, inclusive era participe de los abusos o actos vandálicos que se cometían en contra de los libros y de las personas que los leían.
Sin embargo pudo más la curiosidad que dejo en él la flamante profesora Clarisse, al preguntarle que sino nunca había leído los libros que quemaba y aunque él en algún momento la haya tildado de loca por pensar diferente a los de demás termino por descubrir la verdadera realidad.
Por ello Montag empieza a dar lectura a unos libros con los que se vio fascinado por el contenido de estos y descubre que leer libros desarrolla su pensamiento y que éste se de cuenta de poder manipulador los otros (gobernantes).
Montag aprovechaba las noches en las que su esposa Linda dormía para dar lectura a los libros. Utiliza diccionarios, la biblia el antiguo y nuevo testamento, David Copperfield de charles Dickens y uno que logra guardar de la biblioteca de anciana de Edgar Allan Poe, aunque en la ultima parte de la película se mencionan obras de diferentes autores.
Datos personales:
Curso: Teoría Literaria I
Tema: Fahrenheit 451
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Código: 09060301
Profesora: milagros Carazas

Edith Sánchez Mendoza dijo...

SEGUNDA PARTE:
3.- Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.
Me parece interesante la idea de los ciudadanos, que rescataban los libros de manera inteligente guardándolos en su memoria, ya que ninguna ley por más impuesta que esté podrá desaparecerlos dejándolos al olvido. Si yo hubiera estado allí hubiera memorizado La Cabaña del Tío Tom, de Harry Becker Stowe, que trata sobre el abuso y maltrato de los esclavos el la época colonial.
Si, porqué en la película “los maginados” son aquellas personas que tienen pensamiento, conciencia y criterio propio, que ven la realidad como lo que es, puesto que no se dejan manipular por un pequeño grupo que posee poder ni peor aun piensan ser parte del círculo de los ignorantes.
4.- Haga un comentario crítico del contenido de la película.
La película Fahrenheit 451 muestra la cruda realidad de una sociedad envuelta en la ignorancia. Como el caso de aquellos gobernantes de la ciudad que prohibían el uso y lectura de los libros puesto que decían que leer impide que la persona sea feliz ya que esto les hacia pensar diferente y tener sentimientos.
La película presenta un trasfondo en el que se muestra la realidad de una sociedad en la que el gobierno gracias al poder que tiene manipula a los demás ciudadanos imponiendo leyes en contra de su desarrollo intelectual, leyes que lo único que hacen es animalizar al hombre para convertirlo en un ser criterio propio, con ideales de conformismo y ciego ante su condición.
Por otro lado me parece valerosa la actitud de la anciana al ver como enfrento a aquellos bomberos que quisieron acabar con su biblioteca y todos los libros que estaban dentro de su casa. Es increíble comó es que ésta mujer deja este mundo para irse con todo lo que realmente la hacía feliz…los libros.

Datos personales:
Curso: Teoría Literaria I
Tema: Fahrenheit 451
Alumna: Edith Sánchez Mendoza
Código: 09060301
Profesora: milagros Carazas

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

Análisis e interpretación de la película Fahrenheit 451
1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina usted? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle
2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?
3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría usted? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.
4. Haga un comentario crítico de la película.


Desarrollo
La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista
¿Qué opina usted?
En primer lugar yo creo que las personas que conforman dicha sociedad, poseen esa clase de pensamiento porque han sido adoctrinados desde pequeños. Esa doctrina se ha establecido no solo a nivel jurídico, pues es contra la ley poseer y leer libros, sino que también se ha constituido como una norma convencional dentro de la sociedad, ingresando hasta en el seno íntimo de las familias.
En segundo lugar podemos apreciar que durante todo el desarrollo de la película nos encontramos frente a una sociedad no democrática, que se rige por parámetros establecidos por un autoritarismo sutil que se expresa de manera tácita. En esta sociedad no existe ningún tipo de libertad.
¿Por qué?
El adoctrinamiento, al que hago referencia anteriormente, lo podemos apreciar de manera clara en las escenas donde aparece la conductora del programa “La Familia”, la llamada prima Claudet, dando consejos sobre cómo mantener la armonía familiar, y en consecuencia de la sociedad, ella manifiesta que las esposas deben de tener una actitud de simpatía y agrado hacia los amigos de sus esposos, por más detestables que éstos sean. En otra oportunidad, la conductora se encuentra narrando la intervención que la denominada “Patrulla de la higiene”, hace a un muchacho que llevaba el cabello largo, estos agentes reducen al joven y le recortan el cabello. Al terminar la narración de este suceso, la conductora dice que el cumplimiento de las leyes es algo muy importante, y hasta puede resultar divertido.
Estos dos ejemplos ilustran, cómo se moldea a las personas integrantes de ese grupo social, y hasta donde llega el accionar del sistema imperante en esa sociedad.
Un medio de comunicación, como la televisión es utilizado como vehículo difusor de esa doctrina, bajo las premisas de que se debe procurar ser mejor, para conseguir un mundo mejor y de que es necesario desterrar todos los prejuicios que sus anteriores sociedades les han heredado, privan a los ciudadanos de todo tipo de libertad.
En cuanto a la no democracia, la sociedad que nos presenta la película Fahrenheit 451, carece a todas luces de ese elemento: la democracia. Sin embargo la actitud que podemos observar en el común denominador de la población, es de aceptación y aprobación del sistema en el que viven.
La mayoría de los ciudadanos se encuentran en un estado de adormecimiento, de no contacto con la realidad. El pequeño hecho de no podar llevar el cabello largo, o de no poder ir al parque sin que rebusquen sus pertenencias. Demuestra que están sujetos a la voluntad de otros, no poseen esa facultad o capacidad de decidir sin condicionamientos.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

¿Qué ocurre con la libertad intelectual?
Podemos apreciar de manera obvia, que la libertad intelectual simplemente no existe .Pues el hecho de que los libros sean decomisados y eliminados en esa sociedad, evidencia que no se pueden producir textos, no solo de índole literaria, sino también científica, social, política, ideológica, etc. Por ende creo que en cierto grado, también estaría prohibida la actividad de investigación en los ámbitos antes mencionados.
Por otro lado también podemos afirmar que, si está prohibida la lectura de libros, la relación que los ciudadanos han establecido con respecto a su pasado es vacía o inexistente, pues no hay forma de que ellos puedan acceder a toda la valiosa información contenida en los libros.
Si entendemos intelectual como aquel estado de la persona en el que predomina el empleo de la inteligencia en la realización de sus actividades, y afirmamos que en la sociedad presentada en la película, la libertad intelectual no existe, podamos encontrar tal vez aquí la respuesta a la postura de conformismo y aceptación que han adoptado los ciudadanos, respecto al sistema en el que viven.
Anular la libertad intelectual en una sociedad es cortar todo tipo de expresión, opinión, pensamiento, reflexión y crítica.
En conclusión podemos sostener que la inexistencia de la libertad intelectual en una sociedad, priva del desarrollo y mejoramiento en las personas, y en consecuencia de todo el grupo social.
¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura?
Durante el primer diálogo que sostienen Montag y Clarisse, la profesora le hace varias preguntas al joven bombero, entre ellas, el porqué de la quema de los libros, él le responde que los libros son trastos inútiles sin ningún beneficio, y lo único que queda hacer con ellos es reducirlos a cenizas.
Clarisse le increpa a Montag, porqué existe entre la gente algunos que todavía continúan leyendo los libros, Montag le responde que es porque está prohibido, luego agrega que la lectura hace desdichada a la gente, las distrae y las vuelve insociables.
Poe último al final de su diálogo, Clarisse le pregunta a Montag, si había leído alguno de los libros que quemaba; este le da tres motivos por los cuales no lo haría, primero porque no son de su interés, segundo porque tiene otras cosas que hacer y en tercer lugar porque está prohibido.
Hasta cierto momento de la película, nos encontramos frente a un Montag ceñido y muy respetuoso de las reglas, las acta sin cuestionarlas, y se podría decir que constituye a un ciudadano modelo. Pero después de algunos encuentros con la maestra, Montag ve desestabilizada su idiosincrasia y empieza a observar con visión crítica la situación en la que se encuentra, va a experimentar una curiosidad y se va a interesar por saber qué es aquello que los libros contienen.
¿Qué descubre el bombero en su lectura?
Montag descubre que los libros encierran infinidad de cosas, pero lo que creo que llama la atención del bombero, es que los libros permiten conservar los recuerdos, los hechos pasados importantes en la vida de los seres humanos, se pudo dar cuenta de que los libros contienen, además de contener hechos históricos, políticos, sociales, etc, detalles de las cosas que la memoria humana puede a veces olvidar, como por ejemplo todos los momentos que se dan en el nacimiento de una persona, momentos que él pudo leer en el libro de Charles Dickens “David Copperfield”
¿Qué libros lee con frecuencia?
Montag lee libros como “David Copperfield “de Charles Dickens, una enciclopedia de zoología y una novela de Edgar Allan Poe y la biblia.

Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial
¿Cuál elegiría usted?
Yo elegiría la obra “Cien años de soledad”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

¿Por qué?
Personalmente, “Cien años de soledad” constituye para mí una historia llena de hechos extraordinarios e increíbles, la imaginación no posee límites, durante toda la historia nos encontramos siempre con sucesos insólitos, además el asombro no solo surge en el lector, sino que está presente en los personajes que intervienen en la obra, entonces se produce un asombro dentro de la obra y en nosotros. El destino de Macondo se encuentra vinculado de manera estrecha con el de la familia Buendía, durante todo el relato nuestra atención será constante y estará en estado de expectación. Por todos los elementos de carácter fantástico y mágico, que posee esta obra, escogería este libro.
¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer?
En mi opinión, al yo elegir la lectura antes que vivir insertada y aceptada en una sociedad que no me permite hacerlo. No me convierte en marginada, al contrario los que tendrían tal categoría, de marginados, serían las personas que no practican la lectura y aceptan la prohibición sin cuestionarla, pues se están perdiendo de los grandes beneficios que la lectura nos otorga.
Pero si el caso es que yo sería llamada marginada por leer, aceptaría convertirme en tal sin ningún inconveniente, pues nada podría compensar todo lo que estaría perdiendo al no permitirme leer, no habría algo que estuviera en la capacidad de brindarme las maravillosas experiencias que la lectura proporciona.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

Haga un comentario crítico de la película
La película Fahrenheit 451 plantea que la lectura nos hace infelices, a este planteamiento podemos hallarle base, cuando el jefe de Montag descubre la biblioteca secreta en la casa de Clarisse, durante la requisa que realizan los bomberos, y le dice al joven bombero, que los libros generan descontento entre la población, hacen que las personas se sientan insatisfechas con su estilo de vida, y aspiren a otro modo de vivir, cosa que en la realidad no podría concretarse.
El jefe de Montag sostiene que la gente que lee se cree poseedora de superioridad con respecto a las personas que no leen, y que los que escriben también tienen esa concepción de ser más que las otras personas, por el hecho de producir obras.
En resumen, se cree que la lectura lleva a una desigualdad entre las personas de esa sociedad. Y lo que se quiere lograr dentro de ese grupo social es que todos se encuentren bajo las mismas condiciones.
Por otro lado también le atribuyen a los libros, ser la causa de preocupaciones de la población, por ejemplo un libro de cáncer a l pulmón, generaría en los fumadores una profunda preocupación.
Es así como ellos ven a los libros, como elementos productores de insatisfacción, distraimiento, preocupación, etc.
Dentro de la película apreciamos a personajes con características muy definidas. Para comenzar, ocupémonos de Montag, al comienzo de la película este joven bombero aparece como un hombre correcto, respetuoso de sus superiores, acatador de las normas; en suma es un buen ciudadano, pero ala transcurrir la película vemos como su actitud cambia y desea no solo desestabilizar su sistema sino acabar con él.
Por otro lado su esposa Linda, representa al sector de la población que está totalmente dominada por el sistema, ella está siempre pendiente de lo que rige en los programas de TV, se preocupan por el qué dirán, por la opinión que de ella tienen su círculo de amigos, esto lo podemos apreciar en la escena donde Montag lee el pasaje de una novela a las amigas de su esposa, al terminar de escucharlo una de ellas, Doris, llora, por ese hecho las demás amigas le increpan a Montag su descortés conducta para con ellas; al retirarse sus amigas Linda se lamenta pues ahora no tendrá amigas y no podrá participar en el programa “la familia”.
Ahora, el jefe de Montag representa a las altas esferas de ese país, que buscan que el sistema se mantenga siempre a como dé lugar, el es un hombre que goza haciendo su trabajo y disfruta mucho ejecutar el cumplimiento de la ley.
Por último, pero de ninguna menos importante, encontramos a Clarisse, la maestra que es el elemento que de alguna manera se constituye como idealista, dentro de esa sociedad ella representa a las personas que se resisten a que su actuar sea manipulado, Clarisse junto con su familia son el equivalente de las seres humanos que ante todas las cosa siempre aspiran al respeto de la libertad.
Para concluir la sociedad que nos muestra esta película no dista mucho de algunas sociedades actuales, en las que si bien no se ven directamente las acciones que se realizan para controlar a la gente y no se queman los libros, si se da el control sistemático de los contenidos que por ejemplo ingresan a la red de internet en su país, también se da el caso de que se cierran las compañías televisoras y radiales.


ALUMNA: ALEJANDRA GONZALES LUCANA
CÓDIGO: 09060133

Julia Maribel dijo...

1. Leer no impide ser feliz, porque cada persona es la que dirige su vida y si elige seguir lo que dice un libro es porque cree que es lo mejor para ella.
Con el hecho de prohibir leer la libertad intelectual no existe, porque los libros te brindan conocimientos y esta sociedad futurista le quita al hombre este derecho. El pueblo vive en una constante incertidumbre al pensar que en cualquier momento entrarán a su casa, inspeccionarán y quemarán sus valiosos libros; viviendo en constante vigilancia no se puede hablar de libertad, mucho menos de tranquilidad.

2. Cuando la profesora Clarisse reta a Montag a leer deja en él una curiosidad por saber qué es lo que contiene ese objeto tan prohibido por su sociedad y entonces él se va a su casa y efectivamente saca un libro y comienza a leerlo.
El bombero descubre un mundo sensible en esas páginas que va devorando una tras otra, encuentra información sobre sus antepasados, conocimientos de la naturaleza y descubre sobre todo que la lectura no es nada malo ni perjudicial.
Los libros que lee con frecuencia son los de Dickens que al parecer lo sensibilizan hasta el punto de arriesgar su trabajo, por el derecho a leer, lee libros románticos porque buscaba en parte sentir todo aquel amor que envolvía al lector cuando leía esas obras, ya que su relación con su pareja no era perfecta.

3. El libro que elegiría sería el de Roald Dahl:"MATILDA" porque es una obra que con una especie de humor llega al lector y lo sensibiliza ya que lo hace reflexionar sobre la historia que presenta: la de una niña brillante con extraños poderes que es poco valorada por sus padres, pero que aún así logra hacer que su vida no sea afectada y trata de resolver sus problemas de una forma muy ingeniosa, sumergiéndose en el fascinante mundo de la lectura.

Sí aceptaría ser una marginada, porque el derecho a leer no se le debe arrebatar a nadie, además no me gustaría vivir siendo una ignorante, conformándome a ese destino de insensibilidad ya que las obras hacen más humano al hombre.

4. El tema que se presenta en la película hace un llamado de reflexión sobre la lectura. Es cierto que el hábito de la lectura se está perdiendo en nuestro mundo actual pero no por eso una sociedad ha de prohibir que lean, ya que ese derecho es propio de cada persona; además convertiría al hombre en un ser ignorante insensible ante el mundo que lo rodea. La prohibición de leer es absurda porque es el mismo hombre que hace de él un ser infeliz, incapaz de encaminar su vi vida hacia la plena felicidad.


NOMBRE: CORNEJO SERNA, JULIA MARIBEL

Rocio dijo...

ANÁLISIS DE FAHRENHEIT 451


1. LA PELICULA FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE “LEER IMPIDE SER FELIZ”, POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA... ¿QUÉ OPINA UD.? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL?

La película FAHRENHEIT 451 nos sitúa en una sociedad futurista en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios sino la de quemar libros, ya que, según el gobierno de esa sociedad, leer impide ser felices porque llena de angustia. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela por que los ciudadanos sean “felices”, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores.
Este forma de pensar es errónea porque el leer es un ejercicio mental que desarrollo nuestras capacidades mentales y creativas, al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea.
Leer un libro no nos hace seres infelices, sino es un medio de catarsis que nos libera y nos lleva a mundos y situaciones imaginables, y como seres sociales que somos, es un importante medio de comunicación entre el lector y el autor, transmiten cultura y nos hace conscientes de nuestra realidad, cada libro o texto tiene algo que decir, tiene un mensaje, una enseñanza, transmite valores, desarrolla nuestra capacidad analítica al hacernos seres pensantes y diferenciar lo bueno de lo malo.
Los libros son la prueba y el testimonio de nuestra vida, tenemos escritos donde podemos saber sobre nuestro pasado, pensamientos de grandes personajes intelectuales de todos los ámbitos, ya sean literarios, científicos, históricos, filosóficos, que son la base de lo que es nuestra cultura actualmente, los libros son los instrumentos por el cual nos comunicamos con nuestro pasado y son la herencia que dejamos a las demás generaciones.
En la película podemos observar que las personas, sólo se limitan a las reglas que se les imponen, sin cuestionar nada y viven inmersos en el conformismo y automatizados sin libertad ni opinión bajo la opresión de sus autoridades y la sociedad.
A pesar que la comunicación y la tecnología triunfan, como son las pantallas de televisores modernas y teléfonos en cada habitación, sin embargo, la incomprensión sigue siendo general, porque nadie escucha a nadie, como lo sentía Montag, que quería que su esposa lo escuche, pero ella vivía inmersa en el mundo de los aparatos tecnológicos y toda su vida giraba entorno a ello.
Por otro lado la libertad intelectual se ve violada en esta ciudad futurista, ya que sus autoridades controlan todo, desde que ver y como pensar, pero tenemos que saber exactamente lo que se nos niega para ello tenemos que preguntarnos que es libertad intelectual; se refiere a la capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin limitaciones externas.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Según esto los ciudadanos están perdiendo el derecho de investigar y recibir información siendo perseguidos y castigados por querer ejercer su derecho, la libertad intelectual es muy valiosa, imaginemos que nos gustara leer algún libro o tema favorito, y se nos juzgara por hacerlo o que se nos impongan pensamientos y lecturas ideológicas que no compartamos. En el peor de los casos que se prohíba leer, sería desastroso.
Tomando en cuenta todos estos aspectos recalco el gran valor que tiene un texto y que importante es ejercer nuestra libertad intelectual.

Rocio dijo...

2. ¿QUÉ SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA CLARISSE LE INVITA A LEER? ¿QUÉ DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? ¿QUÉ LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿POR QUÉ?
Montag un día conoce a la profesora Clarisse, al principio él no sabia a que se dedicaba ella ni las cosas que le gustaba, cuando regresa a su casa después de un día de trabajo, conversa con Clarisse y ella le empieza a preguntar sobre su trabajo de bombero y la quema de libros, luego le dice que si alguna ves él había leído uno de aquellos libros que quemaba, él contesto que no, porque era prohibido y que no servían para nada, cuando iba alejándose la muchacha le hizo una última pregunta ¿Eres feliz? Y se despidieron.
Montag se encontraba pensativo por la conversación que tuvo con Clarisse que lo puso en duda a cerca de ciertas cosas y por tanto decide descubrir por sí mismo que puede hacer que la gente siga leyendo libros cuando están prohibidos, al mismo tiempo que iba leyendo iba desapareciendo la imposibilidad de crear su propio pensamiento y comportamientos prefabricados, pues se dio cuenta que podía razonar de forman individual y ante eso claramente notó que su vida estaba vacía. Cuando se asoma a las páginas descubre que puede hacer cosas por sí mismo y no necesita que se lo den todo hecho ni que le digan que debe pensar , descubre que hay sensibilidad y capacidad de descubrir cosas que no conviene descubrir a las élites que gobiernan, y descubre que su vida es un lugar insulso y muerto, en el que ha renunciado él y su esposa a todo eso por comodidad y por una “vida perfecta” establecida según roles sociales, se da cuenta que la ausencia de cultura convierte a la gente en seres superficiales, que solamente plantean la vida como un pasatiempo y que cualquier tipo de tristeza o sentimiento debe de ser curado con el poder de los medicamentos.
Los libros que Montag empezó a leer son algunas novelas, poesía francesa, diccionarios y enciclopedias donde leía algunos significados de objetos y seres vivos que no conocía, principalmente se interesa por el libro de Charles Dickens “La historia personal de David Copeerfield” de tipo autobiográfico, también un libro de Gaspar Houser, aquel niño que creció aislado del mundo exterior, también coleccionaba Madame bovary, Moby Dick, Frank Kafka, Marie Dubois, Henry Millers, Pinocho, entre otros. Hay un libro que le intereso más, pues no permitió que fuera quemado fue el de “Actos de misterio e imaginación de Allan Poe.
Montag le interesa leer porque quiere saber de muchas cosas que le eran desconocidas, quiere saber del pasado, dice que los libros son su familia y son los únicos que le hablan y escuchan, encuentra una manera de trasladarse a lugares y momentos inimaginables donde siente su humanidad mas intensa, y le producen sensaciones que hace mucho no sentía, porque vivía vacio, sin pensar en nada ni recordaba nada.


3. AL FINAL DE LA PELÍCULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL ¿CUÁL ELEGIRÍA UD.? ¿POR QUÉ? EXPLIQUE.
El libro que me gustaría leer porque me parece interesante, el titulo que tiene llama mi atención es la “cuestión judía de Jean Paúl Sartre” , me interesa mucho el tema del antisemitismo y la discriminación que se hacia a los judíos en esos tiempos, quiero saber cual es su pensamiento acerca del tema, y que opiniones propone, las cuestiones políticas y sociales que se argumentan, todavía no lo he leído, pero lo tengo en cuenta para empezar con una nueva lectura, que estoy segura llenará mis expectativas.

Rocio dijo...

4. COMENTARIO CRÍTICO DE LA PELÍCULA:

Esta película es fundamental ya que es un instrumento con un alto contenido cultural y un medio de enseñanza para valorar nuestra literatura. Cada personaje refleja un papel decisivo en nuestra literatura y nos hace ver y ser conscientes de la importancia que tienen los libros y sus contenidos, darnos cuenta que debemos luchar contra aquella sociedad que trata de suprimir nuestra libertad intelectual y nos hace ciudadanos monitoreados por los gobiernos de acuerdo a sus conveniencias e intereses particulares e ideológicos.
La interpretación de la esposa de Montag refleja aquella sociedad vacía y superficial que solo le interesa las comodidades y plantea la vida como un pasatiempo donde cualquier problema o tristeza debe de ser solucionado tan sólo con medicamentos, como si los sentimientos y penas fueran una simple enfermedad que se cura, no se dan cuenta que existen otras personas y realidades mas intensas y gratificantes que compartir, dialogar e intercambiar ideas que nos hagan crecer como personas.
Por otro lado esta la maestra revolucionaria que desea la libertad intelectual, representa esa sociedad que no se rinde y lucha por liberarse de la dominación que se le impone día a día, a través de los medios de comunicación, en la escuela, o hasta como pensar y actuar, prohibiendo la lectura, se le califica de antisocial porque va en contra de esa sociedad superficial.
Los libros son una seria amenaza para muchas personas, un pueblo alfabetizado es una amenaza para sus explotadores, ya que el conocimiento aporta el arma más peligrosa y letal que jamás ha existido, el pensamiento que nos otorga la lectura por medio de los textos, a través de ellos se adquiere la creencia en la igualdad de todos los seres humanos y por tanto este pensamiento afecta seriamente el status o los privilegios de ciertos grupos.
Cualquier elemento que represente una diversidad intelectual o ruptura con la tradición es convertido en prohibición y lanzado al fuego por las autoridades, se representa con la quema de libros, y para asegurar que eso sea así se borra todo testimonio de un pasado diferente a ese “presente perfecto” que se nos hace creer.

meryloes dijo...

1.La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Que opina Ud.?¿Por qué?¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

Es algo inconcebible y suena algo utópico, llegar a esa extrema realidad en el cual su pensamiento va en contra de la lectura, como sabemos todos la lectura es la puerta hacia el conocimiento, reflexión y critica, no podemos mantenernos al margen de ello la lectura nos hace mas humanos, si no tomemos de ejemplo a los personajes de la película que vivían como adormecidos, actuaban coaptados por alguien, no tenían una autonomía de pensamiento, su libertad de expresión e intelectualidad están cercenadas por el autoritarismo de su estado, pues como se sabe es el estado quien busca estas condiciones en los ciudadanos, no quieren que las personas sean criticas, solo buscan que las personas encuentren satisfacción en cosas banales para que pierdan la conciencia crítica y para que sus vida se encuentren rodeada de cosas superficiales.

2.¿Que sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer?
¿Que descubre el bombero en su lectura? ¿Que libros lee con frecuencia?¿Por qué?


Cuando Montag es retado por Clarisse, empieza a sentir curiosidad por leer los libros que queman, ya que ella le pregunto si alguna vez los había leído, es partir de esa curiosidad donde se le abren un mundo de ideas a Montag, ya que dentro de todos esos libros Montag descubre muchas cosas, despierta del adormecimiento en el que vivía, con esas nuevos conocimientos Montag se vuelve más humano, puede expresar sus emociones con fluidez y no como los otras personas de ahí que parecen robots en cuanto a sus emociones, es por ellos que cuando Montag le lee una novela a las amigas de su esposa una de ellas llora,
Los libros que Montag leía eran novelas y enciclopedias, en mi opinión creo que lo hacía porque en ellas encontraba en los personajes prototipos de personajes que expresaban sus ideas, conflictos y emociones con toda la libertad de poder expresarlas y aparte porque leyendo esas obras encontraba mas regocijo que con sus esposa, ya que con ella ya tenía una vida monótona.

meryloes dijo...

3.Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿Cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Si se llegase a ese extremo, pues si elegiría uno, estoy tentada a escoger muchos pero creo que el que más me gusta porque lo leí desde muy niña y me dejo muy marcada fue Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner, y es que esta novela muestra una realidad muy fría critica y sobre todo realista, nos muestra como siempre el abuso de los más fuertes (el estado y el institución religiosa)sobre los más indefensos y sobre todo los niños que pagan por actos que no les competen, esta obra es muy buena tiene un lenguaje sencillo, pero con un mensaje muy fuerte que nadie puede olvidar, el abuso que siempre se da contra los más indefensos y que hasta ahora lo vivimos y siempre tenemos que tener en cuenta estas cosas para así poder forjar una sociedad con mas valores éticos y morales.
En cuanto a la otra pregunta si ese es el precio para poder tener el privilegio para gozar de una libertad intelectual pues si lo haría, por nada del mundo las personas podemos alejarnos de toda esta información y cultura que obtenemos a través de estas obras que son una reliquia para la humanidad.

4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.


Este película es una muestra de cómo sociedad en su afán de modernidad va desplazando la importancia de leer y cada vez un libro es sustituido por una maquina, esta película no nos vería sorprender ya que es el camino que nuestra sociedad está siguiendo con el afán de modernización y sobre todo que los gobernantes puedan cometer todas sus fechorías sin tener en medio la réplica de nadie, ya que una persona no letrada no tiene ni una sola pizca de crítica y reflexión.
Para muchos esta película tiene un contexto muy utópico pero para mí es sola una contexto que no tardara en llegar si seguimos vanagloriando a una televisión y no a un libro.

Apellidos y nombres: López Espinoza
Rosmery Pilar

Codigo:09060048

VAHR dijo...

1.-La película Fahrenheit 541 plantea que "leer impide ser feliz", por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista. ¿Qué opina usted?, ¿Por qué?

- Es una idea errónea pensar que coactamos nuestra felicidad por el hecho de leer un libro, porque al contrario de lo que afirman en la película, un libro es una puerta a la libertad de pensamiento, opinión y expresión de ideales, es la fuente básica del conocimiento y desarrollo intelectual y además es un medio de entretenimiento sano y reflexivo.
Me parece que la afirmación de no ser feliz por leer en esa sociedad futurista responde más a intereses del sistema bajo el cual se rige, que busca que las personas no puedan acceder a un conocimiento más allá de los que les imparten en las escuelas, pues ello implicaría cuestionar lo establecido, infunden un miedo ilógico a la lectura y un rechazo a los libros para no permitir que las personas desarrollen sus capacidades y para ello se valen de la leyes y los castigos que dictaminan a aquellas personas que las desobedezcan.

– ¿Que ocurre con la libertad intelectual?

- La libertad intelectual se encuentra muy limitada, todo libro que se encuentra en la ciudad es quemado y las personas que son encontradas en posesión de uno son arrestadas, de esta manera autoritaria se impone que nadie pueda tener acceso a mas información, así la libertad intelectual, el derecho a conocer libremente y generarse una conciencia propia son desarraigadas de la sociedad imponiendo a fuerza el control y la voluntad de los que controlan la sociedad.


2.- ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer?, ¿Qué descubre el bombero en su lectura?

- Montag al principio responde negando esa posibilidad, expresando los argumentos que están establecidos en esa sociedad en contra de los libros, añadiendo por último que está prohibido hacerlo. La actitud de Montag no refleja su verdadero sentir pues se queda pensativo en lo que Clarisse le dijo, además de lo último que le preguntó y que no espero respuesta: ¿Es usted feliz? esa pregunta motivó una reflexión de Montag y despertó la curiosidad de saber qué es lo que dicen los libros, ¿Qué tanto de malo pueden tener?, es así que comienza a esconder algunos libros en su casa de los que puede rescatar de las intervenciones que hace, y los lee de noche mientras su esposa Linda duerme.

– ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

El libro con el que comienza su lectura es: "La historia personal de David Copperfield" de Charles Dickens, luego se le verá consultando sobre el rinoceronte en una enciclopedia la que acudía si tenía alguna duda sobre alguna palabra y al revelarse ante las órdenes de su capitán se lleva el libro "Cuentos de misterio e imaginación" de Edgar Allan Poe. Además de los mencionados se ve que hay otros libros cuando requisan su casa como: "Tom Sawyer" – Mark Twain, "Moby Dick" – Herman Melville, "Padres e hijos" – Turgenev, "Diario del ladrón" – Jean Genet, "Plexus" – Henri Miller, "Diario del año de la peste " – Daniel Defoe y de autores como Franz Kafka, Jean Cocteau, Marie Dubois, etc.
Leía estos textos porque en su lectura se da cuenta de cuánto no estaba enterado, que ignoraba muchas cosas y sucesos pasados, que vivía limitado en un cierto tipo de conocimiento y además aprendió a comprender los textos, su mensaje y los sentimientos que inspiran en su lectura; cuando su esposa Linda lo descubre leyendo a escondidas y le increpa su actitud él responde que así como ella "se pasa la vida delante de esa 'familia' de la pantalla mural esos libros son su familia y que tras de cada uno de esos libros hay un hombre y por eso le interesa"; con esta frase Montag refleja que encontró en los libros algo más que solo palabras contradictorias como le hacían creer, descubrió que había un ser, una historia, un mundo nuevo en cada uno de ellos.

Unknown dijo...

1)lo que observe en la película fueron 2 escenas decisivas en mi opinion:1)Modo de vida monótono en el que se encontraba sumido Montag.
2) Esa sensación constante de infelicidad.
Ese vacio fue sustituido de alguna manera por la lectura , reacción del momento cuando la profesora Clarisse reta a Montag a leer uno de los libros que normalmente los quema.
Pero si dicha sociedad futurista nos dice que ``leer impide ser feliz`` entonces Montag encontró y experimento emociones que hace mucho no los sentía de alguna manera vemos aquí una deshumanización, en sentido emocional.
por otro lado que es lo que verdaderamente ocurre con la libertad intelectual? acaso se debe restringir nuestro derecho a informarnos sobre lo que pasa a nuestro alrededor y emitir nuestras opiniones al respecto
2) implícitamente montag acepta ese reto. así que en la siguiente llamada , cumple su labor, pero antes de quemar estos libros, cautelosamente coge uno y lo esconde .
ya en la noche, comienza a leer pausadamente y en voz alta , cada línea .A medida que leía se daba cuenta de la información que había perdido en todos estos años. Cada libro era diferente, unas veces cuentos, otras veces novelas como David coperfield y otro con contenido netamente informativo como diccionarios, ect.
el porque puede ser una variable , múltiples pudieron ser las razones . en el caso de las novelas , pudo haberse sentido identificado con las emociones que experimentaban autor y personajes y en cuanto a los textos informativos , podía darse cuenta de lo aislado, por no decirlo de otra manera ,que se encontraba del mundo y sus sucesos.
3) el libro que elegiría seria el secreto de las siete semillas. pero porque , normalmente se elegiría una novela o cuento , pero lo cierto es que estas obras son solo realidades literarias , algo que podría suceder, pero que no es real. expongo de esta manera , pues esta es la base de mi argumentación de porque elegí esta obra.
este libro es de tipo autobiográfico que revela conflictos de una persona totalmente sumida en su ambiente laboral que, apunto de sufrir un infarto a causa de las presiones laborales y de su falta de dominio sobre si mismo , se ve en la necesidad de acudir a un guía espiritual encargado de sanar sus males.
Dicho libro deja de lado la ficción , ese mundo posible para entrar y enfrentar a través de la lectura ese mundo real, en el cual cualquiera se sentiría identificado , y es que el ser humano de este tiempo se encuentra sumido en un ritmo de vida que con frecuencia lo lleva olvidarse de si mismo..
Con respecto a convertirme en un marginada por el derecho a leer, pues mi respuesta es si , el porque es simple; leer te ayuda a pensar, a vivir, compartir opiniones , a debatir, contactarnos emocionalmente con el autor como una conversación común y corriente. En otras palabras todo lo que sabemos y experimentamos acerca del mundo tanto pasado, presente y futuro es por medio de un libro.
4)al igual que una obra literaria, propone un mundo posible , algo que podría ser real.
como resultado de a variedad de opiniones o la superioridad intelectual, como se menciona en otras palabras en una escena de la película. Lo que propone esta sociedad futurista es la igualdad, todos viven y sienten de la misma manera, pero a su vez todo extremo es malo , pues estas personas que integran esta sociedad viven sumidas en la ignorancia de no saber que sucede realmente.
pero al final de la película se menciona algo muy cierto ¿Por que memorizamos los contenidos de los libros? pues al ser perseguidos por nuestro pasión de leer y con el riesgo que estos serán quemados, mejor es memorizarlos pues estas hojas las quemaran y la desaparecerán pero sus contenidos jamás desaparecerán y siempre estarán almacenadas en nuestra memoria, pues nos encontramos escondidos por eso , por que escondemos el mayor secreto de todos que es contenido de estas obras , sus emociones , su información, etc.

VAHR dijo...

3.- Al final de la película en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro especial, ¿Cuál elegiría Ud.?, ¿Por qué?

- Elegiría "La palabra del mudo" de Julio Ramón Ribeyro, porque en los cuentos en los que se estructura el texto se aprecia los diferentes prejuicios y creencias de la sociedad en lima y provincia, en el realce al marginado y sus dificultades y el entendimiento de una sociedad que se esconde tras el antifaz de la apariencia y el engaño; el realismo urbano se refleja en cada pagina y nos permite a cada lector formar una reflexión en base a la lectura de los cuentos y comprender aun mejor la sociedad en que vivimos.

– ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué?

Sí, pues la libertad de conocer no debe ser jamás impedida, si contravenir a ello implica considerarse un marginado, pues gustoso aceptaría serlo; preferiría ser un marginado libre que un "ciudadano" oprimido; ser un marginado en la sociedad que ve la actividad de leer como un delito, pero ser libre en una comunidad en el que la lectura es un hábito enriquecedor.

4.- Haga un comentario crítico del contenido de la película.

- La película Fahrenheit 451, es una película en donde se muestra una realidad supuesta en donde la libertad de leer ha sido censurada con la ley, donde el conocimiento es limitado y controlado; un mundo en que los libros son destruidos para evitar que hagan "infelices" a las personas. Se muestra además una sociedad monótona que no se da cuenta de lo que pasa en su entorno y que vive apegada a la “pantalla mural” una alegoría a la televisión donde el programa de “La Familia” es como una guía de comportamiento correcto en la sociedad, este aparato abarca toda la atención de las personas que dejan de lado hasta sus urgencias personales por atender a la pantalla de la misma. En medio de todo muestra a un grupo de personas que pese a las limitaciones y abusos que existen se muestran dispuestas a no tolerar este atropello y deciden escapar de la ciudad y refugiarse en el bosque para practicar de manera libre su afición a la lectura y el conocimiento. La película nos enseña mucho de lo que en la actualidad se vive, la mayoría de personas pasa más tiempo frente a un televisor y si bien la libertad de leer no es restringida, pocas son las personas que se dedican a leer como entretenimiento provechoso y como medio de aprendizaje, esta es una película de supuestos realizables que cobra vigencia en nuestra sociedad actual.

ALUMNO: Huarote Rojas Victor
Cód. : 09060041
Curso : Teoría Literaria I

***xandrita*** dijo...

1. Me parece que la actitud que toma el gobierno es totalmente radical, no es posible que no haya libertad para leer un libro, eso es negativo para las personas. Yo no creo que la felicidad dependa de que si leemos un libro o no pero la lectura influye mucho en el en el pensamiento de las personas, ya que nos sumerge en un campo donde la imaginación y la creatividad están siempre presentes. Este gobierno quiere que la gente se vuelva ignorante, sumisa a su voluntad y de hecho que hay gente que se deja llevar por esta medida, pero como en toda sociedad hay un cierto sector que no está de acuerdo y son así tachados como antisociales. La mayoría de gente siente temor al libro porque lo ve como un medio negativo que lo conducirá a la infelicidad ya que piensan que los libros son basura y no tienen nada que ofrecerles, ellos al no leer creen ingenuamente que son felices. Al momento de prohibir tener o leer un libro la libertad intelectual desaparece, las personas se convierten en zombis que a lo mucho leen historietas, los filósofos y escritores son vistos como falsos en el sentido de que solo quieren confundir a la gente y llevarlos a la infelicidad.
2. Cuando la profesora Clarisse habla con Montag respecto a su trabajo él no muestra ninguna actitud de vergüenza o algo así ya que ve su trabajo como algo normal, pero cuando la profesora le pregunta si lee los libros que quema él se queda pensando y es ahí donde siente una gran curiosidad, desde ese momento ya no es el mismo algo le carcome la mente. Cuando la profesora lo reta a leer Montag con cierto miedo pero valor a la vez valor se atreverá a ocultar algunos libros en su casa (armario de su baño)sin que su esposa se de cuenta, entonces secretamente empezara a leer, al principio tartamudeando por la falta de práctica pero después con unas ganas locas de querer informarse de los distintos temas que puede ofrecer un libro(culturizándose) entonces recién experimenta el verdadero sentido que se le da a la lectura, cuando va leyendo empieza a entender a los supuestos antisociales dándose cuenta que los únicos equivocados en todo eran las autoridades de ese sistema en que él era participe, descubre que no leer libros le había quitado a la gente esa sensibilidad propia de las personas , reflexiona entonces mucho sobre esto ayudando a escapar a la profesora y entendiendo su causa. El primer libro que lee es “La historia personal de David Copperfield”, después se interesa por leer diccionarios porque siente que al leer su pensamiento y visión de las cosas está cambiando y eso se refleja es su conducta por eso ya no quiere seguir a los demás a pesar que sigue en su trabajo. Es ahí que tiene un conflicto interno entre su percepción anterior de ver las cosas y la nueva visión que estas pueden tener por medio de la lectura.
********************************
Alexandra Cereceda Chipana

********************************

***xandrita*** dijo...

3. Yo elegiría “La metamorfosis” de Franz Kafka porque es una de las obras más importantes, significativas e influyentes de la literatura moderna además de ser controvertida y difícil de interpretar , ya que está sujeta a múltiples disquisiciones dependiendo de la posición e ideas del que la intente desentrañar, ya porque parte de los pensamientos de un hombre extraño, descontento con su alrededor y muy marcado por el complejo de inferioridad que le suponía la presencia dictatorial de su padre. Esta obra me gusta mucho porque nos da un mensaje fundamental que siempre es aplicable a nuestra vida “como te ves te verán” ya que la metamorfosis que sufre Gregorio es psicológica, la presión del trabajo, de la gente lo hacen verse como un insecto. Al respecto de convertirme en un marginado si me atrevería a serlo creo que si me encontrara en una situación igual formaría parte de los antisociales porque ser antisocial significaría defender y ser fiel a mis ideales y de hecho que leer es algo necesario y fundamental para nuestra vida, además sin la lectura la sociedad no despertaría ni vería nuevos horizontes. Un marginado se podría considerar como un salvador de esa sociedad ya que creo que poco a poco la gente podría recapacitar y por mientras en nosotros estaría la misión de guardar esa información tan valiosa reproduciéndola a través de los tiempos asiendo así que no se muera el círculo de la lectura y que se democratice la información.
4. En esta película se ve una sociedad futurista que muestra al libro como una amenaza para la gente en el sentido de que tiene el poder de transformar a las personas de tal manera que les provoca vivir en formas que nunca serán realidad según ellos como haciéndoles fantasear, sufrir, conmoverse, etc. en forma innecesaria. Al quemar los libros se hace respetar esa supuesta ley que va cuidar el bienestar intelectual de la sociedad aduciendo que todos tenemos que ser iguales y el que lea a Aristóteles no se tendrá que sentir superior al que no lo lee, pero al hacer eso está quitando a la gente esa magia que tiene la lectura que nos permite analizar, interpretar, etc. Los textos sin importar de que género sean ya que nos menciona que las novelas son perversas y por lo tanto corrompen a la gente. En esta sociedad la razón gira en el error ya que no podemos imaginar un mundo sin libros, esto sería algo absurdo nos convertiríamos como seres mecánicos limitados a seguir ordenes de cierto sector de poder, perdiendo poco a poco parte de nuestro ser, ya que la persona que lee está más abierta a la información y a su desarrollo intelectual y cultural. Esta película nos invita a reflexionar, a darle un verdadero sentido al libro, pensar en una sociedad así me asusta porque sería el fin de nuestra libertad de poder conocer las cosas por medio de la imaginación y todo lo que nos ofrece la lectura, aunque se debe rescatar a las personas que a pesar de todo son firmes en sus ideales ya que sería muy difícil vivir en estas circunstancias.
*****************************
Alexandra Cereceda Chipana
*****************************

Carmen Amanda Mamani Delgado dijo...

Análisis e interpretación de la película Fahrenheit 451
Nombres y apellidos: Carmen Amanda Mamani Delgado.
1.La película Fahrenheit 451 plantea que "leer impide ser feliz", por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

Yo creo que leer no impide ser feliz porque al nosotros leer somos felices ya que experimentamos nuevas cosas, nos nutrimos de conocimientos y sentimos que cada vez nos falta más por leer y aprender, esto lo que sucedió con Montag, sintió ello y valoró a sus libros por su contenido, los quiso como si fueran sus amigos y eso es lo que debemos hacer nosotros quererlos, de cada uno de ellos sacar ideas importantes, porque cuando vemos televisión (en mayoría de casos programas banales) no encontramos la verdadera felicidad solo buscamos un modo de salir de nuestros problemas ser indiferentes ante la realidad.
Un claro ejemplo de no ser feliz se ve en esta sociedad en que se prohíbe leer; se queman libros ya que así es más fácil que les hagan caso y la lectura es un instrumento potente ya que al leer nosotros pensamos, sacamos conclusiones, aceptamos o rechazamos lo que dice la lectura, entre ellas la genera el cambio es la poderosa arma de la filosofía la que por los seudo bomberos es la más peligrosa ya que nos abre un nuevo mundo.
Las personas de esta sociedad no se ven alegres, son insensibles ante los problemas que aquejan esta sociedad, viven intimidados hasta en su propia casa, la cual es violentada cuando se da un aviso que en aquella casa existen libros, y se encienda los libros gente es violentada solo por el hecho de leer y regidas ante leyes ilógicas que prohíben la lectura de libros, siembran en ellos una falsa cultura del saber, pensando que hacen bien acusando a sus vecinos.
Lo que pasa con la libertad intelectual es que es restringida en consecuencia no puedes escoger otra opción que la que ayudar a la captura de las personas que leen, ya que si la hubiera dejarían que lean, los diferentes tipos de libros, serían libres en pensar y leer lo que ellos quieran, hay libertad cuando uno puede elegir que libro leer según su forma de pensar, unos pueden ser idealistas, otros materialistas, etc. Esta falta de libertad se ve cuando estas personas tienen que huir como si hubieran cometido un gran delito, y para encontrar esta libertad se alojan afuera de la cuidad convirtiéndose en hombres libro (como una manera de preservar la lectura para futuras generaciones, con la idea de generar un cambio).

Carmen Amanda Mamani Delgado dijo...

2.¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

Clarisse empieza a preguntarle sobre su trabajo de bombero. Le pregunta: ¿Nunca lee los libros que quemas? Y el le dice que la ley lo prohíbe, ello despierta en el curiosidad que más adelante se concretizara en una respuesta, que le animará a leer y al despedirse ella le dice ¿Es usted feliz? El le dice claro que sí, pero no era para nada creíble, ya que su clara refleja un no.
En ellos surge la amistad pues Montag escucha con atención a la muchacha. Clarisse le dice que en este mundo nadie escucha nada. Además le dice a su nuevo amigo que le parece raro que trabaje de bombero por que ella veía en él una persona puede que puede cambiar y capaz de escuchar y no cerrarse en su forma de pensar.
Montag se pone a pensar y luego un día se atreve a leer un libro llamado David Copperfield de Charles Dickens luego El antiguo y nuevo testamento y al último lee libro de Cuentos de misterio e imaginación de Edgar Allan Poe, el cual va memorizar en las afueras de la cuidad y se convertiría en el hombre libro de ese nombre.
El descubre nuevos conocimientos, los cuales le gusta aprender. El lee libros de literatura, porque tienen una expresión estética, por ejemplo poemas referidos a la mujer, novelas; también lee diccionarios (Enciclopedia), donde comprende el significado de las cosas (busca el significado de rinoceronte) y se da cuenta de lo ignorante que es, esto se evidencia en la admiración que tiene al leer conceptos y trata de disminuir su falta de conocimientos leyendo más y más libros.
carmen mamani delgado

Carmen Amanda Mamani Delgado dijo...

3.Al final de la película, en las afueras de la cuidad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

El Emilio de Rosseau porque nos brinda una nueva forma de cómo educar a nuestros futuros alumnos, nos explica que ellos deben ser tratados con amor, paciencia y que no solo son un elemento pasivo que recepciona la información de los profesores, deben ser un elemento activo que también participe.
En relación con los libros que se memorizan los personajes elegiría .La Republica, porque nos muestra una cuidad ideal y el establecimiento de una norma de vida individual y humana, es el último que se impone y permanece, cada persona asume un papel importante, y hay personas preparadas para gobernar ese estado (el filósofo, debe gobernar porque el sólo posee el verdadero conocimiento de las ideas, y entre ellas , de la idea suprema del Bien), los cuales han tenido que pasar por diferentes pruebas además reina la justicia frente al desorden, la confusión y perversión. Esta ciudad me gustaría que se realizará algún día, que será un proceso largo y si no se consiguiera una cuidad igual a ella, aunque sea parecida para mejorar este país que esta totalmente empobrecido intelectualmente por los políticos, grandes potencias y nosotros mismos que nos dejamos guiar por temas triviales los cuales causan mucha importancia en nosotros.
Aceptaría ser marginado por el derecho de leer porque valdría la pena hacerlo, ya que esa indiferencia no se compara nada con lo enriquecedor que son los grandes conocimientos que nos aportan los libros.
Y creo que ellos serían los marginados ya que pecan de ignorantes, yo en realidad no sería marginado porque podría leer lo que quiera, alimentar mis conocimientos, conocer más, relacionar importantes temas.

Carmen Amanda Mamani Delgado dijo...

Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Mi comentario sería la falta de libertad intelectual que existe es grandísima porque restringiéndola solo se embrutece a la gente y se le quita lo humano que hay en ellos, su capacidad crítica frente a las cosas, capacidad de elegir, juzgar, actúan como unos simples máquinas, seres mecanizados esto se ve reflejados en los bomberos ya que al oír la alarma corren para quemar los libros que se encuentran en una casa y se desvirtúa su papel importante que era evitar o apagar un incendio hasta se llega al colmo de realizar una tarea así se creen salones donde se les enseña a quemar y quemar y para que no piensen se los entretiene de cualquier forma.
La gente se convierte en mediocres al ser una especie de acusadores (chismosos) al dejar papeles afuera de la compañía de los bomberos acusando así algún vecino, mostrando un comportamiento inadecuado, causa de haber dejado el papel podría ser el motivo de enemistad, que no quisiera ver ,etc.
Los bomberos salen de un carro rojo, ya que les llama una mujer y les dice que salga, entones ellos van a la casa de un señor que salio corriendo escapando como si hubiera cometido un crimen, y encuentran muchos libros, en la televisión, en los artefactos, en la mesa, se les guarda en saco y se los hecha en un mesa metálica y con un equipo de lanzallamas y para ello utilizan un traje adecuado. Ellos opinan que las novelas, biografías es pura perversidad. Montag tiene quemar muchos libros ya que se le va ascender. El título hace referencia a la temperatura en la cual es quemado el libro, tanto ingenio creo que pudo ser utilizado para mejores cosas. Sus compañeros opinan que los libros son simplemente basura y dicen que precisamente por eso es que se queman ya que los libros perturban a la gente y el peor de todos son los libros de filosofía (ya que nos abren la mente); mi comentario al respecto seria, como ellos podrían opinar de algo que no conocen bien, por lo tanto no pueden criticar, como puedo decir que por ejemplo que una bebida es amarga si no la pruebo y al decir que perturban a las personas, creo yo que más bien les abren nuevas maneras de ver el mundo ya que si nos ponemos a pensar en esta sociedad futurista, es necesario que las personas no lean así es más fácil manejarlas, y convertirlas en simples seres sin capacidad de razonar, algo así es lo que sucede en nuestro país las potencias, nos manejan por medio de la educación, además que se incentiva en nuestro país, la respuesta es nada provechoso en su mayoría, ya que los políticos para desvirtuar a las personas se acogen a las cortinas de humo como chismes que ocupan primer plano en la mayoría de periódicos, en la televisión, se nos llena de miedo en las noticias que parece como si no hubiera tema más elegido que el relato de muertes, y los programas de entretenimiento nos embrutecen más.

Carmen Amanda Mamani Delgado dijo...

... continuación
La profesora Clarisse ayuda a Montag a descubrir una forma de ver las cosas, insistiéndole en que lea el libro y al hacerlo el cambia su perspectiva de ver las cosas, al enterarse su esposa se incomoda, como si un libro representará una amenaza es nuestro amigo, y hay que conocerlo.
Se resalta lo poco humano que son cuando Montag le dice a las amigas de su esposa que en vez que miren televisión, deben preocuparse por otras cosas más importantes como por ejemplo les dijo que no saben acaso que una anciana murió quemada con sus libros, ellas al oírlo no tienen ningún sentimiento, concluyen diciendo así es la vida, como si fuera algo normal. Por ello no debemos ser ajenos a la lectura debemos ampliar nuestros conocimientos, ser críticos, sensibles, ser libros de conocimientos y enseñanza para nuestros alumnos. Su esposa cansada de ello lo acusa y el es descubierto por su superior entonces al ver que todos sus libros iban a ser quemados le obligan a prender fuego a sus libros sin embargo el quema la cama, la televisión que distorsionaba demasiado a la gente ya que se presentaba como si fuera un trofeo de triunfo imágenes de libros quemados, no justifico que haya quemado a sus superior, pero en si toda la sociedad estaba sin capacidad de raciocinio y el se vio desesperado luchaba contra personas que no comprendían su manera de pensar no se que haría en tal caso tal vez nos volveríamos dementes.
En la última parte se ve cuando Montag huye se dirige afuera de la cuidad corre y se esconde en un bote y lo buscan unos hombres tipo abejas, vemos como la tecnología es utilizada en contra del conocimiento, y si nos ponemos a razonar un futuro semejante nos espera, ya que mientras menos sepas es mejor así te podré manejar a mi gusto eso es lo que piensan los que tienen el poder.

Luego del bote camina por los rieles y encuentra a los hombres libro, al primero que encuentra es al diario Henri, el huye de la ignorancia, no tolerancia a leer y además claro por haber matado a su superior. Mientras tanto en televisión sale una recreación de cómo Montag sería muerto. Aquí se inculca dos cosas miedo a que si alguien lo hace resulte muerto y los vuelve más maquinas que hombres ya que todos ellos se guían por la televisión y los maneja a su gusto. Volviendo afuera de la cuidad se le presenta a Montag a diferentes libros, como ha La República, Alicia en el país de las maravillas, El Príncipe, dos gemelos que forman el primer y segundo tomo de un libro. Allí se cruza con Clarisse. Todo ello surgió cuando varios hombres amaban a los libros. Los descendientes de estos hombres lo que ellos han hecho. Montag se le encarga memorizar el libro de Edgar Allan Poe, ya que era de su gusto, y al final todos caminan recitando sus libros y Montag memorizando el suyo. Aquí notamos el principio de que todo se halla en relación, todo se relaciona ya que hay personas que piensan como nosotros, es decir no estamos solos, nuestra acción forma parte de un conjunto grandioso, en este caso seria la lucha por la conservación de los libros en mejora de las personas para que adquieran capacidad critica, creen un nuevo mundo en base a sus diferentes pensamientos y formar de actuar.

Unknown dijo...

1. LA PELÍCULA FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE “LEER IMPIDE SER FELIZ”, POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUÉ OPINA UD.? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.

En mi opinión la quema de esos libros que no dejan ser feliz es un poco contradictoria pues vemos que las personas que viven en esa ciudad tienen una vida monótona ,el personaje Montag es un claro ejemplo de que su vida se torna cotidiana y aburrida a pesar de que aun no lee dichos libros que todos los días destruye sin una clara razón del porque los quema ,la felicidad en opinión personal ,no tiene nada que ver con la lectura de libros pues solo la buenas elecciones que tengamos y la satisfacción de nuestras acciones son las que la determinan si somos o no felices .
En cuanto a la libertad intelectual de cada hombre en esa ciudad futurista se ve reprimida sin razón alguna, pues solo dicen que leer los hará infelices sin más explicaciones. Montag es una de las tantas víctimas de ese sistema aunque no se dé cuenta al principio, es ese mismo sistema quien castiga a quienes se atreven a transgredir sus reglas. El derecho de cultura es universal para cualquier hombre preocupado en conocer más allá de lo que su vista le permite, con la lectura podemos conocer nuestro pasado y presente y proyectarnos hacia al futuro para tener una vida satisfactoria.


2. ¿QUÉ SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA CLARISSE LE RETA A LEER? ¿QUÉ DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? ¿QUÉ LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿POR QUÉ?

En una parte del trama Clarisse le plantea un cuestión impensable para Montag y es el hecho de que él salga todas las mañanas en busca de libros "prohibidos”, según las autoridades de un mundo incomprensible, que al encontrarlos los quema hasta dejarlos ceniza y reciba después la felicitación de parte de sus mayores y tenga posteriormente la satisfacción de logro al destruir algo que no sabe que es ,pero que le han dicho que es malo al plantearle Clarisse la interrogante de que si sabía que contenían esos libros ,el queda con la duda de saber qué es eso que perjudica y le impide ser feliz como según le han dicho .Montag llega así a un estado de curiosidad por saber lo que contienen esos libros que cada día destruye .
En una de sus tantas expediciones Montag decide esconder una de los libros que deberían ser destruidos como parte de la rutina .en la clandestinidad de su hogar y cuando su esposa descansa se levanta a leer el tan injuriado libro descubriendo en la lectura un mundo que no es tan ajeno al suyo ,en cuyo renglones se encuentra contada la vida de un personaje que narra su vida y todo lo que en él lo acontece dejando que permite verse reflejado en un personaje creado por el autor desconocido para el que le hace ver en lo que se ha convertido so vida.
Montag desde ese momento decide quedarse con algunos libros en cada expedición que realiza junto al cuerpo de bomberos de su unidad leyendo libros como Davis Copperfield de Charles Dickens entre otros que van desde una lectura literaria pasando por historia y conocimientos básicos que le muestran lo mucho que le falta por conocer también identificándose con algunos de los personajes que lee, teniendo como favorito a Cuentos de Misterio y de Imaginación de Edgar Allan Poe que al final decide memorizar como un hombre libro.


Datos:
Facultad:Educacion
Huacasi Vargas , Mercedes
Còdigo:09060137

Unknown dijo...

3. AL FINAL DE LA PELÍCULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, ¿CUÁL ELEGIRÍA UD.? ¿POR QUÉ? ¿ACEPTARÍA CONVERTIRSE EN UN MARGINADO POR EL DERECHO A LEER? ¿POR QUÉ? EXPLIQUE.


Me gustaría convertirme en "un hombre libro" memorizando la Ilíada de homero , porque me parece un libro matriz de literatura universal ya que entre sus páginas encontramos una de las más gloriosas victorias contadas con un lenguaje poético que solo un hombre genial podía escribirlo.
A la interrogante de que si aceptaría ser un marginado por el derecho de leer respondería que sí, porque no tendría sentido tener una vida tan cotidiana y monótona como la de Montag donde la vida intelectual le es ajena y prohibida por tontos prejuicios por el hecho de leer una obra literaria o otra que no lo es .la lectura es un escape del mundo donde vivimos ,por medio de ella podemos trasladarnos desde las primeras líneas a mundos lejanos o inexistentes ,conocer a personajes extraordinario y a otros que se nos parecen, porque la literatura no es solo papel escrito es todo un mundo misterioso que conecta mentes en un instante ,nos atrapa sin ataduras y nos deja conocer por el lector que entra en el pensamiento del autor y de los personajes que la conforman.


Datos:
Facultad:Educacion
Huacasi Vargas , Mercedes
Còdigo:09060137

Unknown dijo...

4. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA.

La película que desde el primer momento tiene una trama intrigante por el hecho de que un grupo de bomberos se dedique a buscar personas que leen en vez de controlar incendios ,buscando en todas partes de la casa de un sospechoso y encontrándolos en lugares impensables pero que al parecer reconocen sin ningún problema y que luego queman en las calles como un símbolo de autoridad sobre toda la población y una advertencia a quienes hagan lo mismo .La historia gira en torno a un personaje que en teoría tiene una vida tranquila con una esposa hermosa y una ascendente carrera pero cuya realidad es que tiene una esposa enferma por los muchos estupefacientes que consume diariamente sentada frente a una pantalla enorme como la incomunicación que tienen ambos personajes Montag es un hombre bien parecido que como ya se ha mencionado podría tener una vida feliz y es porque el también cree que la tiene hasta que se encuentra con una mujer muy parecida a su esposa la profesora Clerisse con quien tiene una afinidad inexplicable desde su encuentro ,quien le plantea cuestiones que Montag nunca hubiera pensado por estar tan metido en su trabajo ,algunas de esas interrogantes son las de si a leído lo que quema y si es feliz con la vida que tiene ,el al contestarle con un dudoso si comienza la búsqueda a esas interrogantes ,es así como empieza la verdadera historia de un hombre que quiere creer lo que le ha dicho a la profesora o por lo menos saber la verdad acerca de esos misteriosos libros que cada día quema ,comenzando así su búsqueda al traerse un libro a casa y leerlo a escondidas de su esposa descubriendo así las respuestas de lo que verdaderamente es su vida llevándolo a cuestionar ese régimen donde vive ,la película mezcla suspenso pues se nota que montan es vigilado por sus "compañeros" por su actitud sospechosa dejando en vilo al espectador de lo que puede suceder si lo descubren ,la trama continua y vemos a un montan confundido con lo que ha logrado hasta el momento en su trabajo y en su vida personal con una esposa que no le hace caso ,que es tan egoísta como la ciudad donde vive pero que no había notado hasta que leyó .su esposa es una persona ajena al mundo en el que vive pues solo existe para ella ese muro que le acompaña todos los días cuando su esposo sale a trabajar configurándose así como algunas personas que viven en la época actual y no prestan atención a sus necesidades internas y vive enmarcadas en lo que manden los demás .en el clímax de la película Montag es descubierto por su esposa quien lo descubre , denuncia y abandona ,este al verse solo escapa al lugar que Clarisse le dijo donde su libertad intelectual no será dañada ,donde se convertirá en un hombre libro y vivirá libre lejos esa sociedad que condena a quienes piensan diferente.
La película te atrapa desde el primer momento con una intriga primera porque queman los libros , para llevarte luego de la mano del personaje principal a conocer esa ciudad castigadora con los intelectuales , la música y los cuadros de acercamiento en los momentos exaltantes hacen que la expectativa crezca en el trascurso de la película .en cuanto a los personajes diría que están bien logrados comenzando con el confundido Montag ,continuando con la misteriosa profesora Clarisse , pasando por las severas autoridades para quien trabaja Montag todos dentro de esa ciudad claustrante par el conocimiento.

Datos:
Facultad:Educacion
Huacasi Vargas , Mercedes
Còdigo:09060137

Rosmary dijo...

1) LA PELICULA FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE “LEER IMPIDE SER FELIZ”, POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUE OPINA UD.? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.

En dicha película se tiene una concepción de la sociedad, de parte de los que la controlan, donde leer es superarse, alimentar su ego, tener nuevas ideas y eso es un peligro para sus intereses. Ellos lo que quieren es controlar todo el aspecto intelectual.
El objetivo del gobierno es impedir que las personas tengan libertad a leer porque no quieren que critiquen, cuestionen sus acciones.
Los ciudadanos están bajo custodia constante para no tener la libertad de pensamiento, de opinión, ni de creación. Todo esto, se debe a que los libros son los que nos enseñan a tener libertad y una capacidad juzgar, nos ayuda también alimentar nuestro espíritu y por ende nuestra capacidad creadora.
Esta sociedad se encuentra controlada por un gobierno autoritario, que piensa por ellos, solo acatan las órdenes que les mandan. Las familias no tienen mucho contacto entre ellos, pues la mayoría de su tiempo es dedicado por los televisores murales que tienen.
En esta sociedad futurista son mal vistas las personas que leen, que tienen sus bibliotecas como fuentes de información y culturización, estas personas son perseguidas por los bomberos, ya que son un peligro para el gobierno porque tienen la capacidad de cuestionar, reflexionar sobre el accionar de los que manejan el gobierno. Además, para las autoridades, todas las personas que leen son un medio de difusión de ideas que pueden captar adeptos.
La libertad intelectual es un peligro para los que la dirigen, es como darles libertad para que puedan expresarse, criticar, analizar diferentes problemas que ocurren en la sociedad. Por eso es mal visto y se les impide en todo momento que escriban libros.
En esta sociedad, las autoridades se encargan de tomar represarías contra aquellas personas que leen y difundan sus ideas, es por eso que el gobierno ha establecido como ley, el hecho de quemar todos los libros que se encuentren.
.2) ¿QUÉ SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA CLARISSE LE RETA A LEER? ¿QUÉ DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? ¿QUÉ LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿POR QUÉ?
La primera vez que Clarisse de conoció con Montag, ella le comenzaba hablar de muchas cosas y le hizo una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Si le gustaba su trabajo? ¿Por qué quemaba los libros? Si ¿Hubo leído algún libro que iba ha quemar? Ante estas preguntas Montag le dijo que su trabajo era como cualquier otro y que quemaba libros porque así lo dice la ley, están prohibidos y convierten a las personas en seres insociables. Al final le hace una pregunta más ¿Eres feliz?, Montag en forma media dudosa le respondió que si, esto me hace notar que en realidad el deseas que su vida cambie a pesar de tener un buen grado como bombero y muchas comodidades en su casa.
La conversación que hubo con Clarisse, hizo que Montag reflexionara sobre muchas cosas.
Las palabras de Clarisse, impulsaron a Montag a leer los libros que quemaba, lo que estaba prohibido por la ley porque estos libros hacían pensar a la gente. Así Montag empezó a tener sus propios pensamientos, a criticar la sociedad en donde vivía y finalmente él decide seguir sus pensamientos.
El primer libro que lee Montag es sobre la biografía de David Copperfield del autor charles Dickens. Al leer este libro descubre que el autor a pesar de tener muchas adversidades, sugiere ser positivo, que no se rinda y que busque la felicidad y él lo relaciona con su mundo en el cual vive y encuentra una similitud.
Los libros que lee con frecuencia son de David Copperfield, el antiguo y nuevo testamento y el libro de cuentos de imaginación de Edgar Alan Poe.
Montag los lee estos libros por la inquietud de saber sus contenidos, ya que en ellos narra sucesos de la historia que marcaron el mundo, entre otras cosas.
Apellidos y Nombres: Andía cueva, Rosemary Ivette
Sección: 1
Teoría literaria 1

Rosmary dijo...

3) AL FINAL DE LA PELICULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, ¿CUÁL ELEGIRÍA UD.? ¿POR QUÉ? ¿ACEPTARÍA COVNERTIRSE EN UN MARGINADO POR EL DERECHO A LEER? ¿POR QUÉ? EXPLIQUE.
Bueno el libro que yo memorizaría sería el de la República de Platón, ya que el autor nos plantea una filosofía política de un estado ideal. Nos habla de cómo se va ha formar este estado ideal y parte desde la formación de los ciudadanos hasta las autoridades. Las disciplinas que deben de aprender y que ayudarán en su formación como buenos ciudadanos, incluyendo los valores. También en la obra se destaca las debilidades que tiene el hombre y que debe luchar contra todo eso para ser un buen ciudadano.
Sí aceptaría convertirme en un marginado por el derecho a leer, porque leyendo podemos comprender mejor las demás sociedades y mejor aún, la nuestra. La lectura de estos libros nos ayuda a tener sensibilidad, a ser críticos de nosotros mismos y de nuestro medio en el cual vivimos.
Este grupo de marginados como nos muestra la película, son personas que por voluntad propia han decidido alejarse de la sociedad porque ellos quieren seguir sus ideas, sus pensamientos. Se alejan de la sociedad por no ir en contra de la ley y de acatar lo que la sociedad impone.
Esta sociedad futurista lo que busca es tener a las personas en la ignorancia de estos ricos contenidos de los libros que ayudan a las personas a pensar, a ser críticos y que en gran parte ayudan a ser mejores como seres humanos.
Estos marginados se memorizan los libros que más les gustan con la finalidad de que puedan trasmitirlos oralmente y no se pierdan con el hecho que el gobierno los queme.

4) COMENTARIO CRÍTICO:
La película Fahrenheit 451, su nombre nos indica la temperatura a la que son quemados los libros.
El contenido que nos muestra es que está prohibida la lectura porque según esta sociedad, el hecho de leer aleja a las personas de su medio en el cual viven, las sumergen en esas historias de los libros y las vuelven insociables, pero eso es una idea falsa que imparten a todas las personas cuando en realidad su propósito es que la sociedad no lea estos libros, ya que hacen pensar a las personas y los vuelven críticos. Se ha perdido la valoración a las cualidades, los méritos logrados, porque en esta sociedad todos estos logros de las personas cobran valor siempre y cuando se plasmen en algo material, pero a pesar de eso hay personas que luchan ante la incomprensión de la sociedad y siguen sus pensamientos, ideas, anhelos, etc. Además, el hecho de ser feliz tiene relación con el contacto de los libros a través de la lectura.
Apellidos y Nombres: Andía cueva, Rosemary Ivette
Sección: 1
Teoría literaria 1

Sandra Quliche Incil dijo...

Análisis e interpretación de la película
Fahrenheit 451


1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

Es un completo error pensar que la lectura obstaculiza la felicidad, es una gran farsa creada por el sistema de gobierno de tal sociedad futurista con la finalidad de tener un control absoluto de la manera de pensar de cada persona; ya que en realidad la lectura es una forma de felicidad para el ser humano, porque mediante ella se puede obtener nuevos conocimientos, una satisfacción interior, pero sobre todo, la lectura modela al hombre al hacerlo más comprensivo y sociable. Por otro lado el derecho a la libertad intelectual no está permitido por tal gobierno, la mayoría de los ciudadanos viven preocupándose en cosas banales, obedeciendo estrictamente las leyes impuestas, tanto así que prácticamente parece que han olvidado su derecho de opinar, cuestionar libremente o pensar diferente de las ideas ya hechas, mientras que los que si lo ejercen son marginados por la misma sociedad ya que consideran que el acto de leer perturba a la gente y la vuelve antisocial, por eso creen que es un grave delito por el cual deben ser arrestados.


2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

En un comienzo Montag piensa que ella esta chiflada, pero luego reflexiona y cambia de parecer sobre el hecho de leer un libro, así surge en él la necesidad de saber que esconden los libros qué los hace peligrosos. Como consecuencia de esto él llega a interesarse por la lectura, por investigar y a la vez a cuestionar todo lo que sucede a su alrededor. “David Cooperfield” de Charles Dickens, obras autobiográficas, novelas y diccionarios son los libros que él lee con frecuencia para poder saciar su curiosidad de conocer y aprender todo el conocimiento de la humanidad.

ALUMNA: Sandra Quiliche Incil.
CÓDIGO: 09060058
TEORIA LITERARIA I
SECCIÓN 1

Sandra Quliche Incil dijo...

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Mi elección sería “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, porque este libro me hizo reflexionar sobre lo que podemos encontrar en nuestro interior como seres humanos en ciertas circunstancias, sentimientos relacionados unos con otros.
Si se presentase esa situación, si aceptaría, ya que para mí leer un libro significa hacer un cambio de la realidad en la vivo por otra totalmente diferente, extraordinaria, una experiencia única que me incentiva a crear objeciones sobre mi propia vida.


4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Sin duda alguna el mensaje que deja esta película es tomar conciencia sobre lo valioso que es leer un libro, aprovechar los conocimientos que ellos nos otorgan, así como luego de analizarlos reflexionar sobre su contenido y relacionarlo con nuestro propio entorno. Me parece que esta película también crítica al sistema que hace que la sociedad sea sólo consumista, eso se puede notar claramente en muchas de las escenas donde las personas se preocupan únicamente por comprar objetos, seguir tendencias de moda y su obstinante inclinación por la televisión; esto nos demuestra como la pérdida del hábito de leer a iniciado prácticamente la deshumanización del ser humano, lo cual sería nefasto si nuestra sociedad llegara a caer a tal punto en donde cada uno de nosotros sería siempre conducido por un grupo que cree estar en la verdad absoluta, nos arrastrarían a cometer terribles errores, como si fuésemos simples maquinas que sólo obedecen ordenes.
Esta película debería ser un motivo para afianzar nuestro hábito por leer y demostrar, a quienes aún lo ignoran, que la entrega a la lectura nos abre las puertas de un mundo de lleno de posibilidades.

ALUMNA: Sandra Quiliche Incil.
CÓDIGO: 09060058
TEORIA LITERARIA I
SECCIÓN 1

Anónimo dijo...

DANNY BERROCAL SANTOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA “FAHRENHEIT 451”

1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle
Yo pienso que la idea de que leer impide ser feliz es completamente incongruente y absolutamente falsa porque el leer posibilita que nosotros podamos avanzar hacia el conocimiento y progresemos en nuestra capacidad critica y creativa, además estimula nuestra inteligencia y reflexión, que a mi parecer nos harían felices y capaces de alcanzar éxito y progreso en una sociedad tan acelerada en la que el conocimiento se duplica muy rápido Respecto a la libertad intelectual, en dicha sociedad futurista se vería restringida y nula de cualquier intento de lectura y conocimiento, puesto que aquel orden gubernamental lo prohíbe y sanciona de manera drástica; y dadas dichas circunstancias la libertad intelectual se empobrece y aminora ya que no pueden cultivar hábito alguno de lectura y reflexión al estar bajo amenaza y represión.
2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?
Se da en Montag una gran incertidumbre que luego se transformará en un viraje que se dará en su vida y que luego cambiaría su perspectiva. Al principio ante las cuestiones de Clarisse sobre por qué quemaba los libros y de que si alguna vez había leído algún libro antes de quemarlo causaron en Montag en un desafío y una consigna que tendría que realizar, después de unos sueños intranquilos que tuvo más adelante comenzó desvelándose y leyendo a escondidas de su mujer el libro “David Copperfield” de Charles Dickens, luego continuaría con algunos libritos de novelas y folletos de biografías y cuentos , que hicieron que Montag se de cuenta de su realidad, que reflexionara y desechara las anteriores ideas que tenía sembrado en su mente al trabajar como “bombero”, ya que la lectura le hizo quitar la venda de sus ojos y pudo contemplar la realidad de aquella sociedad en que vivía: ignorante, errada y ciega.
3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial ¿Cuál elegiría Ud.? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué?
Elegiría “La vuelta al mundo en ochenta días” porque me agradan mucho las novelas de Julio Verne y el estilo que impregna en ellas, impulsándonos a estimular nuestra imaginación e ingenio en esas fantásticas travesías e itinerarios que realiza Phileas Fogg al efectuar aquella apuesta y emprender aquel viaje alrededor del mundo. En verdad, sí aceptaría convertirme en un marginado y despreciado por el derecho a leer puesto que la lectura es la ruta por la cual alcanzo la reflexión y análisis crítico, y por la cual aprendo y conozco cada vez más aunque dicha sociedad ciega no entienda aquello y condene y castigue el hábito de la lectura viviendo en la ignorancia.
4. Haga un comentario crítico del contenido de la película:
Me parece que no se debería condenar y castigar el hábito de la lectura y que los gobiernos apliquen un índex tan drástico como el que se observó en aquella película, cuando lo que deberían hacer es fomentar el hábito de la lectura y proveer de las herramientas indispensables para su práctica tales como bibliotecas, librerías, salas de estudio, etc. con el fin de lograr una sociedad que camine rumbo al progreso y el éxito, ya que en la lectura radica la clave del conocimiento y la reflexión frente a la ignorancia y la estulticia que aún imperan en nuestra sociedad y cultura.

Unknown dijo...

1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina UD.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.


La idea me parece aberrante, la sola idea de que en el fututo se desestime el valor e importancia de la lectura me escarapela el cuerpo y la mente.
Sabemos que la lectura de buenos libros es muy importante y necesaria porque nos estimula a la creatividad, desarrolla nuestra imaginación, también nos permite recibir y conocer información que ayuda a nuestro desarrollo intelectual. La tecnología hace un gran aporte a la lectura, haciéndola amena y atractiva, pues presenta la información en forma de videos, películas, etc., que es muy bueno también, pero el papel o función de la palabra escrita va mas allá, pues tiene provecho para uno mismo para que tengamos convicciones, sentimientos, que no podemos expresarlo tan retóricamente, pero por medio de la lectura y la escritura nosotros podemos aflorar nuestros sentimientos, anhelos, sueños, metas, retos, etc. mas profundos.

El pensamiento de la sociedad futura es que la lectura les hace infelices, tristes y amargados, porque les hace sacar sentimientos y emociones profundas como la tristeza, alegría, amargura, desazón, etc., tal vez emociones con las que no han aprendido a convivir y aceptar que somos seres humanos con actividad mental pero también somos seres espirituales que necesitamos llenar ciertos vacíos de nuestro corazón. La lectura de buenos libros ayuda a conocer y reconocer lo bueno y malo, las consecuencias y las oportunidades que nos ofrece la comunidad y el prójimo.

En esa ciudad del futuro no hay libertad intelectual, porque encarcelan a las personas que desean leer y aun más queman todos los libros. No hay derecho!!! A lo largo de la historia comprobamos que los grandes pensadores, maestros, líderes son aquellos que deciden salir de la mediocridad a través de la instrucción y lectura de libros buenos.

La televisión, los videos, películas y juegos digitales han sumido a nuestra niñez y juventud en seres alejados de su realidad, alienados intelectuales y emocionales, como seres autoras, guiados por la famosa caja boba, ya no toman sus propias decisiones vienen a ser como marionetas en un mundo confundido e irreal.

2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

Montag era un bombero, no como los de ahora, este originaba el fuego en vez de apagarlo, su responsabilidad era quemar los libros. Él se encuentra con una profesora en un ómnibus y esta le hizo una conversación, después de tanto hablar, ella lo reta a leer los libros antes de quemarlos; éste al escuchar el reto de la profesora decidió hacerlo, entonces en cada casa que iba a quemar siempre se guardaba un libro para leerlo y luego quemarlo porque ese era el reto y su labor.
Montag leía más obras literarias y al no entender algunas de las palabras empezó a leer diccionarios con el fin de entender mejor la lectura.
Los libros lo hacen sentir vivo como si el hiciera las cosas concientemente y no dominado por otros.

Unknown dijo...

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Pues bien, yo escogería un libro muy especial para mi, es un libro que lo he leído durante toda mi vida y que en la antigüedad las personas eran perseguidas y asesinadas por leerlo y tenerlo, ese libro que memorizaría y estudiaría toda mi vida es la Biblia. Su mensaje revolucionario y renovador no ha pasado de moda, sigue cambiando la vida de millones de personas a lo largo de su historia, su venta ha alcanzado y superado a cualquier otra obra literaria famosa. Este libro ha trascendido en el tiempo ¡no se que seria el mundo sin el! ¿Convertirme en una marginada por la lectura? no lo dudaría, estoy dispuesta a ser perseguida y hasta encarcelada por leer libros y aun más por leer la Biblia.



4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Pienso que el enfoque de esta película es despertar la conciencia humana para volver a la práctica de la lectura. Ésta película nos ha dejado un reto muy grande el cual es no permitir que se deje el hábito de la lectura.
Esa sociedad era muy manipuladora, la gente no podía expresar sus emociones; las mujeres por ejemplo solo se limitaban a ver televisión y tener conversaciones insignificantes con su familia (la televisión).
No había libertad de pensamiento, la sociedad hace caso a ciegas de lo que podía decir el gobierno sin razonar ni cuestionar solo aceptar.
Nosotros como maestros fomentemos a leer, debemos de ser creativos al dar nuestras clases para que nuestro país pueda triunfar y salir del retrazo, dejar de ser un país tercermundista y convertirse en un Perú investigador, crítico, analítico, asertivo, etc. Ese debe ser nuestro lema: Perú País lector.


Nombre: Ruth Patricia Aponte Marreros
Código: 09060113
Facultad: Educación
Carrera: Lengua y Literatura.

Milagros Retamozo dijo...

MilagrOs Retamozo
CÓDIGO :09060061

1. LA PELÍCULA DE FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE “LEER IMPIDE SER FELIZ”, PO R ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUÉ OPINA UD.? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.

Es verdad que los libros revelan la vida y no todo es felicidad en ella pero vivir en negación de la dificultades en la vida es inconcebible.
En mi opinión aquella sociedad futurista implantó la prohibición de la lectura de libros ya que conocian el poder que estos tienen en las personas, es por eso que la medida de quemar los libros, en su perspectiva, era la única forma de eliminar lo que ellos consideraban objetos peligrosos .
Con respecto a la libertad intelectual esta es completamente pasada por alto al impedir que se lea libremente y lo único que hacen los habitantes de la ciudad es ver en la television una serie de programas absurdos en los que deben responder unas preguntas.
Esto es parte del plan que se sigue en el que todos están en un estado de adormecimiento y rutina del cuál no pueden escapar .


¿QUÉ SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA LE RETA A LEER? ¿QUÉ DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? ¿QUÉ LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿POR QUÉ?

En un primer momento él se niega completamente por el hecho de formar parte de los bomberos pero luego siente el deseo de descubrir que es lo que hay en los libros. Luego de que en una noche lea su primer libro queda fascinado por el lenguaje , el contenido y queda insatisfecho, el deseo de conseguir más y más libros lo consume.
El primer libro que leyó fue David Copperfield de Charles Dickens .Los libros que más le atraian eran las novelas y poemas ya que contenian descritos en ellos toda clase de emociones y sensaciones que estaban ausentes en su vida.

3. AL FINAL DE LA PELÍCULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, ¿CUÁL ELEGIRÍA UD.?¿POR QUÉ? ¿ACEPTARÍA CONVERTIRSE EN UN MARGINADO? ¿POR QUÉ? EXPLIQUE.

El libro que elegiría sería El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde por qué revela la debilidad del hombre ante el placer , cegado por un mundo de sensaciones donde cree ser feliz al no limitarse ni abstenerse a nada , logrando destruir su vida .
Personalemte encuentro a la obra fascinante en especial por qué siento vivir la realidad de la novela en mi vida al convivir con la decadencia de esta época.

- Más que sentirme marginada , me sentiria única . Y si aceptaría todo lo que implica ser diferente , con el único proposito de no romper la cadena que se ha formado con el fin de perpetuar la existencia de tantos libros valiosos.-

4. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DE LA PELÍCULA

La película tiene un comienzo abrupto y desconcertante , lo que crea mucha espectativa.
La trama es simple de entender y hace en muchos casos entrever la personalidad excentrica del escritor .

En la pelicula son tratados muchos temas y podria decirse que es simple y compleja al mismo tiempo.
El tema principal de la pelicula es la prohibición de los libros en la ciudad .En mi opinion un completo absurdo de la pelicula ya que si no es posible la lectura de donde se obtendrian los conocimientos .

En la elaboración de la película se omitieron algunos elementos de la obra en si ,que es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury ,como por ejemplo el final donde no se muestra la destrucción total de la ciudad , lo que a mi parecer fue un error .


En general me pareció una película con elementos interesantes pero personalmente creo que el argumento no fue adaptado de forma exitosa en la película.

Jady Alcócer dijo...

1.La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

La forma que tiene el gobierno descrito en la película, para controlar las emociones de la gente, es de no darles problemas ni preocupaciones, porque así la nación sería “feliz”, pero esta felicidad sería sólo una máscara, porque la verdadera felicidad no viene de evadir los problemas, si no que de utilizar apropiadamente las herramientas que la persona tiene a su disponibilidad, para solucionar el algo que lo atormenta.
Una forma de vida como esta es una idea utópica, porque siempre hubo, hay y van a haber personas que quieren llegar más allá de la explicación del “porque sí”, y que quieren analizar las situaciones, no como el común de la gente que sólo hacen lo que deben y se conforman con hacer “lo que debían hacer”.
Por tal motivo se infiere que la libertad intelectual esta erradicada y extirpada de todo ciudadano por todas aquellas fuerzas opresoras que están bajo la cabeza de un gobierno autoritario que piensa por ellos y quieren que se mantenga el sistema social en la que actúen casi por inercia ya que, en cierta medida, se les impide pensar y conocer las realidades de otros mundos. Todo esto se debe a que los libros son los que nos entregan esa libertad y capacidad de creadora y al no existir o prohibirse su lectura se limita la inteligencia humana y con ella la libertad intelectual.


2.¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Por qué?

Cuando la profesora reta a leer a Montag, en un inicio no le toma el más mínimo interés e incluso la toma de loca, pero cada vez que éste quemaba los libros recordaba lo que le había dicho la profesora: ¿Usted nunca lee los libros antes de quemarlos?, esto hizo que se desatara en él una especie de curiosidad, por tal motivo accede a robarse algunos libros que debían ser quemados y lo hace con la mayor cautela posible para que los demás bomberos no se dieran cuenta, luego los escondía en su casa sin que su esposa Linda lo descubriera (pues leer era catalogado un delito en dicha sociedad futurista), al llegar la noche, Montag esperaba que su esposa estuviera dormida para sacar los libros y devorarlos mediante la lectura. El interés de Montag por saber qué decían los libros, qué encontraría en ellos, hacía de esta actitud una costumbre para Montag al punto de no importarle
Se pueden rescatar tres libros en especial que leyó Montag: David Copperfield de Charles Dickens, Cuentos de misterio e imaginación de Edgar Allan Poe, El antiguo y nuevo testamento; y otros.

Esta costumbre que se hacía cada vez más intensa es la que desarrolla en Montag el mayor interés por descubrir la comprensión, análisis e interpretación del mundo, y no es sólo eso sino que llega a identificarse con ellos a tal punto que llega a considerarlos como su verdadera familia rechazando aquella sociedad mezquina, materialista, rutinaria y frívola en la que vive. Todo esto es lo que descubre Montag con la lectura.

Jady Alcócer dijo...

3.Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Si me encontrara en las afueras de la ciudad moderna de Montag, elegiría memorizar el contenido de la novela fantástica cuyo título es “El hobbit” (the hobbit-en inglés) por el valor significativo que tiene para mí ya que fue el primer libro que leí íntegramente de principio a fin con unas ansias locas por seguir leyendo, era el mayor deleite y la mejor experiencia que tuve cuando era niña, creo yo que ese momento marcó el inicio y la motivación por mi gusto a la lectura.

Con respecto a si aceptaría convertirme en un marginado por el derecho a leer mi posición frente a esta pregunta se puede bifurcar por dos caminos: acceder a ser marginado pero sólo como una máscara pues como la profesora Clarisse, Montag (después de leer), y todas aquellas personas a quienes se le encontraban libros ocultos, viviría también como ellos en la clandestinidad suprimida por uno de los derechos más importantes y propios de la humanidad: el derecho a leer; es decir, la libertad de pensamiento, de opinión y de creación. O, por otro lado, negarme totalmente a todo lo anterior y acceder a Ser un fugitivo intelectual capaz de dejar mi vida, un alto cargo en el trabajo, mi familia, mi casa, etc, sólo por defender mis ideas y luchar por ellas sin importar hasta qué punto llegue limitándome a vivir con las incomodidades de ser un grupo nómada enfocándome en que todo esto lo hago con el objetivo de que aquellas personas futuras podrán saber lo que decía en los libros; aquellos libros que nos ha dejado como patrimonio la humanidad en toda su historia. A todo esto, cual sea mi posición, ese derecho a la lectura que debe ser inherente a todo humano nadie me lo ha de quitar pues lo llevaré conmigo así sea clandestinamente o rebelándome a toda imposición legal que tome mi sociedad.

4.Haga un comentario crítico del contenido de la película.


FAHRENHEIT 451 es una de las películas de ciencia-ficción más utopía, horrorosa y apocalíptica que he visto, pues describe una sociedad en la que los libros y la lectura están relegados, en la que impera el culto al individualismo y materialismo puro y en el que los poderes públicos persiguen cruelmente a todo aquel que posea libros, a todos los que todavía, a escondidas, se entregan al vicio de la lectura. En el país descrito por la película hay que ser feliz por decreto de ley, y la gran mayoría de la gente lo es. Claro que se trata de una felicidad trivial, implantada en los débiles cerebros de las masas a través, sobre todo, de la televisión. Leer obliga a pensar por uno mismo, y por lo tanto, impide ser estúpidamente feliz. Por eso en el país de Montag atesorar libros es un delito y leerlos un crimen severamente castigado por las leyes. Esa conducta antisocial debe ser erradicada como sea, a fin de que los nuevos corrompidos, los que no sólo osan leer, sino que además tratan de que otros lean, no contaminen al resto con sus perniciosos hábitos. A todo esto el drama de la película me pareció muy buena e interesante, porque a través de ella hace llegar un mensaje que habla de lo absurdo que resulta la censura de nuestro derecho a leer, ya que el hombre siempre está buscando crecer, ser más y por sobre todo conocer más, por ello me parece recomendable para ser vista, interpretada y analizada por las aulas de todas las escuelas de nuestra sociedad con el fin de no llegar a padecer algún día esta historia ficticia en la nuestra.

DATOS PERSONALES
ALUMNA: ALCÓCER MUNIVE, JADY NAOMI
CÓDIGO: 09060109
SECCIÓN:1
CICLO: III

Ever Félix Hizo dijo...

Análisis e interpretación de la película Fahrenheit 451

1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

“Habiéndole preguntado a alguien –dice Leopardi- sobre lo que le parecía más raro en este mundo, respondió: aquello que es de todos, es decir, el sentido común”. Esta frase describe en toda su completitud la vívida situación en Fahrenheit 451, dado a que en dicha sociedad futura el sentido y la opinión común se han hecho de todos, logrando que los hombres actúen casi mecánicamente, que los motiven a actuar cosas no propias y nada reflexionadas, sentido común que llega a ostentar incluso el grado de ley entre los hombres, a excepción, claro está, de misteriosos y escasos personajes que aparecen en la película aún movidos por el sentido propio.
Borges decía imaginar al paraíso como una especie de biblioteca, y siendo el paraíso un lugar de felicidad, indefectiblemente tendrían –para el escritor argentino- que estar allí los libros para garantizar ello. Cosa contraria se presenta en Fahrenheit 451, pues es más bien el infierno, con sus demonios-bomberos y sus llamaradas endiabladas, el lugar a donde van a parar los libros. Y es más bien la lectura -como creen la mayoría de sus personajes- fuente de infelicidad, ya que crea un sentimiento de singularidad en los hombres, mientras que la sociedad los quiere completamente iguales, puesto que al leer los hombres comienzan a pensar, analizar y cuestionar su vida y la realidad que los rodea y hasta hallan angustia, mientras que el gobierno quiere ciudadanos pasivos, felices, que rindan en sus labores y sean sumisos ante la ley.

Ever Félix Hizo dijo...

2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

Con respecto a Montag, planteo la tesis de que estamos ante una versión moderna y literaria de Michel Eyquem de Montaigne, el inmortal autor de los Ensayos. Sólo me queda justificar el porqué de esta afirmación, dejando a un lado el significativo parecido de sus nombres:
- Montaigne, consejero del parlamento de Burdeos y varias veces alcalde de dicha ciudad, participa en las fratricidas guerras de religión de Francia; a pesar de ser él un ferviente católico, llegará en un momento a cumplir de intermediario entre el católico Enrique III y el protestante Enrique de Navarra. Mientras que su versión moderna, Montag, es un bombero de ciudad que participa activamente en la guerra emprendida contra la libertad intelectual y de pensamiento, sin embargo, pasará pronto a ser intermediario entre los escondidos amantes de la lectura (Clarisse) y aquellos que no la aman y procuran su exterminio (Beatty), de los que era parte.
- Montaigne, gracias a las experiencias que los sucesivos viajes y las guerras le permitieron tener, empieza a retirarse, cada vez con más frecuencia, a la biblioteca de la torre de su castillo en Périgord, a modo de un humanista “jubilado”, donde empezará a elaborar sus Ensayos. Su par moderno, Montag, debido a las experiencias y las confrontaciones entre lo que él empieza a ser y lo que la ley le prohíbe ser, empieza a retirarse, cada vez con más continuidad, a su biblioteca-habitación por las noches, donde empezará a elaborar nuevas ideas y una nueva razón de vivir.
- Montaigne nos dice en sus Ensayos: "Es a mí a quien pinto." Es decir, sea cual sea el tema tratado, el objetivo que busca es el conocimiento de sí mismo, la evaluación de su propio juicio, la profundización de sus inclinaciones. Asimismo, Montag será presa de la curiosidad propia del ser humano de inmiscuirse entre los secretos del día a día, presa de conocer a sí mismo, con sus juicios e inclinaciones, presa de la curiosidad que había estado bajo polvo y desterrada en la profundidad de su alma, y que la profesora Clarisse, con el reto de la lectura, logra desentrañar y revelar en toda su amplitud y humanidad. Montag irá descubriendo, poco a poco, que antes su proceder era casi siempre automático e irreflexivo, ausente de las interrogantes que les son propias al mundo y sus cosas.
En fin, no en vano leerá a Dickens, maestro en combinar el humor, el sentimiento trágico y la ironía de la vida en una narrativa de alto contenido social, y el Eclesiastés, libro bíblico que contiene una serie de reflexiones, por lo general pesimistas, acerca del objeto y de la naturaleza de la existencia.

Ever Félix Hizo dijo...

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Elegiría El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Porque sería útil, dado su valor histórico-literario, para comprender la narrativa moderna, pues en el Quijote se integran y armonizan todas las formas de la literatura narrativa anterior –sentimental, morisca, picaresca, pastoril, caballeresca, etc.- no como suma arbitraria, sino como síntesis integradora del pasado y faro alumbrador del futuro.
Sí aceptaría ser marginado por leer, puesto que ya todo ávido lector –a mí parecer- es ya un marginado, un hombre a quien pocos entienden y a quien pocos quieren entender, que vive sin que se le escuche pues es posible que nadie le quiera escuchar, en fin, como ya dijo Thomas de Kempis: “He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado en un rincón apartado, con un libro entre las manos”.

4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.
Quizás no sólo Bradbury, ya como autor de Fahrenheit 451, sino también François Truffaut, ya como director de la versión cinematográfica, olvidan que no es necesario prefigurar una sociedad futura que censure la lectura, puesto que la censura se vive hoy en día y, aún más, ¡no faltan los incendiarios de libros!
No se olvide que es recién en 1966 –habiendo sido Fahrenheit 451 publicada en 1953- que se da el cierre definitivo del Index de la Iglesia Católica, que a lo largo de su historia había prohibido y enviado al fuego de la censura a autores como Rabelais, el mismo Montaigne, Hume, Voltaire, Kant, Bergson, Sartre, entre otros. Sin embargo, a pesar de su desaparición física, su rezago se hace evidente. Es así que bomberos incendiarios viven ya desde hace mucho y aún el día de hoy, quienes prohíben y tachan a algunos libros de políticos y a otros de apolíticos, a algunos de artísticos y a otros de embelecadores, de dañinos a estos, de inmorales a aquellos, negándonos así la posibilidad de una libre elección para abordar el terreno literario, puesto que ya muchos libros nos llegan quemados so trabajo de algunos “críticos-incendiarios” que señalan lo que no se debe leer.
Por consiguiente, Fahrenheit 451 lejos de ser obra de ciencia ficción, bien puede ser obra de cruda realidad, lejos de ser obra futura, bien pudiera estar arraigada en el más inmediato momento, que es el nuestro.

ALUMNO: Félix Hizo, Ever

CÓDIGO: 09060127

omjiluz dijo...

1. LA PELÍCULA DE FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE “LEER IMPIDE SER FELIZ”, POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUÉ OPINA UD.? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.
De acuerdo con la trama de la película, el hecho de quemar libros es coherente con los intereses de dicha sociedad, ya que, como la pregunta misma lo dice: "Leer impide ser feliz". Y eso era precisamente lo que pretendían hacer creer las autoridades a sus ciudadanos con el falso argumento de que quien lee se cree superior a los demás y por tanto ya no habría igualdad. Esta historia, aunque no lo aceptemos, se repite en nuestra actual sociedad por eso es que nos dejamos engañar constantemente.
La ignorancia es el mal que más daño nos hace, pues ella nos priva de libertad, nos robotiza, nos hace sujetos meramente receptivos. Por esta razón es que la libertad intelectual es la más importante de todas las libertades; ella nos hace verdaderamente libres.
Quemar libros en dicha sociedad distópica era un atentado directo a a la libertad intelectual que queda desprovista de su gran fuente de información de sustento como son los libros. Así dicha libertad iba desapareciendo y extinguiéndose lentamente.

2. ¿QUÉ SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA CLARISSE LE RETA A LEER? ¿QUÉ DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? ¿QUÉ LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿POR QUÉ?
Montag, un bombero peculiar como los de su entorno que en vez de evitar incendios, los provocaban. Ellos eran pues los “ángeles” que guardaban la ciudad de aquello que les hacía infelices: la lectura.
La profesora Clarisse, una valiente maestra que a pesar del temor que la gente le tenía a los uniformados, se atrevió a preguntarle a Montag que si se sentía feliz con lo que hacía o que si, al menos, sabía lo que hacía. Estos cuestionamientos sembraron en el bombero una inquietud que lo llevaron a cuestionarse sobre su trabajo y así empezó a transgredir la “ley”. Al leer se da cuenta de la importancia de los libros y que leer hace, en absoluto, infelices a los hombre; al contrario los libera y los hace muy felices. Los libros que leyó fueron autobiografías, diccionarios, enciclopedias y novelas, y así pudo darse cuenta que detrás de los libros había una vida, un hombre, una historia. Los libros se convierten para él en sus mejores amigos pues eran los únicos que lo escuchaban y en quien encontraba respuestas a sus dudas, a diferencia de su esposa que en absoluto se interesaba por él.
alumno
walter sánchez cabada

omjiluz dijo...

3. AL FINAL DE LA PELÍCULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, ¿CUÁL ELEGIRÍA UD.? ¿POR QUÉ? ¿ACEPTARÍA CONVERTIRSE EN UN MARGINADO POR EL DERECHO A LEER? ¿POR QUÉ? EXPLIQUE.
Aunque mi pretensión es demasiado, creo, pues el libro que escogería para memorizar sería una enciclopedia temática, ya que soy una de esas personas que le gusta saber y estar enterado de todos los acontecimientos y temas, desde un chiste hasta una teoría científica, por ejemplo.
Las enciclopedias son mis favoritas, ellas nos informan de muchos aspectos de la vida, aunque sea de manera muy resumida, pero eso es suficiente para estar enterado del que sucede a nuestro alrededor.
Sí aceptaría ser un marginado por el derecho a leer pues prefiero “parecer” menos o distinto a los demás, pero libre y sin ataduras. No dejándome engañar por sistemas políticos que nos quieren ignorantes para no darnos cuenta de sus mentiras y artimañas. Mil veces prefiero ser un marginado a ser un ignorante y un inconsciente de los abusos de los poderosos y autoridades mediocres.
4. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA.
Es muy interesante la temática que se maneja en la película debido a que muestra con claridad y paradigmáticamente aquello a lo que nos conduce una vida sin lectura. Sin ella la vida se torna rutinaria, vacía y desorientada, ocupada o dedicada solo a tareas vanas.
Las personas de la ciudad friccionada de la película eran unas personas robotizadas, vacías y privadas de la preciada libertad intelectual. La esposa de Montag es el típico ejemplo de las personas privadas de dicha libertad, su vida solo se movía en una pantalla y en la dependencia de unos calmantes. Montag es el prototipo de aquellas personas que descubren el fascinante mundo de la lectura y por ello cae en la cuenta del gran daño que las autoridades hacen a sus ciudadanos al privarles el derecho a leer.
Los hombres-libro, además de su ingenio y valentía, nos hacen ver que la escritura no es muy fiable ni suficiente, pues ya lo hacía notar Platón en Fedro cuando decía que la escritura no basta para asegurar el conocimiento.
ALUMNO:
WALTER SANCHEZ CABADA
CODIGO
09060160
SECCION 1
TEORIA LITERARIA

Unknown dijo...

1. LA PELÍCULA DE FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE “LEER IMPIDE SER FELIZ”, POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA ¿QUÉ OPINA UD.? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE.

1. La idea de "leer impide ser feliz" se encuentra dentro de este autoritarismo, es una idea ya establecida que nadie puede atreverse a poner en duda.

Es también absurdo pensar que leer impide ser feliz, ya que leer incrementa nuestra imaginación, y esta alimenta, de alguna manera, sueños y esperanzas de cualquier índole; incrementa nuestro intelecto, permitiendo el desarrollo de nuestra cultura.

Me parece que esta sociedad tiene una concepción comunista con respecto a la manera de pensar de cada persona, en la que todos deben tener igual opinión de las cosas.

Para mí esta sociedad se asemeja a la sociedad medieval, donde se piensa que todo esta descubierto y establecido, nadie tiene si quiera la posibilidad de opinar lo contrario. Es absurdo el autoritarismo que se muestra en la película, pues el ser humano no es un robot al que se le puede reprimir por siempre; es creativo por naturaleza y siempre tendrá una tendencia a cambiar, a innovar su entorno.



2. ¿QUÉ SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA LE RETA A LEER? ¿QUÉ DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? ¿QUÉ LIBROS LEE CON FRECUENCIA? ¿POR QUÉ?


Se ve claramente que Montag no tiene fundamento en su respuesta, él no ha experimentado que "leer impide ser feliz", por eso duda de esta concepción y decide comprobarlo.

Una vez que comienza a leer se ve envuelto en la natural curiosidad humana y sigue leyendo, a la vez siente que es agradable leer y sentirse identificarse con algún personaje de una obra literaria.

El primer libro que lee Montag es una novela de Dickens: David Copperfield, liego Cuentos de misterio e imaginación de Edgar Alian Poe, El antiguo y nuevo testamento.

Esros son libros en donde hay personajes en quien puede identificarse, ve en ellos los mismos problemas que tiene en su matrimonio. Son lecturas de reflexión, ingrediente ausente en esta sociedad autoritaria.

ALUMNA: Asucena López Chalén
CÓDIGO: 09060080

Unknown dijo...

3. AL FINAL DE LA PELÍCULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, ¿CUÁL ELEGIRÍA UD.?¿POR QUÉ? ¿ACEPTARÍA CONVERTIRSE EN UN MARGINADO? ¿POR QUÉ? EXPLIQUE.

Eligiría "Hamlet" de Shakespeare, porque el protagonista de la obra no se queda satisfecho con la supuesta verdad de los hechos, pone como prioridad su reflexión personal, pone en tela de juicio lo que se le dice y trata de comprobarlo por sí mismo. Esta es la escencia de vivir, la libertad y, por ende, el juicio sobre algo.

Otro aspecto que me interesa muchisímo sobre la esta obra es la identidad que se centra en la pregunta de Hamlet: ¿Ser o no ser?
Esto lo interpreto como lección de vida: poder aceptar tu realidad, tu pasado y presente; pero sobre todo que puedes vivir en paz con ella.

Aceptaría ser un marginado por seguir mis ideas, por mantenre mi libertad, este es el costo tiene el seguir los ideales.


4. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DE LA PELÍCULA

Estoy en completo desacuerdo con el sistema de esta sociedad, no me imagino como se ha llegado a esta concepción de la lectura y me gustaría que se hubiese esclarecido las causas de este razonamiento.

El objetivo de implantar esta idea de la lectura en las personas es la de nublar el juicio individual de las cosas establecidas por las autoridades y mantenerlos en la ignorancia.

Yo me imagino que en esta sociedad debe haber 3 clases sociales:
los dominantes: que leen y tienen los conocimientos necesarios para dominar.
los que ejercen la autoridad, solo siguen órdenes
y los dominados, prohibidos de leer

Lo que no concibo es que la segunda clase social, es decir los que hacen cumplir la ley, puedan sublevarse de este sistema ya que, al igual que Montag, se encuentran más cerca de la reflexión.

Unknown dijo...

ALUMNA: Asucena López Chalén
CÓDIGO: 09060080

Unknown dijo...

1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

La felicidad es un estado de ánimo, por tanto es subjetivo, y el que haya personas a las que les guste leer no tiene nada que ver en que los convierta en seres que se crean superiores a los demás y mucho menos que sean antisociales; la satisfacción no está en el simple hecho de leer, sino lo que este mismo produce: ampliar la mente obteniendo conocimiento, es ahí donde algunos encuentran la felicidad.
Una persona que no lee se convierte en un parásito que depende de lo ya pensado y permanece en un estado total de inactividad total, no permite avanzar a la sociedad, incluso podría llegar a degenerarla y convertirla en una sociedad carente de fluidez imaginativa y por ende productiva, en cambio una persona que lee lleva a su intelecto nueva información que será procesada junto con la que ya tenía dando nuevos aportes que a su vez serán digeridas por otros individuos cuya actividad será la misma logrando una cadena de pensamiento activo sin límite de ejecuciones.

2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Por qué?

Montag era una de esas personas que como decía Pink Floyd en Another brick in the wall, fue un ladrillo más en la pared, una máquina que en el transcurso de su vida iba siendo programada y rellenada con todo lo que se suponía que debería saber, mas no con lo que quería, cuya vida debía de estar ocupada en entretenimientos superficiales, –como los que ofrece la “caja boba”- paralizando de esa manera su producción intelectual; pero, cuando la profesora Clarisse le comienza a hacer preguntas sobre el objeto de su trabajo, este al responder no parece muy convencido, sabía lo que tenía que responder –ya había sido instruido en eso- pero empezaba a dudarlo, y con la duda empezó su cambio. Esa duda le presentó la posibilidad de conocer un goce distinto al ya aprendido, a partir de ese momento al coger un libro ya no tenía la sensación de destruirlo. Abrió su primer libro y procedió a leerlo. Se trataba de David Copperfield, un libro en el que el protagonista comienza mencionando cómo empieza su vida, en ese instante Montag se da cuenta que un libro puede contener prácticamente a una persona que vive con tanta intensidad como si existiera en la realidad; fijándose en la persona más cercana que tiene, su esposa, compara la vida de ella con la vivencia de un personaje en un libro llegando a descubrir que este posee más historias que contar que las vidas que el percibe a su alrededor, es por eso que prefiere las novelas donde las acciones e historias a desarrollar confabulan un sinfín de experiencias que lo apasionan.

Unknown dijo...

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Hasta el momento, el libro que me gustaría ser Alicia en el país de las maravillas, pero no vista desde la perspectiva de un niño, por el contrario, lo que me atrae de esa obra de esa obra es su cualidad sugerente, es un libro rico en contenido y variedad, ese particular uso del lenguaje que parece no decir nada y al mismo tiempo dice todo lo que tiene que decir, ese toque cachaciento que produce la curiosidad de apreciar y entender a lo que se refiere; me atrae la monstruosidad de Lewis Carroll, su “demencia” que lo hacía crear y no como otros que sólo actualizan su mente; parafraseando a Molière: “Los locos viven inventando mundos, y los cuerdos en mundos ya inventados”.
De ninguna manera me convertiría en una marginada por el placer de leer, precisamente porque ya conozco los beneficios que me trae el hacerlo, no quisiera ser egoísta y dejar que los demás se pierdan y acaben sus vidas de manera miserable. Ser marginado por la sociedad sería ser conformista y no tener la esperanza de cambiar esa realidad, probablemente sería demasiado complicado lidiar en un ambiente que rechace del todo la actividad de leer, pero si no comienzo haciendo algo quizá pase mucho tiempo hasta que alguien se decida a hacerlo. Más vale pronto que tarde; si no soy parte de la solución soy parte del problema.

4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Fahrenheit 451, por más que se señale como una película que aborde un tema futurista, me parece que años atrás ya se venía realizando de alguna manera la extinción de los libros, y la historia da fe de ello. Recordemos los incendios de la biblioteca de Alejandría o sin irnos tan atrás, cuando Hitler había quemado libros en Alemania por lo años treinta. La humanidad está pasando ahora más que antes por un apagón mental incapaz de manifestarse contra su naturaleza que le están forzando a tener, sería un mundo donde ya no se necesitaría un lanzallamas para destruir los libros porque las mismas personas están matando a los libros con su indiferencia; a la gente ya no le gusta leer, siente que no le causa algún beneficio, mas bien les aburre y es pérdida de tiempo para sus actividades diarias, la gente ya no se culturiza, ya no les interesa saber.
No hay motivo para desalentarnos, aún hay gente que puede coger un libro sin horrorizarse. Somos pocos, pero somos. Está en manos de los letrados el apoderarse de las mentes de los niños e introducirles ese pensamiento de actividad lectora y así ellos continúen la tradición. El poder está en la mente sólo hay que saber cómo utilizarlo.

ALUMNA: Elizabeth Marita Julian Soto
CURSO: Teoría literaria 1
UNMSM

Lourdes dijo...

ghhhhhjn
uuuuuuuuuu
ñññññlñ

Lourdes dijo...

jkjjjj

Lourdes dijo...

Análisis e interpretación de la película Fahrenheit 451
1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros de dicha sociedad futurista ¿Qué opina usted? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad social? Explique en detalle.
En esta sociedad futurista plantean que el leer les impedirá ser feliz y es por eso que establecieron una ley que lo prohibiera, e incluso delegaron a una institución para que esta ley se cumpla. Los encargados de esta función serian paradójicamente los bomberos, es cierto que en nuestra sociedad actual tienen la función de apagar el fuego; pero en esta sociedad futurista tenían la función de hacer prevalecer la ley y cómo lo lograrían, pues simplemente quemando los libros. Obviamente yo estoy en desacuerdo con lo que plantea esta sociedad futurista, ya que se puede apreciar en la película que ellos llevan una vida monótona, donde nadie expresa sus ideas (actitud crítica), por lo general suelen hablar poco y sus temáticas suelen ser superficiales (de poca importancia), son antisociales. Si nos damos cuenta estos síntomas son las consecuencias de no tener el hábito hacia la lectura. El hogar de Montag es el más claro ejemplo que esa sociedad no es feliz. Cuando él habla con su esposa ella nunca lo mira a los ojos y prefiere prestar más atención a lo que dice la televisión; ya que ella lo considera parte de su familia. Cuando Montag le pregunta que cuando se conocieron ella no se acuerda. Entonces se puede decir que una persona es feliz llevando ese tipo de vida, que hasta los recuerdos más importantes de su vida ni se acuerda. Donde estos ciudadanos, parecen robot, cumplen con su rol sin ninguna objeción; o peor parecen zombis, no tienen sentimientos, por lo tanto menos lo demostrarán porque no lo tienen. Montag se da cuenta de que no es feliz cuando comienza a leer. La felicidad que presenta esta sociedad es únicamente apariencia, ya que están sumidos en la ignorancia. Esta sociedad plantea que el que lee será infeliz, además el leer no sirve de nada. Es por eso, que esta sociedad nunca saldrá de una vida monótona, ya que el leer trae una serie de beneficios te estimula a pensar y este pensar te llevará a no reprimir tu ideas, incrementa el léxico, por consiguiente el habla lo hace más fluido y sobre todo nos ayuda a ser más sociables y el ser humano es un ser sociable y se interrelaciona. Estas interrelaciones contribuyen a sentirnos queridos; por lo tanto feliz. Por consiguiente, el leer es muy importante por los beneficios anteriormente mencionados y sobre todo porque contribuye a ser feliz.
Con respecto a la libertad intelectual en esta sociedad futurista no existe, ya que estos ciudadanos no leen porque la ley lo prohíbe o no tienen tiempo o simplemente porque a los libros lo consideran basura. Al no leer no tendrán la capacidad de tener sus propias opiniones y al no tenerla menos la expresaran. Si hay personas que leen, los bomberos estarán informados quiénes son y cumplirán con su función que es quemar los libros y a las personas implicadas las arrestaran. Ya que, para esta sociedad, el leer te produce la infelicidad.

Lourdes dijo...

2. ¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre en su lectura? ¿Qué libros lee con mayor frecuencia? ¿Por qué?
La profesora le hace una serie de preguntas. En una de ellas le dice si nunca lee los libros que quema y él le responde que no. Primero porque no le interesa, segundo tiene otras cosas mas importantes que hacer y tercero porque la ley lo prohíbe. Luego le pregunta si es feliz el cual responde con seguridad que lo es. Este acontecimiento marcará su vida. Al momento de cumplir con su trabajo (quemar los libros), las palabras de la profesora Clarisse retumbarán en su mente y despertara en él la curiosidad de leer un libro. Por eso digo que este acontecimiento cambiara con su vida; ya que al leer entrará al mundo del conocimiento y se dará cuenta que realmente no era feliz.
Bueno, al leer Montag “La historia personal de David Corfield” de Charles Dickens. En la primera pagina narra su biografía al detalle. Hecho que impresiona a Montag, ya que en esa sociedad futurista nadie se acuerda de hechos importantes de su pasado. Por ejemplo en Linda podemos apreciar que ella no se acuerda como lo conoció a su esposo. Montag descubre que el libro puede conectarle con los acontecimientos del pasado. Este será uno de los motivos de su afán de leer y se desvelará a partir que descubre esto, ya que él dice que tiene que ponerse al día con el pasado. Pero también, podríamos decir que comienza a darse cuenta a medida que va leyendo que cada persona tiene una mentalidad distinta, claro esto se da en los autores porque ellos leían y como tiene mentalidad distinta se expresan diferente, y por ello sus libros quizás podrán abordar la misma temática; pero serán diferentes ya que cada uno tiene su propia manera de interpretar la realidad (opinión). Entonces se da cuenta que cada libro lo sumergirá en su mundo llenándolo de diversas manera de apreciar la realidad y este suceso propiciará la opinión critica. Ya no se dejara arrastrar por lo que dice la sociedad, romperá esquemas, ya no andará como un robot un ejemplo de esto es que el usara las escaleras. De ahí que rompe con la vida monótona.
Al inicio de la página hay una frase que me llama la atención la cual es si nosotros seremos los héroes de nuestra propia vida o sino otros ocuparán este lugar. En este interrogante nos podemos dar cuenta si no leemos no tendremos una interpretación de la realidad y al no tenerla no sabremos como guiar nuestra vida y únicamente nos satisficiéramos con lo que la sociedad imponga y nos parecerá correcto lo que dice y así simplemente cumpliremos con lo que dice.
Los libros que lee con mayor frecuencia son:
Las sagradas escritoras, yo creo que lo lee porque es un libro de amplia sabiduría y además en el nuevo testamento, se puede apreciar el amor a la humanidad que se ve reflejado en Jesús.
La historia personal de de David Corfield de Charles Dickens, obra que despierta en él, el afán de conocer el pasado.
La enciclopedia, ya que al leer otros libros hay palabras que no entiende o no conoce y entonces utiliza el diccionario para conocer esa palabra y así poder comprender mejor los libros que lee. Podemos apreciar también, que nace en él, el afán de conocer más palabras nuevas. Esto le servirá para ampliar su vocabulario.
Cuentos de misterio e imaginación de Edgar Allan Poe, esta obra lo lee porque él tendrá que convertirse en este libro, ya que así será la única manera de que la información que contenga el libro llegue a los demás, ya que en la sociedad futurista está en guerra y los hombres libros tienen la esperanza de que surja una nueva sociedad que tenga el apetito hacia la lectura; entonces su finalidad de los hombres libros se realizará hasta que los libros vuelvan hacer editados y así servir al público en su totalidad.

Lourdes dijo...

3. al final de la película, en las afueras de la sociedad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál erigiría usted? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.
Yo elegiría la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, porque es el tesoro de la lengua castellana, ya que la obra presenta una infinidad de vocabulario de nuestra lengua que Cervantes lo emplea magistralmente, a esto se debe que él pertenece a los genios de la literatura. Por esta razón seria para mí un honor convertirme en su libro.
Sí aceptaría convertirme en un marginado por el derecho a leer, porque estos marginados tienen una tarea muy importante evitar que los libros desaparezcan de la sociedad, ya que la sociedad futurista los quema, entonces una manera que el contenido de los libros prevalezcas seria memorizarlos. Hasta que haya una nueva sociedad que se interese por la lectura y así poder editarlos de nuevo. Para esto serán importantes los hombres libros, ya que gracias a ellos se podrá conservar y por consiguiente editarlos.
4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.
Esta película Fahrenheit basada en la novela del mismo nombre del autor Ray Bradbury, refleja una sociedad futurista que perdió el interés por la lectura, más bien cree que hacerlo los hará infeliz. Debido que el leer despierta en nosotros en primer lugar una actitud crítica ante un problema de la sociedad y nos impulsa a tratar de solucionar este problema. La gente de esta sociedad dice que el leer los hace recordar sus problemas; además, también, los problemas de la sociedad y esto solo trae infelicidad.
Aquí se puede apreciar que en esta sociedad la gente vive una vida automatizada, como fueran robot, ya que solo cumplen con las instrucciones de su trabajo sin objetar; pues esto se debe en esta sociedad está prohibido que lean, y este habito de la lectura lo reemplazaron con la televisión, que no lo ven como simplemente un artefacto, sino más como su propia familia; ya que interactúan. Aquí la televisión embrutece a los ciudadanos los sumerge en su mundo.
Esta película nos llama a reflexionar de los perjuicios que traerá si el mundo en si deja el habito de leer, ya no tendremos actitud crítica. Y esto ya se puede apreciar en los ciudadanos de nuestro país, ya que si le preguntamos sobre el punto de vista de algún tema ellos no saben que responder. Nos sumergirá en un mundo de la ignorancia y ahora con la era tecnológica esta problemática irá creciendo, ya que los ciudadanos le dan más importancia a estos artefactos como as la televisión, la computadora. Podemos observar que la juventud actual son pocos los que leen, lamentablemente están absorbidos por la era tecnológica, por ejemplo el internet, pero no lo saben utilizar, ya que la tecnología nos puede traer beneficios, pero la juventud lo utiliza solamente como un medio de entretenimiento. Lo puede utilizar, por ejemplo para poder acceder a leer libros.
Pues esta película nos llama a valorar el habito a la lectura, si bien estamos en una era tecnológica, pues no de dejemos de lado al mejor amigo del hombre, que es el libro; ya que gracias al habito de leerlo ampliara nuestros horizontes intelectuales y nos hará más personas; ya que mediante la actitud crítica nosotros podremos apreciamos la realidad y esto nos lleva a tratar de solucionar los problema que hay en ella. Ya que amamos nuestro mundo y queremos lo mejor para ella.

Lourdes dijo...

ALUMNA: LOURDES TINCO CHAVEZ
CODIGO:09060288
AQUI LE ENVIO MI TRABAJO, YA QUE YA PUDE CREAR MI CUENTA. TAMBIEN LE ENVIE A SU CORREO. GRACIAS POR SU COMPRENSION

Unknown dijo...

1.Fahrenheit 451, esta ambientada en una sociedad futurista donde “leer impide ser feliz”, esta sociedad tiene cierta reglas que tienen que cumplirse para que todos los ciudadanos sean felices, es una sociedad temerosa, inhumana, que vive monótonamente al sistema impuesto.

Plantea que los libros no tienen ningún fin en este mundo, no sirven y por eso deben ser quemados, porque leer representa el pensamiento, la intelectualidad y lo que busca el gobierno es ver a los ciudadanos felices. Leer conlleva a las preguntas, y esto a dudas, críticas; y nos hacen sentir diferentes cuando debemos ser iguales.

Se ve claramente como la libertad intelectual esta oprimida por el sistema, donde las personas son reprimidas si les encuentra un libro, aquí la intelectualidad es nula, las personas actúan casi por inercia acatando las leyes sin dejarles pensar o conocer otras realidades. El gobierno, ofrece al ciudadano toda clase atenciones que les permitan no pensar mediante los televisores, los médicos, trabajos, etc.

En esta civilización futurista la libertad está prohibida, “no se puede leer ni pensar” donde los bomberos son una especie de “guardianes de la felicidad” que hacen antagónico su labor.


2.Clarisse es una joven que ha crecido en una familia donde los libros, la libertad de pensar no son restringidos, por eso se le tildaba a esa familia como antisociales. Esta chica no le teme a los que prohíben leer y pensar pues dice que cada uno debe hacer lo que quiera con su libertad. La actitud que tomó Montag hacia ella era extraña, pero luego cambiaría. Ella le dice que leer le inspirará la libertad de pensamiento.

Le pregunta a Montag si es feliz y él murmura. Clarisse le anima a leer, a cambiar la rutina, a darse cuenta que hay mundos por descrubrir. Esa pregunta dejaría perplejo la manera de ver las cosas Montag, empieza a pensar sobre su vida y se da cuenta que no es feliz y la sociedad tampoco.

Clarisse ha hecho despertar a Montag la idea de la lectura, cuantos libros ha quemado sin ni siquiera leerlos, cuanto han de valer los ideales por los que lucha aquella gente, cosa que evidentemente aumenta su curiosidad.


Montag está decidido a cambiar su vida, se ve en la obligación de leer, conseguir libros. Montag tiene la idea de que los libros permanezcas sobre la ignorancia. Empieza a leer libros como La Biblia (el nuevo y el antiguo testamento),tambièn lee David Copperfield de Charles Dikens, los cuentos de Edgan Allan Poe. También lee el diccionario, para aprender palabras ya que nunca antes había leído algo.

REYES LÓPEZ, DENNIS JESUS
TEORIA LITERARIA
EDUCACION
SECCION 1

Unknown dijo...

3. Al se perseguido por toda la ciudad Montag huye y se refugia por el bosque, ahí conoce un grupo de vagabundos intelectuales, donde no tienen nombres sobre atienden al nombre de obras literarias. A lo que respecta una obra en particular yo elegiría “La República” de Platón, ya que la familia es la base de la sociedad esta debe de regirse mediante tres bases fundamentales: la justicia, la libertad y la igualdad, que es lo más importante para que una nación se construya eximiamente.

Sí aceptaría convertirme en un ser marginado por sólo leer, porque cada obra nos trasmite cultura, al leer creamos mundos imaginarios, pensamos ¿Cómo podría ser cualquier obra si ocurriera en la vida real? ¿Qué ocurriría si todos nosotros leyéramos un libro cada día? Ser vagabundo intelectual no quiere decir ser superiores a los demás sino a entender que se puede vivir de una manera adecuada como comprando libros, revistas, etc. Al leer también conocemos realidades diferentes, tenemos una noción crítica que nos ayuda para no estar sumisos ante cualquier circunstancia.


4.No hay que buscar tanto para darnos cuenta que la sociedad no lee ¿Cómo sería el mundo sin libros? Todos queremos una vida feliz sin complicaciones pero es difícil. Es el tema principal de la película Fahrenheit 451que nos muestra la importancia de leer donde Montag se ve envuelto en dos contradicciones seguir el sistema o rechazarlo, pero quien a veces no piensa eso, vivir sin darnos cuenta de la realidad. La solución no es prohibirlos, mucho menos quemarlos o impedir que tengan cultura intelectual, pero qué se puede esperar en una sociedad que no le interesa leer ni tener conocimiento, donde aparatos como la televisión nos envuelven de una manera retrograda que robotiza la mente y nos vuelven insensibles.

Frente a ese contexto qué podemos imaginar de acá un par de décadas, si las personas siguen viviendo como en la película “manipulada” por el gobierno, tenemos que plantearnos qué queremos lograr para alcanzar la felicidad y no que nos la impongan. Leer, creen que nos hacen sentir superiores pero ¿a qué? es superior alcanzar la perfecta civilización que tanto añoran; si partimos desde ese punto podría decirse que la falta de ética en la humanidad nos sigue convirtiendo en inferiores.

Hay que perderle miedo al cambio, leer, pensar, tener cultura siempre nos llevará a dar opiniones, criticas concernientes a diversos campos de la realidad, y tener el valor suficiente para increpar cuando algo está mal, y no estar como Montag que sin ser feliz acataba las normas que el sistema le imponía.

Logremos ser como esos hombres libros, que apartados de la ciudad alcanzan la felicidad leyéndolos, conversando de las obras más interesantes.
No nos estanquemos en el individualismo, hagamos de la lectura llegue a todos los rincones del mundo donde los niños aprendan todos los días con sus libros y lograr que sea una forma de vivir constante, donde intervengamos todos, apoyándonos mutuamente a leer, pues como dicen:
”Un pueblo libre es un pueblo que lee”.

REYES LÓPEZ, DENNIS JESUS
TEORIA LITERARIA
SECCION 1
EDUCACION

PAPERWOMAN dijo...

APELLIDOS Y NOMBRES: ARIAS CEANCAS, SYLEN MARINES
SECCION: 1
CODIGO: 09060073
UNMSM


1. La película Fahrenheit 451 plantea que “leer impide ser feliz”, por eso se queman los libros en dicha sociedad futurista ¿Qué opina Ud.? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con la libertad intelectual? Explique en detalle.

En esta sociedad "futurita" se tiene un concepto equivocado de lo que significa el acto de leer. Leer no nos impide la felicidad, al contrario nos lleva hacia ella, el mundo cambia cuando decides abrir un libro y empezar a leer, si no tuvieramos la oportunidad de hacer esto, de leer, sencillamente seriamos personas vacias que guian sus capacidades hacia la nada. La lectura nos permite el conocimiento de temas diversos, nos transforma en seres pensantes. Opino esto por que se lo que es que alguien con autoridad no te permita ser libre y no deje que desarolles tus actividades de una forma normal, cuestionandote lo que haces o decides. La libertad intelectual se encuentra subyugada por gente poco o nada razonable que tiene la conviccion de que leer es algo prohibido y te hace infeliz, pura estupidez, personas que se encuentran halladas en un mundo ilusorio.

2.¿Qué sucede con Montag cuando la profesora Clarisse le reta a leer? ¿Qué descubre el bombero en su lectura? ¿Qué libros lee con frecuencia? ¿Por qué?

Clarisse se atreve a preguntarle por que no lee uno de los libros que Montag solia quemar, a lo que el responde lo que habia aprendido del sistema en el cual vivia; dijo lo siguiente: Leer hace infeliz a las personas, las vuelve antisociales; pero con la ultima pregunta que ella formula acerca sobre si es feliz, empiezan sus dudas.Piensa en que seria leer uno de los libros que quemaba, asi que decide,en la primera oportunidad que se le presenta, guardar uno de los libros que iva a ser quemado.
Se da cuenta que hay un nuevo mundo por descubrir, que no todo se remite al mundo de su trabajo-casa,esto le brinda la oportunidad de abrir su mente y empezar a ser mas critico y toparse con la infelicidad y rutina en la que vive. Los libros frecuentes que consulta son David Copperfield de Charles Dickens,Diario de un ladron de Jean Genet y El Antiguo y Nuevo Testamento,son los libros que he podido observar en la pelicula.
En estos libros encuentra paz y conocimientos, y la pasion por leer y hallar algo mas alla de todo ese mundo absurdo en el que vive.

PAPERWOMAN dijo...

ARIAS CEANCAS, SYLEN MARINES.
CODIGO:09060073
UNMSM
SECCION: 1

3. Al final de la película, en las afueras de la ciudad moderna, cada personaje memoriza el contenido de un libro en especial, ¿cuál elegiría Ud.? ¿Por qué? ¿Aceptaría convertirse en un marginado por el derecho a leer? ¿Por qué? Explique.

Yo elegiria ser Cuentos de Misterio e Imaginacion de Edgar Allan Poe ya que su tematica es muy interesante,llena de misterio, con la particularidad de atraparte instantaneamente en la lectura de este libro. Es una cuestion bastante dificil para mi decidir si elegiria ser una marginada por derecho a leer, ya que como poseo estudios en otros aspectos ( fotografia e Ingles)se me haria bastante dificil dejar el mundo en el que vivo. Pero por otra parte, se que moriria por leer, que resultaria tortuoso no poder abrir un libro, no informarme, no crecer intelectualmente,no podria pasar ni un solo dia sin leer un articulo u otra cosa.Simplemente me sentiria vacia, por que la literatura me nutre el alma. Muy complicado este asunto, espero que la civilizacion nunca se encuentre en este dilema.

4. Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Me envolvio la tematica de esta pelicula, aunque me causo una indignacion ver como quemaban tantos libros, sin que esos bomberos no sintieran ni una pisca de remordimiento. Las ideas propias, la libertad de pensar, elegir y decidir, son las caracteristicas mas importantes del ser humano, aunque a veces no lo hagamos del modo correcto; en FAHRENHEIT 451 pudimos ver que esta caracteristica habia sido totalmente suprimida, por seguir un modelo de sistema impuesto por el gobierno convirtiendo asi a los seres humanos de esa sociedad "futurista" en simples seres faltos de conciencia y llenos de miedo, gastando el dia entero pegados a pantallas de pared, luego tocandose a ellos mismos por el adormecimiento de sus mentes frente a la boba pantalla nada instructiva, esto es bastante parecido a lo que pasa en la sociedad actual, donde el concepto de lo que significa familia se esta perdiendo, ya que los ninos se encuentran sentados la mayor parte del tiempo frente a un televisor, viendo programas alienantes o jugando con aparatos electronicos nada productivos para la vida humana; peor no son solo ellos, sino los padres quienes tambien dan pie a esta situacion ya que llevan el mismo estilo de vida. Un claro ejemplo lo tenemos en la pelicula, Lynda sentada el dia entero frente a su pantalla de pared, viendo y escuchando lo que decian los llamados primos, sin preocuparse de como le fue en el trabajo a su esposo o por el ascenso que este recibiria, sin brindarle una senal de carino o darle un hijo, por que lo criea inneecesario. Al final el conoce a Clarisse, una mujer totalmente distinta, pensante, capaz de expresarse que cambia su modo de pensar. Cuando Lynda nota un cambio en el se espanta por ello por que no sabe que o quien lo hizo cambiar, eso significa, la propagacion de dudas en su mente y el miedo que posee ya que descubre que Montag poseia libros. Hay veces en las que nos sentimos estancados en ciertos moldes que nos impone la sociedad y cuando decidimos slair de ellos, la gente reacciona espantada hacia lo que decides hacer en adelante, pero es mejor decidir cambiar, enfrentar los retos, ir contra todo con tal de seguir tus ideales, siempre por el camino correcto. El camino es uno solo y el que sale es por tonto.
No se puede suprimir al ser humano la neceisdad de leer, esto nos fortalece, nos hace felices. Ya veiamos en la ultima parte que tal era la pasion por la lectura que ciertas personas decidieron vivir como marginados para que nadie pudiera arrancarles ese privilegio,hasta memorizaron libros, por que podran quemar un libro o mil, pero lo que guardaste en tu mente dificilmente sera arrebatado.

Unknown dijo...

Control de Lectura: Fahrenheit 451

1-Me parece que esa afirmación que se hace en la película de que leer impide ser feliz es falsa, ya que la lectura es una de las acciones mas bellas y apasionantes que pueda haber y a mucha gente joven aun le sigue pareciendo interesante, ya que a través de la lectura nos formamos como personas e intelectuales por que a través de ella adquirimos muchos conocimientos, la lectura nos puede transportar a otras realidades.

En esta sociedad la libertad intelectual queda ´prohibida, las personas intelectuales son perseguidas ya que se considera que muchas de esas personas se creen más que las otras, por el hecho de leer.


2-Después de que la profesora le dice a Montag si no leía los libros que quemaba esto despierta curiosidad en el que hace que empiece a ser un asiduo lector. Al leer Montag siente que descubre otro mundo, ya que gracias a ello va descubriendo nuevas cosas que antes ignoraba.

Los libros que lee mayormente son novelas, tal vez por que se siente identificado con muchas de ellas y por que le interesan mucha de las historias que se cuentan en ellas.



3-Bueno me seria difícil escoger un libro en especial por que realmente son muchos los libros que me han gustado, pero si tendría que escoger uno en especial seria uno que contenga la biografía de los Beatles ya que es mi grupo favorito y por que los admiro por lo que aportaron a la música en general, y también por que me gustaría conocer mas sobre ellos; por que cuando hay algo que te gusta mucho te apasionas por ello y te interesas mas en saber sobre ello.

Tal ves sí, por que el habito de leer ya lo tengo y por que es una practica que me gusta mucho; y por que la verdad lo que digan las personas no me interesa mucho si es que hago lo que me gusta y me siento bien.


4-Respecto a la película me pareció buena , con un muy buen argumento, es una película que me hiso pensar mucho sobre la lectura y cuan importante es en nuestra vida, y de lo que seriamos sin ella, como pude apreciar en la película que en esa sociedad futurista al no hacer uso de la lectura la vida allí es muy monótona y aburrida con personas pegadas solo al televisor, con personas mecanizadas, a mi parecer tal ves estamos viviendo en nuestra sociedad algo parecido ya se podría decir que las nuevas tecnologías y el internet están remplazando al libro algo inconcebible ya que gracias a el nos hacemos una idea de lo que es el mundo y de lo que puede ser, respecto al final de la película no fue completamente de mi agrado ya que las personas lectoras fueron marginados de esa sociedad y se vieron en la obligación de tener que memorizar un libro para así poder continuar con el habito de leer y poder conservar a los libros , me pareció en cierto modo triste ya que solo tuvieron que escoger un libro y memorizarlo algo que me resulto en cierto modo malo , ya que lo importante seria poder interpretar el libro no tanto memorizarlo aunque imagino que será así para poder transmitirlo a las nuevas generaciones tal como es el libro en sí sin alterar el orden real .

Unknown dijo...

Parte 2

Fue una pelicula que me hiso reflexionar de cuan imposrtante s la lectura en nuestra vida, y que tal ves sria dificil concebir una sin ella.

Nombres:Carlos Gutierrez Jurado
Facultad:Eduacion
Codigo:09060134
Teoria literaria 1

ALBERTO dijo...

1.LA PELICULA FAHRENHEIT 451 PLANTEA QUE "LEER IMPIDE SER FELIZ", POR ESO SE QUEMAN LOS LIBROS EN DICHA SOCIEDAD FUTURISTA QUÉ OPINA USTED? POR QUÉ? QUÉ OCURRE CON LA LIBERTAD INTELECTUAL? EXPLIQUE EN DETALLE

En mi opinion es totalmente falso y al contrario de lo que plantea la pelicula, yo pienso que el leer produce un gran placer, que aviva y enriquece nuestra actividad intelectual. Por que gracias a la lectura el conocimiento a trascendido y conocemos lo que antes grandes hombres o civilizaciones lograron, algo que dificilmente pudo haberse mantenido con la simple tradicion oral.
Si bien es cierto que la pelicula se situa en un ambiente o panorama futurista, su sistema parece ser igual(o quizas más)que el de la epoca medieval, en donde la iglesia tenia un gran poder e influencia sobre la sociedad de aquella epoca; con la diferencia, claro esta, que en la pelicula el estado es quien controla al milimetro la vida de los hombres. Siendo asi, la pelicula es muy clara en mostrar una falta de libertad intelectual; en donde todos deben obedecer lo que se les dice, evitando que los demas puedan pensar por ellos mismos, castigandose a los que osan llevarles la contra y señalarlos ante la sociedad como hombres insociables y al margen de la ley.

2.QUE SUCEDE CON MONTAG CUANDO LA PROFESORA CLARISSE LE RETA A LEER? QUE DESCUBRE EL BOMBERO EN SU LECTURA? QUE LIBROS LEE CON FRECIUENCIA? POR QUE?

A Montag le parece una idea descabellada y hasta la tilda de loca, pero es Clarisse quien despierta en el la curiosidad de leer un libro ademas de cuestionar si realmente era feliz. Conforme va pasando el tiempo la curiosidad crece, queria enterarse de lo que antes habia pasado y empieza a llevarse libros a escondidas antes de quemarlosy los oculta en su casa ante la sorpresa de su esposa que no estaba de acuerdo con la actitud de Montag, todo esto con mucha cautela por que era ir en contra de las leyes y el era un hombre que nunca las cuestiono, pero a medida de que fue leyendo se empezo a dar cuenta de la realidad, de la infelicidad en la que estaba inmerso y descubre mediante la lectura una gran pasion que lo lleva a nuevas experiecias agradables, placenteras,cambiando su vision de la realidad al desarrollar una actitud critica frente al medio que lo rodeaba. Todo esto determina su cambio de actitud y pasa de ser un hombre "intachable" a un hombre "insociable", en esa sociedad.
Los libros que lee con mayor frecuencia son El Antiguo y Nuevo Testamento, David Coperfield de Charles Dickens y al final rescata el libro Cuentos de Imaginacion de Allan Poe. Los leia por que mediante estos libros el descubre cosas que nunca antes habia experimentado, teniendo un mayor interes por descubrir la comprension,analisis e interpretar el mundo.

ALBERTO dijo...

3.AL FINAL DE LA PELICULA, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD MODERNA, CADA PERSONAJE MEMORIZA EL CONTENIDO DE UN LIBRO EN ESPECIAL, CUAL ELIGIRIA USTED?POR QUE?ACEPTARIA CONVERTIRSE EN UN MARGINADO POR EL DERECHO A LEER? POR QUE?EXPLIQUE.

El libro que eligiria seria FAUSTO de JHON WOLFGAN GOETHE por que es una obra maestra que no se podria echar al olvido, es un muestra clara de como la capacidad creadora del hombre puede condensarce en un libro y que presenta caracteristicas unicas en su epoca como la tener un equilibrio entre la razon y el sentimiento, teniendo en cuenta de que se creo en la epoca en donde se pasaba del neoclasicismo al romanticismo y es justamente por esta obra que a GOETHE se le considera el primer romantico pero el ultimo neoclasico.
Con respecto a la otra pregunta diria que si aceptaria ser un marginado por el derecho a leer, por que el conociemiento que nos da la lectura nos permite ser personas libres que pueden decir lo que piensan y tener una actitud mas critica sobre el medio que nos rodea.

4.HAGA UN COMENTARIO CRITICO DEL CONTENIDO DE LA PELICULA.

La pelicula FAHRENHEIT 451 es una pelicula de ciencia ficcion que tiene un giro distinto a las de su genero y a los que muchos estamos acostumbrados a ver, por que su proposito no es entretener sino de reflexion y situarnos en el supuesto caso de una sociedad carente de libertad intelectual. A pesar de ser una pelicula de ciencia ficcion este elemento es secundario o de complemento, ya que el tema principal es la prohibicion de leer libros siendo sancionada con captura y de ser tachado de insociable ante una sociedad que se ve como muy manejable a la merced de un estado controlador que se vale de diferentes medios para tener manipulada a la poblacion, bajo una maquillada premisa de preocupacion por la felicidad de los ciudadanos, haciendo que ellos se comporten como seres individualizados, preocupados en si mismos, que no socializan y no piensan.
Pero no todo es malo,es en este escenario en donde aparece Montag, un bombero considerado intachable por que nunca cuestionaba las leyes y de como se da el cambio en el a partir de la lectura,tanto que llega a unirse con los hombres libro: personas que luchan por mantener las obras intactas, que viven fuera de la ciudad moderna con apariencia de vagabundos pero con gran conocimiento y se valen de memorizar los contenidos de los libros para que asi el conocimiento perdure. La pelicula termina con la imagen de los hombres libro, junto con Montag, memorizandose las obras, dando asi una esperanza frente a un futuro sombrio que pone en peligro la perduracion del conocimiento.
Es necesario decir que esta pelicula nos hace pensar de la gran importancia que tiene la lectura por que nos da conocimiento , y justamente es este lo que nos hace libres, diciendo lo que se piensa y teniendo un mayor criterio de las cosas.

DATOS:
ALBERTO OCMIN GASLAC
CODIGO 09060053
CURSO TEORIA LITERARIA
SECCION 1

smithendy@gmail.com dijo...

Hi! If you like literature, in particular, science fiction or utopian novels, you are likely to be interested in this site where you can find out more about one of the most popular novel of present-day time http://bigpaperwriter.com/blog/essay-on-fahrenheit-451