martes, 2 de noviembre de 2010

Análisis y comentario de película Kandahar

Responda las siguientes preguntas:

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.

2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.

3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.

67 comentarios:

Karol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karol dijo...

2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.


Es un objeto parte de su cultura, ligado al honor, la fe y la religión. La burka es un elemento que representa el poder que posee el varón sobre su esposa como una posesión, a la cual cubre a fin de que ningún hombre observe aquello que le pertenece. La burka también representa la dignidad del varón como figura masculina ante la sociedad iraní, todo traducido al sometimiento que él ejerce sobre su esposa, como la imposición de usar la burka, así como hacer que obedezca sus órdenes al pie de la letra, con lo que demuestra su superioridad y ser digno a ser reconocido como hombre por congéneres, con lo que evita ser blanco de burlas y señalamientos en la sociedad.

Karol dijo...

3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.

La película Kandahar presenta una realidad dura y angustiante para las mujeres afganas, la cual como mujer no desearía tener. Sé que todos estos actos y elementos son parte de su vida diaria, pero desde mis ojos occidentalizados que están acostumbrados a ver a la mujer desenvolverse en el mundo de otra manera, no digo que es reconocida por el varón plenamente como igual, pero ya intenta ser parte importante de la sociedad y lo demuestra; pero la realidad afgana es totalmente el extremo de cualquier prohibición, es un mundo anacrónico en el que solo la modernidad llegó para la guerra y en el que la mujer sigue siendo sometida a no tener existencia, se le niega a tener identidad, imagen, pensamiento y voz, la mujer se transforma en un ser carente de todo lo que la vuelve una humana existente en el mundo, para ser vista solo como un elemento de procreación.

La película también nos muestra el rostro de un país en guerra, donde no hay la seguridad de tener tus miembros o tu vida sanos y salvos al regresar a casa, donde los niños desde que nacen conocen el significado de un arma de largo alcance y en lugar de jugar con muñecas, las ven como productos detonantes.
Es un mundo donde todas las oportunidades deben ser aprovechadas al máximo para sobrevivir, ya que la pobreza los consume día a día, confundiéndose con un dolor de estómago que resulta ser el hambre por el que pasan desde hace mucho tiempo.

Es una tierra donde todo lo inimaginable se hace realidad, todos se aferran a la vida, a soportar el dolor, a tener esperanzas, a creer en un dios y a esperar que algún día escuche su clamor y les dé la razón, es un mundo en guerra que terminará siempre siendo finalmente el triunfo de un país masculino, en el que las mujeres seguirán arrastrando ese sino fatalista, en el que no deben ni soñar a cambiar el mundo debajo de sus burkas.


Karol Roman Martínez

Karol dijo...

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.

Negándole a la mujer a ir a la escuela y ser parte de la vida pública, con lo que la limitan a ser miembro activo de la sociedad, así como poder dar juicios críticos y cultivarse intelectualmente.

Hacerle creer que vivir encerrada en su hogar es solo una de las muchas pruebas que le impone su religión y que la deben aceptar con resignación, a lo que se suma el minimizar su existencia comparándola a la de una hormiga, lo que demuestra el grado de insignificancia de la mujer en la sociedad iraní.

“… hoy será el último día que estudiarán, mañana estarán en sus casas. No desesperen. Si los muros son altos, más alto es el cielo. Algún día la gente de afuera se dará cuenta de su situación y las ayudará y si no lo hacen ustedes se ayudarán solas. Si el tamaño de sus casas les parece pequeño, cerrarán sus ojos e imaginarán que son hormigas y cuando crean que son hormigas pensarán que sus casas son grandes”.

Karol dijo...

El uso de la burka que oculta la existencia de la mujer, le quita su imagen y evita que exprese con su rostro lo que siente y piensa. La mujer pierde toda identidad hasta el extremo de ser llamadas genéricamente “cabezas negras”.

“Todos lo grupos afganos del país tienen nombre, pero las mujeres que representan la mitad del país no tienen nombre ni imagen, porque andan todo el día cubiertas y por eso se les llama cabezas negras”.

“…estoy inquieta más que por los hombres, por las mujeres y su reacción sobre mi presencia, desgraciadamente ellas están completamente cubiertas y no puedo ver sus rostros y saber lo que piensan de mí”.


La mujer es vista como un objeto más que pertenece a su esposo y sigue sus órdenes, negándoles su valor como ser humano; es por eso que el varón iraní puede tener muchas esposas, una colección de mujeres de distintas procedencias.

“tengo ya cuatro esposas, todo el mundo estará en mi casa”

Una mujer no puede ir sola por sí misma, siempre tiene que estar acompañada y al cuidado de un varón que se haga cargo de ella.

En toda la película se pudo apreciar como la protagonista pasa de varón en varón para poder trasladarse a Kandahar, y en la mayoría de los casos tuvo que hacerse pasar por la esposa de alguno de los hombres que conocía.

Karol dijo...

“Ha decidido viajar a Afganistán, pero no puede viajar sola, tiene que ir acompañada”, o cuando el doctor le dice: “Tendrás que ir en una carreta, no puedes ir sola”, y otro ejemplo cuando el ladrón le pregunta dónde está su marido y ella admite que es soltera y que no puede viajar sola.

Cuando se le niega a la mujer el habla con cualquier varón excepto con su marido, hasta en casos extremos como cuando va al médico y se evita que ella tenga cualquier comunicación y contacto directo con él, por lo que se recurre a una tercera persona que transmita las preguntas y respuestas.

La burka utilizada como un disfraz que invisibiliza, quita la existencia de la mujer; demostrada en las escenas finales, en las que el ladrón para evitar cualquier tipo de cuestionamiento sobre su mano cortada, muestra de que en su vida fue un ladrón, se coloca una burka para pasar desapercibido del mundo.

Karol dijo...

Disculpe los errores en las primeras entradas de comentarios.
Me olvidaba dejar mis datos completos.

Karol Roman Martínez
Teoría Literaria 2
09060063
Sección 1
UNMSM

Julia Maribel dijo...

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer(o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.
La mujer en esta sociedad es invisibilizada sobre todo con el uso de la burka, que no sólo la cubre y silencia, sino también que la hace como algo inexistente, sin voz para expresarse. Pero, como en la mayoría de las sociedades, lo que mayormente se hace para silenciar a una persona, es por medio del conocimiento, para ello debe mantenerlo en la ignorancia, en este país iraní, no se da la excepción, así podemos verlo en algunas de las escenas de esta película:
….hoy es el último día que las niñas asistirán a las escuelas, porque regresarán a Afganistán, pero desesperen, “si los muros son altos, más alto es el cielo”.
También podemos apreciar en la película cómo se reconoce la difícil situación que atraviesa la mujer:
…Algún día la gente del mundo se dará cuenta de su difícil situación, si no lo hacen ustedes mismas lo harán. Si su casa les parece que es pequeña, cierren sus ojos y piensen que son hormigas y les parecerá que sobrará espacio…
Si analizamos esta parte de “cierren sus ojos y piensen que son hormigas”, vemos cómo se les dice minimícense, y de cierta manera se da a notar lo pequeño que vale la mujer en esta sociedad.
Otra parte de lo que Nafas nos dice cuando va grabando, y que nos da una idea de la condición de la mujer es:
….más que preocupada por los hombres lo estoy por las mujeres, están todas cubiertas y no sabré lo que piensan…
…no sé si es el gobierno actual el que obliga a estas mujeres a llevas burkas o es la cultura afgana que ha obligado al gobierno a mantener tapadas a las mujeres….
…en Afganistán cada pueblo tiene su nombre… pero, las mujeres del país que representan a la mitad de la sociedad, no tienen ni imagen ni nombre, porque están totalmente cubiertas, quizás por esta razón se les llama así: “cabezas negras”.
Como hemos visto en estos ejemplos, la mujer es invisibilizada de diversas maneras, ya sea porque va subordinada ante el hombre, no tiene voz, y quedándome con la frase de Nafas: “más que preocupada por los hombres lo estoy por las mujeres, están todas cubiertas y no sabré lo que piensan”, asì como ella no sabe lo que piensan, estas mujeres al no contar con la libertad de expresarse, con lo único que cuentan y son dueñas es de sus pensamientos, de sus esperanzas.
cornejo serna, julia

Julia Maribel dijo...

2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.
La burka es un símbolo de sumisión de la mujer, ante la autoridad del hombre, así significa: "esconder", "ocultar a la vista" o incluso "separar"; da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", y encierra dentro de sí mucho más que la idea de una vestimenta, sino que la burka es mucho más. Por ello al escuchar esto en la película nos podemos dar un panorama de lo que realmente significaba en esta sociedad:
…escúchame cúbrete, sabes que debes cubrirte el rostro porque nosotros tenemos honor, tenemos fe y tenemos religión y los demás hombres no deben ver a nuestras mujeres, cuando estés conmigo tienes que hacer lo que te diga, sino los demás se burlarán de mí, si parezco sin dignidad, todos dirán: su mujer no se cubre el rostro; no llevas esa burka para cubrirte sino para ocultarte.
Aquí nos damos cuenta que la burka es para ocultar a la mujer, para silenciarla, y no es más que un símbolo para mostrar la autoridad del hombre, esa idea de que la mujer es inferior y por lo tanto no tiene voto ni opinión.
Asi como lo dijo uno de los personajes de la película:
“las personas necesitan razones para vivir y en algunas ocasiones la esperanza es esa razón: para el sediento el agua, para el hambriento el pan, para el solitario es el amor, para la mujer cubierta la esperanza es el día en que puedan verla”.
cornejo serna

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA PELÍCULA ¨KANDAHAR¨
1. EXPLIQUE CÓMO ES INVISIBILIZADA LA MUJER EN LA SOCIEDAD ÍRANI.DAR EJEMPLOS. CONSIDERE LOS DIÁLOGOS Y ESCENAS DE LA PELÍCULA.
Durante el desarrollo de la película ¨Kandahar¨, podemos observar el condenable trato que la mujer recibe por parte de los hombres que conforman la sociedad iraní, esta situación deplorable puede ser trasladada a casi todo los países de medio oriente, donde también son evidentes los maltratos hacia la mujer.
La condición de ser mujer en esa sociedad es como una especie de castigo, pues ellas se encuentran relegadas a un último plano. Los abusos e injusticias cometidos en contra de ellas se dan en todos los aspectos de su vida, ya sea académico, intelectual, social y hasta sexual.
En una escena de la película, vemos que un encargado de las Naciones Unidas, que ayuda a las familias afganas, se dirige a las niñas y les explica como será su situación al llegar a Afganistán, pues ellos están en la frontera sur de Afganistán, les dice que no podrán estudiar y que la mayor parte del tiempo tendrán que permanecer encerradas en sus casas, inclusive les dice que si sienten que su casa es muy pequeña, pueden cerrar sus ojos e imaginar que son hormigas, de ese modo la casa les parecerá mucho más grande, este personaje les dice una frase que podría resultarles alentadora: ¨si los muros son altos, más alto es el cielo¨, tal vez con el ánimo de infundirles valor y resistencia, para la vida que les esperaba, también les dijo que debían permanecer unidas y agregó que algún día todo el mundo se enteraría de la duras condiciones en las que vivían y las ayudarían.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Gonzales Lucana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Gonzales Lucana dijo...

En este breve discurso resaltan dos muy importantes aspectos de la vida de la mujer afgana, por una parte el académico, las mujeres tienen negado el acceso a la educación, las niñas no asisten a la escuela, y se encuentran destinadas a permanecer en el mundo de la ignorancia, sin saber leer ni escribir. Al no poder ni siquiera llevar una educación básica, no es difícil imaginar, que mucho menos podrán seguir estudios superiores o una carrera universitaria. El hecho de que las mujeres no puedan desarrollarse académicamente, significa un gran atropello, es inconcebible que su condición de mujeres sea el motivo por el cual ellas no puedan estudiar.
Por otra parte las mujeres deben permanecer la mayor parte del día en sus casas, si ellas desean salir deben siempre estar acompañadas por alguien, ya sea su esposo o sus hijos; su vida social queda reducida a prácticamente nada, no pueden relacionarse con otros hombres, no pueden disfrutar de una vida plena donde sean libres de conversar con quien deseen, de los temas que deseen, el espacio en el cual se desarrollan es, casi, únicamente su hogar, vivir encerradas entre cuatro paredes solo puede conducirlas a un estado en el cual no existan los deseos de seguir viviendo, las ganas de luchar por ellas, por sus madres y por sus hijos, lo que a su vez puede generar una aguda depresión.
En otra escena de la película vemos a Nafas, la joven que va a Afganistán en busca de su hermana, narrando que en Afganistán cada grupo étnico posee un nombre, como los asaras, los tallicos, los uzbecos, etc. ; pero a diferencia de éstos, las mujeres solo reciben una denominación, son llamadas ¨cabezas negras¨, este hecho evidencia cuál es la percepción que la sociedad iraní tiene acerca de ellas ,y más que una simple percepción creo yo que refleja la importancia que les otorgan dentro de su sociedad, obviamente el lugar que les corresponde es la marginalidad, el rol social que estas mujeres desarrollan es inexistente, son consideradas seres que ni siquiera son merecedoras de recibir un nombre que las identifique con su comunidad o pueblo, a pesar de que ellas representan casi la mitad de la población total, sus opiniones o pareceres no son tomados en cuenta.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

La mujer en la sociedad iraní no puede conducirse o desplazarse sola, por ello a Nafas le dijeron que, para llegar a Kandahar, necesariamente debía ir acompañada de una familia e identificarse como una de las hijas o una de las esposas, eso es un claro ejemplo de que la autonomía y la independencia son cosas que a las mujeres les han sido arrebatadas, su existencia como ser humano se ha visto despojada de algo tan esencial como lo es la libertad, esta supresión es visible en todos los ámbitos de su vida, desde el hecho de que deben siempre caminar detrás del hombre (cosa apreciable en la escena en la cual caminan por el desierto, luego de ser asaltados, el esposo y su familia, él encabeza la fila, le siguen sus esposas y por último sus pequeñas hijas), no se puede dirigir directamente hacia otro hombre (esto se ve en la escena en que la madre de Kaak se dirige al maestro), no pueden tomarse fotografías sin estar totalmente cubiertas con la burka, hasta el hecho de que ellas no pueden decidir algo tan importante como con quien desean compartir su vida, sus matrimonios son considerados como un asunto que se negocia, que se acuerda, y ellas no son las únicas esposas sino que forman parte de un harem, por lo que para mí es una idea distorsionada de lo qué es la familia.
Podría decirse que la existencia de la mujer dentro de la sociedad iraní es solo posible gracias al hombre, ellas cobran cierta importancia y respeto al convertirse en la esposa de tal o cual persona, si llegaran a enviudar su estado es mal visto, pues se la toma por inútil o inválida.
Por otro lado, en la escena en la que se ve al doctor atendiendo a una mujer y a la propia Nafas, podemos ver hasta que grado se ha reducido a la mujer, al punto de llegar al absurdo de tener que atendérsela detrás de una cortina y preguntarle sus síntomas a través de una tercera persona, este hecho a mí me resulta más que indignante, el derecho que cualquier persona tiene de recibir atención médica de calidad, a éstas mujeres simplemente les es negado.
Todas estas situaciones, hechos, que ocurren día a día y que han sido representados en la película, demuestran la condición de marginadas que tienen las mujeres y la invisibilidad de la que son víctimas

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

2. ¿QUÉ SENTIDO ADQUIERE EL USO DE LA BURKA EN DICHA SOCIEDAD?
Para la sociedad iraní, el hecho de que sus mujeres lleven la burka, significa el cumplimiento de un código de honor, fe y religión; honor porque la mujer que no utilice la burka, provocará para su marido una burla por parte de su comunidad, es un acto de deshonra, ante los ojos de la sociedad la mujer que no lleve la burka comete una falta de respeto grave contra su marido, por otro lado, significa fe pues es su creencia, el uso de la burka es una de las tantas cosas que forman parte de su dogma religioso, por ello también es de carácter religioso el empleo de esa prenda. En la película puede verse una escena en la cual, Nafas se dirige a su esposo ficticio, con el rostro descubierto, y éste le pide que se coloque la burka, le dice que ella es su esposa y que debe taparse, Nafas le dice que ella no es su esposa, a esto el señor responde que, aunque no sea su esposa debe respetar su fe y sus costumbres, debe usar la burka, pues de no hacerlo él sería víctima de burlas. Nafas comprende que deberá hacerle caso y entonces se cubre el rostro, esta escena ilustra de manera clara cuán arraigado está en la mente de la población la costumbre de que sus mujeres lleven la burka.
Pero el honor, la fe y la religión son las razones que están comprendidas explícitamente, pues existe también razones que no se expresan de manera abierta y se mantienen tácitas e implícitas en la conciencia del colectivo, las otras razones que justifican el hecho de que la mujer tenga que estar cubierta de la cabeza a los pies, son que debe permanecer sometida a su esposo, silenciada para la sociedad, y oculta para el mundo. La burka es su cárcel, es el símbolo más visible de la inexistencia de su libertad, de la supresión de sus derechos, de la eliminación de su condición de ser humano digno.
Nadie puede atentar contra la cultura de los demás, nadie tiene el derecho de imponer sus prejuicios y señalar qué está mal y qué está bien, si bien es cierto que la burka forma parte de la tradición y de la cultura iraní, tampoco puede negarse que la realidad de su uso traspasa las fronteras de lo cultural y llega a los terrenos de la irracionalidad y el abuso.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras, las mujeres que vivimos en esta parte del mundo, un sentimiento de agradecimiento por no estar en esa situación, por vivir en un país que mal que bien, y con ciertas restricciones, permite que nos expresemos, nosotras podemos manifestar nuestros desacuerdos; somos conscientes de que en realidad en ningún país existe la libertad plena de expresarse sin ser censurado o acallado, pero como ya dije contamos con algunos recursos para alzar nuestra voz de protesta, todo lo contrario a lo que pasan las mujeres de Medio Oriente, que de seguro quisieran compartir con todo el mundo las atroces experiencias que les ha tocado vivir y hacernos partícipes de su sufrimiento, para que esto no quede impune, para que reprobemos severamente esos actos.
No cabe duda de la irracionalidad y la injusticia, destruyen sin piedad la vida no solo de las mujeres, también la de los niños, los hombres, los ancianos, toda la población, se encuentra sumida en un existir sin sentido, testigos y protagonistas de una guerra ilógica, sin poder escapar de esas tierras santas, que lo ultimo que tienen es santidad.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras, las mujeres que vivimos en esta parte del mundo, un sentimiento de agradecimiento por no estar en esa situación, por vivir en un país que mal que bien, y con ciertas restricciones, permite que nos expresemos, nosotras podemos manifestar nuestros desacuerdos; somos conscientes de que en realidad en ningún país existe la libertad plena de expresarse sin ser censurado o acallado, pero como ya dije contamos con algunos recursos para alzar nuestra voz de protesta, todo lo contrario a lo que pasan las mujeres de Medio Oriente, que de seguro quisieran compartir con todo el mundo las atroces experiencias que les ha tocado vivir y hacernos partícipes de su sufrimiento, para que esto no quede impune, para que reprobemos severamente esos actos.
No cabe duda de la irracionalidad y la injusticia, destruyen sin piedad la vida no solo de las mujeres, también la de los niños, los hombres, los ancianos, toda la población, se encuentra sumida en un existir sin sentido, testigos y protagonistas de una guerra ilógica, sin poder escapar de esas tierras santas, que lo ultimo que tienen es santidad.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras, las mujeres que vivimos en esta parte del mundo, un sentimiento de agradecimiento por no estar en esa situación, por vivir en un país que mal que bien, y con ciertas restricciones, permite que nos expresemos, nosotras podemos manifestar nuestros desacuerdos; somos conscientes de que en realidad en ningún país existe la libertad plena de expresarse sin ser censurado o acallado, pero como ya dije contamos con algunos recursos para alzar nuestra voz de protesta, todo lo contrario a lo que pasan las mujeres de Medio Oriente, que de seguro quisieran compartir con todo el mundo las atroces experiencias que les ha tocado vivir y hacernos partícipes de su sufrimiento, para que esto no quede impune, para que reprobemos severamente esos actos.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras, las mujeres que vivimos en esta parte del mundo, un sentimiento de agradecimiento por no estar en esa situación, por vivir en un país que mal que bien, y con ciertas restricciones, permite que nos expresemos, nosotras podemos manifestar nuestros desacuerdos;

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras,

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas,

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas,

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas,

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras, las mujeres que vivimos en esta parte del mundo, un sentimiento de agradecimiento por no estar en esa situación, por vivir en un país que mal que bien, y con ciertas restricciones, permite que nos expresemos, nosotras podemos manifestar nuestros desacuerdos; somos conscientes de que en realidad en ningún país existe la libertad plena de expresarse sin ser censurado o acallado, pero como ya dije contamos con algunos recursos para alzar nuestra voz de protesta, todo lo contrario a lo que pasan las mujeres de Medio Oriente, que de seguro quisieran compartir con todo el mundo las atroces experiencias que les ha tocado vivir y hacernos partícipes de su sufrimiento, para que esto no quede impune, para que reprobemos severamente esos actos.
No cabe duda de la irracionalidad y la injusticia, destruyen sin piedad la vida no solo de las mujeres, también la de los niños, los hombres, los ancianos, toda la población, se encuentra sumida en un existir sin sentido, testigos y protagonistas de una guerra ilógica, sin poder escapar de esas tierras santas, que lo ultimo que tienen es santidad.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.
La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras, las mujeres que vivimos en esta parte del mundo, un sentimiento de agradecimiento por no estar en esa situación, por vivir en un país que mal que bien, y con ciertas restricciones, permite que nos expresemos, nosotras podemos manifestar nuestros desacuerdos; somos conscientes de que en realidad en ningún país existe la libertad plena de expresarse sin ser censurado o acallado, pero como ya dije contamos con algunos recursos para alzar nuestra voz de protesta, todo lo contrario a lo que pasan las mujeres de Medio Oriente, que de seguro quisieran compartir con todo el mundo las atroces experiencias que les ha tocado vivir y hacernos partícipes de su sufrimiento, para que esto no quede impune, para que reprobemos severamente esos actos.
No cabe duda de la irracionalidad y la injusticia, destruyen sin piedad la vida no solo de las mujeres, también los niños, los hombres, los ancianos, toda la población, se encuentra sumida en un existir sin sentido, testigos y protagonistas de una guerra ilógica, sin poder escapar de esas tierras santas, que lo ultimo que tienen es santidad.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA
La película ¨Kandahar¨ las condiciones de vida de la mujer dentro de la sociedad iraní, y también la difícil situación que en general toda su población vive a causa de la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
Su existencia en un ambiente tan convulsionado, para ellas resulta doblemente difícil, pues en su calidad de mujeres el lugar que les corresponde es el margen, el límite, el último escalón; destinadas, o más bien condenadas a un estado de represión sometimiento y sumisión.
Su estigma es ser mujeres, esa razón por la cual son invisibles es ser mujeres, la causa de los abusos cometidos en su contra es ser mujeres; yo imagino que al darse cuenta de que el hecho de ser mujeres las hace merecedoras de semejantes atropellos, muchas veces las habrá llevado a renegar justamente de eso, de su condición, de su naturaleza de ser mujeres.
Creo que cualquiera renegaría de eso, si ve que su vida es inerte gracias a eso, ¿quien no desearía ser cualquier otra cosa menos mujer?, si vive reducida a casi nada.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

La película, a través de la historia de Nafas y su recorrido para salvar a su hermana, muestra solo una parte de lo que las mujeres afganas pasan día a día, se ve, por decirlo así, lo más tolerable de observar, pues sabemos que también las mujeres son sometidas a procedimientos que atentan contra su salud, todo en nombre de absurdas creencias en cuanto a lo sexual, y que son víctimas del trato más inhumano al ser lapidadas a pedradas, no permitiéndoles contar con una defensa jurídica; la película permite que conozcamos un poco acerca de sus vidas, pero ese poco nos asusta, nos indigna, nos hace sentir impotentes de no poder hacer algo por ayudarlas, aun así al mismo tiempo genera en nosotras, las mujeres que vivimos en esta parte del mundo, un sentimiento de agradecimiento por no estar en esa situación, por vivir en un país que mal que bien, y con ciertas restricciones, permite que nos expresemos, nosotras podemos manifestar nuestros desacuerdos; somos conscientes de que en realidad en ningún país existe la libertad plena de expresarse sin ser censurado o acallado, pero como ya dije contamos con algunos recursos para alzar nuestra voz de protesta, todo lo contrario a lo que pasan las mujeres de Medio Oriente, que de seguro quisieran compartir con todo el mundo las atroces experiencias que les ha tocado vivir y hacernos partícipes de su sufrimiento, para que esto no quede impune, para que reprobemos severamente esos actos.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

No cabe duda de la irracionalidad y la injusticia, destruyen sin piedad la vida no solo de las mujeres, también los niños, los hombres, los ancianos, toda la población, se encuentra sumida en un existir sin sentido, testigos y protagonistas de una guerra ilógica, sin poder escapar de esas tierras santas, que lo ultimo que tienen es santidad.

Alejandra Gonzales Lucana dijo...

DATOS
ALUMNA:ALEJANDRA GONZALES LUCANA
CÓDIGO:09060133
SECCIÓN:1

Sulvedu...Historias de medianoche dijo...

1. EXPLIQUE CÓMO ES INVISIBILIZADA LA MUJER (O EL OTRO) EN LA SOCIEDAD IRANÍ. DAR EJEMPLOS. CONSIDERE LOS DIÁLOGOS Y ESCENAS DE LA PELÍCULA.

En la película se ve que la mujer es invisibilizada en la sociedad iraní puesto que se muestra que no tiene una identidad propia ni una imagen, y está sometida a la voluntad del esposo sin derecho a reclamo, además que se le trata como un ser inferior y cautivo.
Esto se evidencia claramente en las siguientes escenas:
LA ESCENA CUANDO SE TOMAN FOTOGRAFÍAS A LAS FAMILIAS DE LAS ETNIAS IRANÍES
En escena se muestra a las esposas de cada familia totalmente cubiertas al punto de solo verse como cabezas negras. Esto evidencia su condición de propiedades con respecto a sus maridos y el estar sometidas a ellos. Representan la mitad de la sociedad se les llama siasar.
• No son llamadas por sus propios nombres son llamadas en conjuntos perdiendo así su singularidad y su propia personalidad.
• Las mujeres iraníes cuando están enfermas ni siquiera los propios médicos pueden ver su rostro.
LA ESCENA DE LA ÚLTIMA CLASE
PROFESOR: Está es la última clase que asistirán ya que en Afganistán no hay escuela para mujeres.
Se han clausurado las escuelas para las mujeres en Afganistán.


ALUMNA: ALVARADO PACHECO KATHERINE

Sulvedu...Historias de medianoche dijo...

2. ¿QUÉ SENTIDO ADQUIERE EL USO DE LA BURKA EN DICHA SOCIEDAD? EXPLIQUE.

La burka es un manto que tiene varios orificios en la zona de los ojos que les permite ver a las mujeres, simbólicamente significa la opresión de los esposos sobre las mujeres y representa una especie de cárcel y símbolo de propiedad que tienen que llevar siempre.

CUANDO NAFAS SE QUITA LA BURKA
El hombre que se hacía pasar por su esposo para llevarla a Afganistán le dijo:
Esposo: Ponte la burka ya que si no lo haces los otros hombres pensarán que no tengo dignidad.
El esposo le prohíbe a su mujer que ningún hombre le pueda ver el rostro porque esto es un falta grave contra él y su honra. Descubrirse la cara es una falta grave que representa para el marido la pérdida de su dignidad para los ojos de los otros hombres.
A través de sus ojos escondidos bajo un burka, la mujer, es excluida, apartada inferiorizada su vida, ya tiene dueño y es considerada como una propiedad como muestra de su brutalidad, de este sistema las mujeres ni siquiera tienen derecho a su propia imagen.
ALUMNA: ALVARADO PACHECO, KATHERINE

Sulvedu...Historias de medianoche dijo...

3. HAGA UN COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DE LA PELÍCULA.

Kandahar es una película que desarrolla la historia de Nafas es una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana pequeña vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca. Nafas huyó de su país durante la guerra civil talibán. Decide volver a Kandahar para ayudar a su hermana e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán.
En mi opinión en primer lugar aunque respeto sus costumbres y tradiciones creo que no son las indicadas ya que violan los derechos individuales y colectivos no solo de las mujeres sino también de otros hombres y también de los niños.
• La educación esta idealizada teológicamente en todos los parámetros del conocimiento, y la forma de regirse a los mandatos de dios, y los castigos a los que no respetan este.
• Los conocimientos que se inculcan son totalmente bélicos, desde una corta edad un menor sabe manejar un arma bélica de alta destrucción.
• Ni siquiera el médico que revisa a la mujer enferma puede verle la cara tiene que revisarla detrás de una cortina oscura con un agujero mediano, y tampoco pueden dialogar.
En mi opinión las costumbres como que la mujer afgana no puede mostrar su cuerpo ni su rostro en público, para salvaguardar su honor, y tampoco puede ir a la escuela solo traen sufrimiento, atraso, y violación a los derechos para las mujeres.
Y me asombró mucho con respecto a la consulta al médico, quien ante una enfermedad no puede ver y mucho menos tocar- a la paciente, sino tan sólo preguntar los síntomas a un niño, que oficia de intérprete, para elaborar un diagnóstico. Me resulta muy difícil entender la mentalidad oriental y aceptar que esas son pautas culturales válidas para todo un grupo.

ALUMNA: ALVARADO PACHECO, KATHERINE
CÓDIGO: 09060021

Joaquín dijo...

Kandahar
Mohen Makhmalbaf (Irán, 2001)


1.Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.

En la película que hemos visto, Kandahar podemos observar que la mujer es totalmente invisibilizada e ignorada en su propio país o lugar donde se encuentra viviendo en ese momento, es muy distinto respecto al caso del migrante que por así decirlo que sufre y se siente discriminado en otro lugar que no sea su tierra, convirtiéndose así en el otro. La mujer iraní es vista en todo momento como “el otro” pues se encuentra relegada a un segundo plano, desde donde no tiene derecho a ninguna clase de privilegios ni opciones de vida. Esta clase de diferencias podemos verlo que se hace desde muy pequeños, pues las niñas no tienen derecho de ir a la escuela a diferencia de los niños que si pueden asistir a ellas, allí aprender a recitar el Corán y a usar las armas, esto es considerado un privilegio pues es la única manera de poder llevar un vida digna. La mujer siempre se encuentra bajo la sombra de un varón, la mujer siempre se encuentra como parte de la propiedad del padre y luego del esposo, y de no ser así el hermano es quien se hace cargo de ella, incluso el hermano menor, que es el caso de Nafas, protagonista de la película, con el niño que la ayuda a viajar y luego con el doctor quien finge ser su esposo para que puedan viajar sin tener ninguna clase de problemas. También vemos que la mujer no puede caminar libremente pues siempre debe de estar bajo la supervisión de un hombre o una familia como es el caso de Nafas. Así como el médico que en realidad era un soldado americano que se encontraba viviendo en Irán.

U.N.M.S.M.
Facultad: Educación
Curso: Teoría Literaria II
Alumno: Sánchez Vásquez, Juan Joaquín

Joaquín dijo...

Kandahar
Mohen Makhmalbaf (Irán, 2001)

2.¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad). Explique.

La mujer iraní se encuentra silenciada en todos los aspectos pues siempre esta bajo la supervisión de un varón y que no puede siquiera hablar con nadie, ni tampoco con el médico en caso de que este enferma, pues presenta sus síntomas por medio del hombre. La mujer está siempre cubierta con la burka que las cubre como una especie de funda, es algo sorprendente ver este caso, pues siempre la imagen que se nos vende es que solo se cubren el rostro o bueno es lo que nos muestra le televisión, pero vemos en realidad que ni siquiera se le pueden ver los ojos, pues llevan una especie de malla en la parte superior del rostro. Con esto podemos darnos cuenta que la mujer no tiene derecho sobre su propia imagen y que no tiene una identidad es por ellos que son maltratadas de esa manera. Así vemos la escena en donde se encuentra viajando Nafas junto al médico, ellos van sobre una carreta y, al ver que se acerca un hombre el médico le dice a Nafas que se cubra con la burka, pues no quiera pasar vergüenza.

U.N.M.S.M.
Facultad: Educación
Curso: Teoría Literaria II
Alumno: Sánchez Vásquez, Juan Joaquín

Joaquín dijo...

Kandahar
Mohen Makhmalbaf (Irán, 2001)

3.Haga un comentario crítico del comentario de la película.

En la película podemos ver como es la vida que lleva la mujer al otro lado del mundo, en donde en pleno siglo XXI parecen estar en lo más remoto de la antigüedad. Vemos como la vida esta llena de tristeza e indignación en los países del oriente medio, es un lugar donde se respira un desagradable clima de opresión, es realmente importante saber la realidad del mundo y ver como funciona el sistema en otras sociedades. En muchos momentos de la película e incluso después de verla me sentí frente a un documental por su alto carácter informativo, ya que no es una película de entretenimiento pues nos muestra la realidad tal y como es sin ninguna clase máscara, con esta película nos sumergemos y nos adentramos en la pobreza e incertidumbre del medio oriente. Quizá nos resulta muy fácil el poder quejarnos de nuestra vida y condición social, pero cuando vemos esta clase de documentos nos enseña a valorar realmente lo que tenemos y ser más consientes. Como ya sabemos en la India la sociedad está dividida en castas las cuales impiden el progreso de sus habitantes y la sociedad Islámica que relega a sus mujeres a un segundo plano convirtiéndolas así en parte de la propiedad privada.


U.N.M.S.M.
Facultad: Educación
Curso: Teoría Literaria II
Alumno: Sánchez Vásquez, Juan Joaquín
Código: 09060065

omjiluz dijo...

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.
Primeramente definiré brevemente lo que se entiende por invisivilizar. Se refiere a una serie de mecanismos culturales que lleva a omitir la presencia de un determinado grupo de personas. (De. Wikipedia: la enciclopedia libre). Partiendo de este principio, en la sociedad iraní, el grupo afectado es el de las mujeres y que son el 50 % de la población.
La mujer afgana en dicha sociedad es invisibilizada por medio de una práctica cultural consistente en la utilización de la denominada BURKA que es una especie de tela que cubre por completo el rostro de las mujeres. Esta invisibilización cultural lleva consigo otro tipo de invisibilizaciones como son la política, económica y social en donde la mujer no tiene ni voz ni voto. Es así pues cómo es invisibilizada la mujer iraní. Como ejemplos tenemos la arraigada costumbre de que toda mujer casada tendrá que utilizar, de por vida, la burka. Esto lo confirman los hechos de la película en la cual nunca se las ve el rostro a las mujeres. Otro hecho o ejemplo que me llamó la atención fue el modo cómo se comunicaban el “médico” y las mujeres. No era una comunicación directa. En tal caso el esquema era: emisor (médico)… medio (un niño)…murka…mujer (receptor)
WALTER SÁNCHEZ CABADA 09060160

omjiluz dijo...

2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.
El uso de la murka adquiere los siguientes sentidos:
• Sentido de pertenencia: La esposa o esposas solo “pertenecen” a sus maridos, por lo tanto no deben ser vistas por otros hombres.
• Sentido de sometimiento: Debido a un preponderante machismo ellas estaban totalmente sometidas a su esposo. De tal modo que si dejan ver su rostro era algo indigno para el esposo.
• Sentido de invisibilización: la burka invisibilizaba a la mujer física, política y socialmente. Las mujeres no tenían ni nombre ni rostro. Mucho menos participación.
• Sentido de ocultamiento: No solo las mujeres se ocultaban, los hombres también lo hacían de algún modo por medio de su barba, ya lo dijo en la misma película el médico afroamericano: “la barba es la burka del hombre y la burka femenina es la barba de la mujer”. Esto era debido a su cultura llena de conflictos político, militares y religiosos que hace que su gente sea desconfiada y hermética.

WALTER SÁNCHEZ CABADA 09060160

omjiluz dijo...

3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.
Me parece una excelente película que nos muestra tal cual es la cultura afgana y no, como tal vez, una visión occidentalizada de esa cultura, es decir como una categoría creada para referirnos a ellos. Kandahar nos muestra claramente la condición política, económica, social y cultural de Irán que a nuestros ojos es totalmente desconsoladora que nos hace reflexionar y al mismo tiempo agradecer no haber nacido en dicha cultura.
Es sorprendente ver cómo esas personas pueden vivir con tantas contradicciones: hambre, los niños van a la escuela no tanto por aprender sino que allí les dan alimento; pobreza; enfermedades; guerra, los niños se preparan para matar y para luchar (talibanes)
Pero lo más hermoso dentro de todo este alboroto y confusión es que la gente aún tiene ESPERANZA de vivir, de ser escuchados, de superarse. Los jóvenes aún cantan y se enamoran.

WALTER SÁNCHEZ CABADA 09060160

ray dijo...

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos.
Considere los diálogos y escenas de la película.
-En la película se puede apreciar que a la mujer no se la toma en cuenta por ejemplo en el caso de la educación, ya que solo se instruyen en el aprendizaje del Corán los varones para que estos después puedan enseñarlo, asimismo podemos notar que la mujer es dependiente del varón, ésta debe obedecerlo y respetarlo, esto podemos verlo en las escenas en que Nafas debe ir siempre con una varón para llegar a Kandahar a ver a su hermana, fingiendo que es su esposo y que tienen hijos. Se puede mencionar también que el varón puede tener varias mujeres, todas usando sus burkas que es la costumbre en esa sociedad, lo cual hace reducir a un más el valor de la mujer iraní a tal punto que la hermana de Nafas ya no puede soportar y quiere suicidarse.
2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.
La burka que usan las mujeres iraníes nos muestran que ellas no podían expresarse además dan la idea de respeto, dicho respeto va dirigido al varón, es decir su esposo, como se puede apreciar en una escena de la película cuando Nafas se saco la burka para hablar con la persona que la estaba llevando hacia Kandahar éste se enojó porque dijo que se burlarían de él y se pondría en juego su honor si la viesen a Nafas sin la burka porque habían acordado fingir que eran esposos, dado que las mujeres iraníes no pueden andar solas sino acompañadas siempre de un varón.
3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.
-En la película se puede apreciar lo crudo y lo terrible que es vivir en una sociedad conflictiva, conservadora y muy fanática de la religión como es Irán y Afganistán, se nos muestra por ejemplo que en todo momento las personas pisan minas, perdiendo alguna extremidad y al parecer dichas personas ya están acostumbradas, hasta se las preparan para poder evitarlas para cuando pasen la frontera, pues lo que hacen es pedir piernas ortopédicas a la Cruz Roja para que puedan seguir trabajando. Con respecto a la religión, ellos son muy creyentes, es más una forma de instrucción es aprender el Corán con el método memorístico, además siempre piden a Dios que los bendiga. Las costumbres conservadoras y la religión se podría decir que se unen para poder pasar por alto los derechos de la mujer, sin que ésta tenga lugar a independizarse y a cambiar su situación, ellas aceptan todo porque los varones les dicen que todo eso lo ha determinado Dios y por lo tanto deben servir, obedecer y respetar a sus esposos.

Nombre: Salvatierra Carrillo, Ray Billy
Código: 08060101
Curso: Teoría literaria II
Sección: 1

Unknown dijo...

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.

La cultura de Medio Oriente es diferente a los diversos paises, hay todavía existe la superioridad del hombre frente a la mujer, pero viendo desde aquella perspectiva no quiere decir si es malo o bueno, solo es su forma de vivir, sus costumbres con lo que la sociedad iraní se desarrolla.
Vemos como Nafas al empezar la película no puede ir sola a Afganistán y tiene que conseguirse una familia, siendo la tercera o cuarta esposa, y poder viajar a Kandahar. Nafas dice que las mujeres no tienen nombres ni imagen porque estan siempre cubiertas por la burka.
En el viaje se ditienen un momento ,y Nafas se descubre para hablarle, su esposo le dice que se cubra porque él tiene honor, fe y religión, y ella le obedece cubriendose nuevamente el rostro.

REYES LÓPEZ, DENNIS
09060155
TEORÍA LITERARIA 2

Unknown dijo...

2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.

Las mujeres no pueden ser vistas en las calles, menos por un hombre ya que el esposo de esta perderia dignidad y sería mal visto y se burlarían. El burka es una especie de respeto que ellas mantienen con su esposo, puesto que le cubre todo el rostro, y solo pueden ver por pequeños agujeros. Ellas tienen que ocultarse con el burka siempre ya que su esposo tiene honor, fe y religión y pierde su dignidad si alguien logra verlas, es como la superioridad que ellos tienen con sus esposas.

Gianina Carol dijo...

2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.

La película nos muestra claramente a la burka como símbolo de invisibilizacion a la mujer, de su ignorancia e inferioridad frente al hombre, las mujeres no tienen derecho a su propia imagen han perdido su identidad, son consideradas como objeto de pertenencia, son maltratadas y además están prohibidas de ir a la escuela, lo cual es algo indignante y humillante . Así mismo la burka puede simbolizar el ocultamiento de la realidad (miseria , pobreza , guerra , etc.) donde solo la persona es considerada como algo aparentemente oculto que esta fuera de la realidad , pero que realmente mira su propia realidad a escondidas (mediante los ojos en la burka ) pero sin embargo no puede hacer nada y solo le queda o prefiere seguir escondido ante los ojos del dominante , en este caso los de oriente frente a los de occidente.

Unknown dijo...

3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Kandahar es una película que nos muestra la realidad social, económica y política de la sociedad iraní, donde la pobreza, el hambre, la educación son los principales obstáculos para vivir en buenas condiciones. Este es un contexto de guerra donde los pobladores son heridos por las minas y algunos pierden sus piernas,y no pueden trabajar, es como una subsistencia que las personas logran. También nos muestra la importancia de la religión en todos los habitantes, la falta de justicia para la mujer ya que no puede opinar.
Tenemos que ponermos a pensar en esa realidad, y ver que hay miles de personas, que necesitan ayuda, no basta con medicina y piernas ortopedicas, lo que hace falta es una reorganizacion politíca y social, dejando atrás las diferencias raciales y culturales.


REYES LÓPEZ, DENNIS
09060155
TEORÍA LITERARIA 2

Gianina Carol dijo...

Análisis y comentario de película Kandahar

Responda las siguientes preguntas:

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.

En la sociedad iraní se ve claramente la invisibilizaciòn de la mujer ,hay una gran diferencia de género; mientras el hombre puede tener 3 ó 4 mujeres(sin importar el nombre ni la imagen ) la mujer solo puede actuar como objeto de pertenencia a un solo hombre , nunca puede andar sola siempre tiene que hacerlo a lado de un hombre como símbolo de opresión y dependencia , así mismo en la película nos muestra claramente como la mujer tiene que usar obligatoriamente, impuesta por el gobierno, una burka lo cual metafóricamente también invisiviliza a la mujer , pero ello lo explicaremos detalladamente más adelante. Al ver la película podemos rescatar varias escenas donde se ve a la mujer como lo otro , empezando cuando Nafas tiene necesariamente que mentir que pertenece a una familia Afganistán para llegar a Irak , por lo cual debe usar una burka y debe pagar una gran suma de dinero debido a que una mujer no puede andar sola ,es decir, sin un hombre y mucho menos sin llevar una burka ;en la escena de la relación entre el médico y las mujeres de Afganistán se puede ver también la exagerada forma en que son atendidas las mujeres , el médico solo las puede atender mediante sus hijos o algún pariente los cuales repiten al doctor los síntomas de la enferma ya que ellas no solo no puede ser examinada directamente por el médico sino tampoco pueden hablar con el , el médico les revisa por un orificio echo en una cortina donde solo muestra su boca , oídos y ojos ; también podemos ver en cuestión de educación como las niñas son excluidas de la escuela y los niños son educados , se les enseña a leer y el uso de la espada y del fusil al ritmo de la recitación textual del Corán, estos niños estudiaban con el fin de ser soldados y luchar en las guerras , de este ejemplo vemos como las mujeres ya nacer predestinadas a dedicarse solamente a las labores cotidianas en el hogar mientras el hombre si podía tener derecho a la educación.

Gianina Carol dijo...

Profesora mis datos son GIANINA SOTELO BRONCANO
09060066

Gianina Carol dijo...

PROFESORA NO PUEDO ENVIARLE LA RESPUESTA 3 EL MARTES SE ,O LLEVARE IMPRESO ,PERO SEGUIRE INTENTANDO
ALUMNA: SOTELO BRONCANO

Gianina Carol dijo...

3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.

La película nos muestra o nos trata de hacer ver la realidad en la que se encuentra Afganistán ( miseria económica , guerras , hambrunas , etc. ) como símbolo de inferioridad de oriente frente a los de occidente ,o como representación de oriente como lo “otro” así como lo explica Edward Said en su obra Orientalismo .
Podemos hacer una comparación entre ambas realidades mientras en oriente ,donde hasta la fotografía estaba prohibida , se puede ver que es una sociedad llena de conflictos , desastres , miserias (por lo general se alimentan con agua y pan , se pelean por una prótesis de pierna antes el gran número de inválidos debido a las constantes explosiones de minas ante los ataques de guerras y la adquisición de enfermedades y desnutrición ), desigualdad ; donde desde niños los hombre son educados para ir a luchar (no les importa morir por su patria y menos por su dios) , las mujeres consideradas como objetos y no sujetos mediante el uso de la burka como símbolo de inferioridad y opresión todo ello nos muestra claramente la concepción de oriente frente la igualdad de sexos, la democracia, la consecución de derechos , lo cual es símbolo de lo occidental y por tanto símbolo de superioridad frente a una sociedad precaria.

Gianina Carol dijo...

3.- continua:
Si nos enfocamos específicamente en las escenas de las película podemos hablar claramente de la realidad de Afganistán que se nos muestra, una sociedad pobre donde la mayor enfermedad es la falta de alimentación lo cual origina la anemia y desnutrición, así como la falta de higiene que provoca la muerte por medio de parásitos ; otro punto también resaltante es que se puede ver como los niños son educados en la escuela coránica donde se les a leer y el uso de la espada y del fusil recitando textualmente el Corán , libro sagrado, estos niños estudiaban para ser preparados para la guerra y el recibir dicha enseñanza y ser aceptado en esa escuela se consideraba un privilegio , mientras que las niñas son excluidas de las escuelas y solo reciben instrucciones ante los ataques en las minas (como el de no recoger muñecas tiradas ,por que es hay donde explotara y se ocasionará la muerte) . Mediante la misma causa, de las minas, las personas son amputadas y quedan inválidas pero con la ayuda de la Cruz Roja por medio de la ONU se les son donadas unas piernas ortopédicas y medicinas para el dolor que agrándese aun mas la miseria; podemos ver escenas donde las personas se pelean o tienen que esperar aproximadamente un año para conseguir una prótesis y donde también las personas son ajenas al dolor o sufrimiento del prójimo ya que se ve como uno de los hombres miente para conseguir una prótesis y luego venderla sin importarle que otro que realmente lo necesite puede apaciguar su sufrimiento ; todo ello entre otras escenas que quizá no tengan tanta relevancia nos muestra una sociedad que realmente ninguno de nosotros quisiéramos tener y mucho menos ser los protagonistas de la película , debemos apreciar y valorar lo que somos y tenemos , en especial las mujeres , nuestra libertad, igualdad de género y derechos dentro de la sociedad en que nos encontramos.

Rocio dijo...

ANÁLISIS DE LA PELICULA KANDAHAR

Kandahar no es una de las tantas peliculas que se dan en el ambiente cotidiano del mundo cinematográfico, pues a diferencia de otras peliculas ,ésta tiene un valor agregado , es la de tener bases históricas y reales y tiene muchas otras caracteristicas que haré notar lineas abajo.

1.- ¿Cómo es invisibilizada la mujer o el otro en la sociedad irani?

Como sabemos “el otro” es representado por aquello a lo cual se le considera inferior, ignorado y discriminado. El otro puede ser una persona o un país que es reprimido, dependiente de otro que se considera superior, discriminado por cuestiones religiosas, sociales, económicas y de género. La imagen del otro es representada por lo general por el tercer mundo y las clases sociales oprimidas bajo el criterio de que el mundo occidental o europeo es el modelo correcto a seguir.
Dentro de un mismo mundo marginalizado, pobre e ignorante también encontramos la imagen del otro, donde los más fuertes o poderosos ejercen su fuerza y autoridad sobre otros indefensos e ignorados, como es la mujer en la sociedad iraní y afgana.

Rocio dijo...

La mujer en esta sociedad es reprimida y no tiene derecho a nada más que vivir dependiente de un hombre que le diga que decir y hacer. Podemos analizar con detalle estos sucesos sobre la marginalización de la mujer en “Kandahar “ , película que nos muestra el mundo de la mujer en el país de Afganistán que antes perteneció a Irán y donde la sociedad de varones Talibanes imparte una política religiosa de dominación, crueldad e invisibilizacion frente a ellas.
Como ejemplo de esta dominación hacia la mujer vemos lo que es más sobresaliente y significativo como es el uso de la Burka, que es una marca en su vestimenta que les roba la imagen e impone la dominación del varón - empezando por el esposo- de su propia cultura por medio de valores intolerantes y fundamentalistas. La mujer se esconde bajo la burka y sólo a través de la rejilla de tela puede ver lo que esta a su frente impidiendo su visión espacial, encontrándose apartada de su realidad.
Otro método de discriminación es a través de la educación, las mujeres afganas están impedidas a la educación y en consecuencia al trabajo, viven ignorantes sin alguna esperanza de superación, porque sabemos que la educación es el arma de superación de un país contra la dominación y la pobreza, son los hombres los que poseen estos derechos y sólo algunos, ya que en su mayoría poseen conocimientos religiosos y militares, viven ensimismados en su política religiosa- militar fundamentalista. Podemos ver una escena donde vemos una Madrasa o escuela coránica, donde sólo se educa sobre el Corán a niños, excluyendo a las niñas.

Rocio dijo...

Otra de las escenas muestra las creencias que se inculcan a las mujeres desde muy niñas, a no tener una niñez normal cuando se les prohíbe jugar con muñecas, asociando la idea de este juego con explosiones, las niñas viven sin ilusiones ni fantasías, no hay esperanzas para ellas.
Otro de los métodos dominantes hacia la mujer que ejerce el “Reino del silencio” en Kandahar, es el perfil bajo que tiene que tener la mujer y hacer caso a numerosas prohibiciones, como la de andar siempre con un hombre y nunca andar sola, tiene que estar representada siempre por la imagen del esposo, ella no tiene voz ni derechos y ha perdido la imagen e identidad, no puede mostrarse ante nadie que no fuera el esposo, sería un acto contra su religión y una falta de respeto a la dignidad del varón ya que la mujer es de su propiedad y ningún otro hombre puede verla.
Otra escena preocupante es el tratamiento de las enfermedades en las mujeres ya que estas no pueden mostrarse ni dejarse examinar por el médico, y en consecuencia su tratamiento es insuficiente y deja muchas dudas, son escasos los medicamentos, hay hambruna y pobreza y las mujeres impedidas de trabajar son más propensas a sufrir de enfermedades. El médico solo a través de una pared o tela con un agujero para la boca y ojos del paciente puede examinar a la mujer, y tiene que haber un vocero entre el médico y la mujer, en este caso es un niño.

Jady Alcócer dijo...

1)Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní. Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.

La película nos muestra a la mujer afgana, aquella mujer que es invisibilizada para los ojos de la sociedad iraní por medio de muchas privaciones y que vive dependiente de la disposición del hombre, aquella no es escuchada, no es vista, no es tomada en cuenta por su sociedad; por tal, la privan de toda vida pública así ,en la película, la periodista Nafas relata en su grabadora que a las mujeres afganas les estaba prohibida la vida pública, como la educación: “…hoy es el último día que asistirán a la escuela porque regresarán a Afganistán y ahí no podrán estudiar, tendrán que quedarse en casa, pero no se desesperen, si los muros son altos más alto es el cielo, algún día la gente del mundo se dará cuenta de su difícil situación y las ayudarán y sino se ayudarán ustedes mismas…”, esto último da entender la esperanza que la mujer afgana debe tenerse así misma a la fe divina y a las demás sociedades.
También la privan de toda decisión que puedan tomar pues como dije están siempre dependientes de la disposición del hombre, esto se puede mostrar cuando una mujer que se siente mal (enferma) necesita del permiso de su esposo para ir al médico y tiene obligatoriamente que asistir con un familiar quien va servir de intermediario entre el médico y la mujer; e incluso se muestra como el médico ausculta a la mujer tan sólo por medio de un pequeño agujero que tiene la cortina que separa el médico de la mujer.
Se muestra también la insivilización de la mujer, claro está, por medio del uso de la burka, es así como Nafas se pregunta mientras graba: “…no sé si es el gobierno actual el que obliga a estas mujeres a llevar burkas o es la cultura afgana que ha obligado al gobierno a mantener tapadas a las mujeres…”, “…las mujeres del país que representan a la mitad de la sociedad, no tienen ni imagen ni nombre, porque están totalmente cubiertas, quizás por esta razón se les llama cabezas negras…” todo esto demuestra cuán invisibilizada tienen a la mujer, aquella es ocultada ante la sociedad, no toman en cuenta su opinión. Se encuentran sojuzgadas ante el hombre y ante su sociedad, sólo dentro de ellas está la esperanza de aquella liberación que buscan desenfrenadamente, pero lamentablemente, muchas veces esa anhelada esperanza se acaba con el suicidio.

Jady Alcócer dijo...

2)¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.

Por lo que he leído llego a pensar que muchas personas e incluso los mismos musulmanes creen que el uso de la burka es impuesto por el Corán como una interpretación del código de vestido del “hiyab” el cual, según ellos, establece que la mujer debe cubrirse la mayor parte del cuerpo para no ser vista por los otros hombres y de esta manera no ser objeto de un cierto acoso por parte de ellos; pero esto parece tener más de posesión y opresión que de cuidado para lo que según ellos es su pertenencia. Es como la sociedad afgana ha tergiversado este sentido totalmente para el beneficio de una sociedad basada en el patriarcado convirtiéndolo tradicionalmente, desde el dominio talibanes, como un símbolo de la exclusión de la mujer del espacio público. Así se muestra en la película un diálogo dado por un anciano con Nafas: “…escúchame cúbrete, sabes que debes cubrirte el rostro porque nosotros tenemos honor, tenemos fe y tenemos religión y los demás hombres no deben ver a nuestras mujeres, cuando estés conmigo tienes que hacer lo que te diga, sino los demás se burlarán de mí, si parezco un hombre sin dignidad, todos dirán: su mujer no se cubre el rostro; no llevas esa burka para cubrirte sino para ocultarte…”. De esta manera la burka es símbolo de opresión y sinónimo de cárcel para la mujer afgana, la burka la oculta, la invisibiliza a toda esta sociedad.

Rocio dijo...

2.- ¿Qué sentido adquiere el uso de la “Burka” en dicha sociedad? Explique.
Como mencione líneas arriba el uso de la Burka es una vestimenta de carácter obligatorio, religioso y de sometimiento del varón hacia la mujer.
La burka es parte de la vestimenta tradicional de la mujeres afganas y consiste en una pieza que cubre todo el cuerpo, hasta los pies, dejando una rendija a la altura de los ojos por el cual la mujer puede ver, pero no puede ser vista, es un signo de la privación de libertad que sufren las mujeres .
Quizá se diga que es una vestimenta tradicional y es parte de la cultura del medio oriente, pero “Kandahar” es símbolo de reclamo y un grito de ayuda de parte de las mujeres hacia el mundo, donde Hoffman muestra esa realidad y nos resulta difícil aceptar esas tradiciones como válidas y razonables para la mujer.
Es una prenda de vestir que convierte a las mujeres en fantasmas. Produce una visión parcial donde no se puede ver los ángulos laterales, manteniendo torpe y encerrada a la mujer dentro de un horizonte que no va más allá de la rejilla de su vestimenta, hasta tienen que maquillarse por debajo de la burka.
Las mujeres son llamadas cabezas negras, como se ve en una escena de la película cuando posan en una foto detrás del esposo, se ve un bulto con una cabeza negra y un orificio, sin rostro ni voz, donde el esposo tiene todo los derechos sobre ella. También vemos el carácter del uso de la Burka cuando Nafas es amonestada - por quien se supone aparentaba ser su esposo- al mostrar su rostro, imprecándole que es una falta de respeto y deshonor para él , que vean los demás el rostro de su esposa.
Las mujeres afganas padecen muchas restricciones y carencias en Afganistán, siendo violentadas, humilladas, ciegas, golpeadas, excluidas, lapidadas y sin ninguna esperanza de un mañana libre de opresión hacia ellas.

Jady Alcócer dijo...

3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.
Nunca hasta ahora había visto que una película mostrara de tal manera informes en los que se ha convertido la mujer afgana cubierta por su burka, sólo había leído algo de ello pero ahora puedo entender con mayor afinidad lo más adverso de la vida, cómo es que una sociedad oprime y subyuga de tal manera a un ser ya sea o no la mujer, si de por sí me causa total repulsión el maltrato a un animal, la discriminación y violación de derechos como la libertad de un ser humano en cualquier índole me es más repugnante con mayor razón, en este mundo si no eres libre no eres nada, es así como se encuentra la mujer afgana está invisibilizada, oculta a la vista de su sociedad, dependiente y siempre a la disposición del hombre, no se manifiesta, no se expresa y si lo hace ellos no la toman en cuenta, no puede mostrar su cuerpo ni su rostro en público, para salvaguardar a lo que ellos llaman “su honor”, y tampoco pueden ir a la escuela pero también es angustiante cómo la sociedad que se visualiza está sumergida en un rotundo babel, no hay educación, pero me refiero a una verdadera educación, pues en la película se muestra una escuela en la que los niños y jóvenes sólo se forman mentalmente bajo la opresión y el memorismo al pie de la letra de las funciones de las armas bélicas y punzocortantes, los forman para una guerra, para dar muerte a otra persona, como si eso fuera su destino, la cumbre a la que hay que llegar en la vida. Es lamentoso realmente cuán bajo puede llegar el hombre con su poder y a la vez es lamentable como esta idea de difunde en otros tan sólo para su beneficio, una sociedad basada en el patriarcado es lo que buscaban y para ello tuvieron que someter a uno de los seres que para muchos es indispensable en nuestra sociedad, “a la mujer”. Resulta difícil a la mentalidad occidental aceptar que esas son pautas culturales válidas para todo un grupo étnico, pero “Kandahar” elige no profundizar en este sentido pues me parece que se enfoca sólo a mostrar tan sólo una parte de dicha sociedad lo demás tan sólo queda a nuestro juicio.

juleyne cardenas dijo...

1. Explique como es invisibilizada la mujer.

En la pelicula notamos como la mujer es desplazada a un segundo plano, como se le quita la opinión, la libertad de expresarse y hasta la libertad de sentir. La mujer no tiene derecho ni a estudiar, solo le queda la resignación a lo que sabe será su vida y esto lo notamos en la escena en la que se les habla a las niñas sobre lo que viviran en Afganistán, y solo a los hombres se les enseña el Corán.
también apreciamos la invisibilidad de la mujer al ver como Nafas no puede viajar sola, necesita de algún hombre para continuar, se nota como la mujer debe depender de un hombre pues sin él no lograria nada asi fuera un hermano menor como en la pelicula.
En toda la pelicula se nota como la mujer queda menospreciada ante el hombre, considerandose este superior ante ellas, no permitiendoseles estudiar ni desenvolverse con libertad.

2.¿Qué sentido adquiere el uso del burka?
En la peliicula notamos como el burka significa honor para el hombre, sus esposas deben llevarlo porque solo ellos pueden verlas, ellas no deben dejarse ver so pena de causar deshonor a sus maridos.
Pero para las mujeres el burka significa su prisión, lo que les quita la libertad, las aprisiona a ver el mundo solo por los agujeros en el burka, solo a ver y escuchar mas no opinar; se les quita hasta la libertad de imagen.
Aunque para mi, el burka solo significa una cadena que se les coloca a las mujeres que no les permite avanzar ni retroceder y solo las deja estar "atras" del hombre.

3. Realize un comentario de la pelicula.

A mi, esta pelicula, me mostró una realidad que no conocía, la realidad de las mujeres en esta parte del mundo, una realidad que me parece aun increible, pues al estar acostumbrada a otro estilo de vida es chocante creer que sucedan estas cosas.
La mujer es tomada como un objeto, una posesión del hombre que no ve, oye o siente que solo esta para darle honor al estar prisionera tras un burka.
Pero la realidad no solo queda ahi, pues también vemos como en este pais la gente muere tan solo con enfermedades simples, como la medicina no ha llegado aqui, o la pobreza a la que se enfrentan que notamos en la pelicula cuando el doctor diagnostica un dolor de estomago solo por hambre.
Y la violencia a la que estan expuestos, como la gente se queda sin piernas tan facilmente, siendo al parecer cosa de todos los dias, algo a lo que estan acostumbrados.
En general, la pelicula muestra una realidad cruda la que no puedo asimilar y puedo llegar a pensar que es solo ficción.

JULEYNE CARDENAS SERAFIN
08060024

Jady Alcócer dijo...

JADY ALCÓCER MUNIVE
09060109

juleyne cardenas dijo...

1. Explique como es invisibilizada la mujer.

En la pelicula notamos como la mujer es desplazada a un segundo plano, como se le quita la opinión, la libertad de expresarse y hasta la libertad de sentir. La mujer no tiene derecho ni a estudiar, solo le queda la resignación a lo que sabe será su vida y esto lo notamos en la escena en la que se les habla a las niñas sobre lo que viviran en Afganistán, y solo a los hombres se les enseña el Corán.
también apreciamos la invisibilidad de la mujer al ver como Nafas no puede viajar sola, necesita de algún hombre para continuar, se nota como la mujer debe depender de un hombre pues sin él no lograria nada asi fuera un hermano menor como en la pelicula.
En toda la pelicula se nota como la mujer queda menospreciada ante el hombre, considerandose este superior ante ellas, no permitiendoseles estudiar ni desenvolverse con libertad.

2.¿Qué sentido adquiere el uso del burka?
En la peliicula notamos como el burka significa honor para el hombre, sus esposas deben llevarlo porque solo ellos pueden verlas, ellas no deben dejarse ver so pena de causar deshonor a sus maridos.
Pero para las mujeres el burka significa su prisión, lo que les quita la libertad, las aprisiona a ver el mundo solo por los agujeros en el burka, solo a ver y escuchar mas no opinar; se les quita hasta la libertad de imagen.
Aunque para mi, el burka solo significa una cadena que se les coloca a las mujeres que no les permite avanzar ni retroceder y solo las deja estar "atras" del hombre.

3. Realize un comentario de la pelicula.

A mi, esta pelicula, me mostró una realidad que no conocía, la realidad de las mujeres en esta parte del mundo, una realidad que me parece aun increible, pues al estar acostumbrada a otro estilo de vida es chocante creer que sucedan estas cosas.
La mujer es tomada como un objeto, una posesión del hombre que no ve, oye o siente que solo esta para darle honor al estar prisionera tras un burka.
Pero la realidad no solo queda ahi, pues también vemos como en este pais la gente muere tan solo con enfermedades simples, como la medicina no ha llegado aqui, o la pobreza a la que se enfrentan que notamos en la pelicula cuando el doctor diagnostica un dolor de estomago solo por hambre.
Y la violencia a la que estan expuestos, como la gente se queda sin piernas tan facilmente, siendo al parecer cosa de todos los dias, algo a lo que estan acostumbrados.
En general, la pelicula muestra una realidad cruda la que no puedo asimilar y puedo llegar a pensar que es solo ficción.

JULEYNE CARDENAS SERAFIN
08060024

juleyne cardenas dijo...

1. Explique como es invisibilizada la mujer.

En la pelicula notamos como la mujer es desplazada a un segundo plano, como se le quita la opinión, la libertad de expresarse y hasta la libertad de sentir. La mujer no tiene derecho ni a estudiar, solo le queda la resignación a lo que sabe será su vida y esto lo notamos en la escena en la que se les habla a las niñas sobre lo que viviran en Afganistán, y solo a los hombres se les enseña el Corán.
también apreciamos la invisibilidad de la mujer al ver como Nafas no puede viajar sola, necesita de algún hombre para continuar, se nota como la mujer debe depender de un hombre pues sin él no lograria nada asi fuera un hermano menor como en la pelicula.
En toda la pelicula se nota como la mujer queda menospreciada ante el hombre, considerandose este superior ante ellas, no permitiendoseles estudiar ni desenvolverse con libertad.

2.¿Qué sentido adquiere el uso del burka?
En la peliicula notamos como el burka significa honor para el hombre, sus esposas deben llevarlo porque solo ellos pueden verlas, ellas no deben dejarse ver so pena de causar deshonor a sus maridos.
Pero para las mujeres el burka significa su prisión, lo que les quita la libertad, las aprisiona a ver el mundo solo por los agujeros en el burka, solo a ver y escuchar mas no opinar; se les quita hasta la libertad de imagen.
Aunque para mi, el burka solo significa una cadena que se les coloca a las mujeres que no les permite avanzar ni retroceder y solo las deja estar "atras" del hombre.

3. Realize un comentario de la pelicula.

A mi, esta pelicula, me mostró una realidad que no conocía, la realidad de las mujeres en esta parte del mundo, una realidad que me parece aun increible, pues al estar acostumbrada a otro estilo de vida es chocante creer que sucedan estas cosas.
La mujer es tomada como un objeto, una posesión del hombre que no ve, oye o siente que solo esta para darle honor al estar prisionera tras un burka.
Pero la realidad no solo queda ahi, pues también vemos como en este pais la gente muere tan solo con enfermedades simples, como la medicina no ha llegado aqui, o la pobreza a la que se enfrentan que notamos en la pelicula cuando el doctor diagnostica un dolor de estomago solo por hambre.
Y la violencia a la que estan expuestos, como la gente se queda sin piernas tan facilmente, siendo al parecer cosa de todos los dias, algo a lo que estan acostumbrados.
En general, la pelicula muestra una realidad cruda la que no puedo asimilar y puedo llegar a pensar que es solo ficción.

JULEYNE CARDENAS SERAFIN
08060024

Rocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio dijo...

3. – comentario crítico del contenido de la película
Kandahar es una película con base histórica y real, es concientizadora y nos revela las vivencias y sufrimientos de la vida de la mujer en el medio oriente , en este caso la mujer afgana que tiene que vivir llena de restricciones y sometidas bajo la opresión del varón, sociedad y religión.
Hoffman nos describe los abusos y excesos de una sociedad religiosa y llena de valores restrictivos, sobre todo para la mujer, esta cultura inculca a los niños enseñanzas religiosas y militares. La mujer es la responsable de la crianza del niño y de su educación, y se deja de lado a las niñas negándoles el derecho a ser educadas. Vemos una sociedad mutilada por causa de las minas sembradas en todo el territorio y la desesperación de las personas por conseguir prótesis para cubrir la carencia de las extremidades perdidas.

Rocio dijo...

Kandahar nos muestra la visión de dos tipos de mujeres una de ellas es Nafas, que es una afgana que vive exiliada en Canadá reportera de profesión, a diferencia de una mujer común afgana ella fue educada y tiene diferentes valores culturales, y se da cuenta del infierno que viven otras mujeres de su país que no tienen los mismos privilegios que tiene ella, el otro tipo de mujer es la hermana de Nafas quien se quedó a vivir en Kandahar la cual vive y padece la invisibilizacion y la perdida de imagen e identidad , esta mujer ha perdido las esperanzas de vivir y no ve otra salida que la del suicidio.
Esta película nos invita a reflexionar y comparar nuestra situación y la situación de la mujer del medio oriente. Meditar sobre los valores de igualdad de géneros, respeto a los derechos humanos, paz y democracia en que vivimos nosotros y que jamás dejen de ser respetados.

ROCIO ROXANA DIAZ CUPITAY
Código: 09060036

José Rodrigo dijo...

Kandahar

Responda las siguientes preguntas:

1) Explique cómo es invisibilizada la mujer (o el otro) en la sociedad iraní.
Dar ejemplos. Considere los diálogos y escenas de la película.

En la sociedad iraní es bastante fácil poder apreciar como es minimizada la imagen de la mujer. La película es bastante ilustrativa en este aspecto, ya desde el principio de la película uno puede ver como los derechos de la mujer en esta sociedad son bastantes recortados a diferencia de las sociedades occidentales. Por ejemplo, en el inicio de la película se presenta como no es posible para las mujeres andar sin compañía, situación que es uno de los principales inconvenientes que debe afrontar la protagonista durante toda la historia. Pero la invisibilidad de las mujeres se presenta de varias maneras, por ejemplo es muy interesante como le dialogo entre el hombre y una mujer es tan cerrado, como el que tiene un medico con una paciente mujer, en la cual debe de haber un intermediario (en el caso de la película es una niña), no es permitido el contacto físico y el visual solo es a través de un pequeño agujero de una cortina. Tal vez el hecho que más me llamó la atención sobre la condición de la mujer, su invisibilidad fue su inaccesibilidad a la educación, como a las niñas que iba a ir Afganistán les advertían que era su último día de clases ya que en Afganistán no tendrían educación. El mensaje que le daban era prácticamente de resignación, aconsejando solo paciencia a que el mundo cambie, y que mientras tanto "imaginen", porque "si los muros son altos, mas alto es el cielo"

José Rodrigo dijo...

2) ¿Qué sentido adquiere el uso de la burka en dicha sociedad? Explique.

El uso de la burka es una tradición muy extendida y aceptada por esa sociedad. Es muy interesante respecto a esto la reflexión que se hace en la película; "si es que es el gobierno actual el que obliga a las mujeres a usar burka o es la cultura afgana la que obligo al gobierno a mantener tapadas a las mujeres".Si bien es el gobierno el que dictamina las normas, es la sociedad y su cultura la que las termina permitiendo y aceptando.
En una parte de la película se presenta un dialogo muy interesante sobre la burka, es la explicación de un propio afgano justificando el uso de esta. El dice:"Sabes que debes cubrirte el rostro porque nosotros tenemos honor, tenemos fe y tenemos religión. Los demás hombres no deben ver a nuestras mujeres". Luego de esto, en el dialogo de este afgano se puede observar claramente como se repite reiteradamente la palabra “burla”. A partir de esto me hace pensar que los hombres de esa sociedad son personas que tienen muy presente su honor de hombres y una ferviente fe, dos cosas que para ellos justifican el uso de la burka. El honor para ellos es algo de suma importancia, y el que los demás se “burlen” de él es señal de perdida de honor. Es decir que el hecho de que una mujer se cubra esta sumamente ligado al honor del hombre, del esposo. Considero por lo visto que más haya del hecho de que en esta sociedad la mujer se debe cubrir por una cuestión de pudor o decencia según su visión cultura y/o religiosa, creo que la tradición tiene su sentido y se mantiene por el hecho de que el hombre no quiere perder su honor y ser objeto de burla.

José Rodrigo dijo...

3) Haga un comentario crítico del contenido de la película.

Me parece que la película es sumamente interesante, logra tocar en el corto tiempo del video diversos temas de la realidad afgana, sin censurar información a cerca de las penurias de la región. Es una película que te deja mucho que pensar, aspecto esencial y de suma importancia en una película según yo creo.
Es interesante ver como es practicada la educación, tema que más me llamo la atención y me dejo con bastante interés. Comenzando por la exclusión a la educación a algunas personas, pasando por los temas que se dictan y el sistema utilizado para la práctica educativa. Es obvio ver las diferencias que tenemos con esa sociedad con respecto a este aspecto. La película nos muestra una sociedad en la cual cada individuo lucha solo por su propia supervivencia personal, como si la vida fuera una competencia continua, donde la solidaridad es un valor escaso y como esto provoca como resultado una sociedad en penurias


Nombre: Jose Rodrigo Galindo Chavez
Código: 08060189