miércoles, 14 de octubre de 2009

Walter Benjamin y la modernidad

En foto: Escena de Tiempos modernos de Charles Chaplin


Sociología de la literatura. Para una lectura crítica de la modernidad.


Ejercicio:

1. Leer La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Benjamin1.pdf

2. Ver la película Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin.

3. Analizar el tema de la era de la mecanización, la injusticia social y la lucha por el poder en la sociedad moderna.

4. Haga un comentario crítico de la película en el blog, considere el contenido del artículo de W. Benjamin y el libro Arte y revolución de César Vallejo.
*

22 comentarios:

ROBINSON ALVAREZ dijo...

TIEMPOS MODERNOS

En esta película muda, Chaplin interpreta a un hombre común y lo hace sin hablar, expresando todas sus emociones tan sólo con su expresión facial y corporal.
Además, se retrata de un modo cómico e irónico la mecanización del hombre, allí se pueden ver la situación de los obreros de ese entonces, los cuales eran tratados como autómatas por los capitalistas, como un engranaje más de las máquinas, los obreros debían trabajar al ritmo de éstas, y el funcionamiento de las máquinas era mucho más importante y valorado por los capitalistas que la vida de los trabajadores. Esto se pude apreciar en la escena en que Charlot es atrapado por la maquinaria y el es un engranaje más. Y también en aquella escena, en la que unos vendedores le presentan al director de la fábrica una nueva máquina, que le da de comer a los obreros mientras estos siguen trabajando; esta máquina logra interesar al director de la fábrica, puesto que esto supone que sus trabajadores no perderán tiempo comiendo y así se asegura que cada minuto que le paga a sus trabajadores, estos están trabajando; aunque, luego, la demostración del funcionamiento de la máquina resulta un fracaso.
En una de las escenas de la película, también se puede apreciar que la mecanización del hombre puede llevar a la locura.
En otra escena, se puede apreciar que la explotación del obrero, lleva a este a protestar y a pelear por sus derechos.
En esta película, también se retrata la represión a las protestas de los obreros y al comunismo. Esto se puede apreciar en la escena en que Charlot se convierte, sin quererlo, en un líder comunista al agitar el trapo rojo de una interrupción de tráfico, por lo cual es llevado a la cárcel.

“Tiempos Modernos” puede verse como una alegoría a la mecanización del hombre, como una crítica social irónica a la sociedad de la época de Chaplin; pero, también puede verse que aún hay esperanza para sobrevivir en este mundo si es que existe la solidaridad, la amistad y el amor y por ello, puede verse como un canto a la lucha de un mundo mejor.

Relación con el libro “Arte y Revolución” de Vallejo:
Chaplin, como lo plantea Vallejo en su libro, es un artista revolucionario pleno, ya que lo es tanto en arte (en su película) como en política (la crítica social que se desprende de su película), además de crear una obra de arte revolucionaria al retratar la explotación y la mecanización del proletariado por los capitalistas y su lucha contar estos, aunque esto sea retratado de una manera cómica e irónica por Chaplin.

Relación con el artículo de W. Benjamín:
El cine representa un medio incomparable de expresión, capacidad singular para expresar, con medios naturales y con una fuerza de convicción incomparable, lo quimérico, lo maravilloso, lo sobrenatural: Esto se demuestra en “Tiempos Modernos”, en donde Chaplin de una manera cómica, irónica, pero también de una manera brillante, inteligente, aguda y perspicaz nos expresa los males que sufre la sociedad de su época y, además nos expresa de una manera conmovedora y emotiva que aún puede haber esperanza para sobrevivir en este mundo si es que existe la solidaridad, la amistad y el amor.
E1 espectador se compenetra con el actor sólo en tanto que se compenetra con el aparato cinematográfico: Esto se comprueba al compenetrarnos con la película e identificarnos con uno o varios personajes del filme.
La actuación del artista ligada a un objeto, construida sobre él, será siempre uno de los métodos más vigorosos de la figuración cinematográfica. El cine es por lo tanto el primer medio artístico que está en situación de mostrar cómo la materia colabora con el hombre. Es decir, que puede ser un excelente instrumento de discurso materialista: Esto también se demuestra en esta película de la que se desprende una crítica social.

Autor: Alvarez Ponce, Robinson
Código: 0806023

Unknown dijo...

en esta pelicula chaplin retrata el fondo de la miseria de la clase proletaria, el publico de chaplin es universal ya que responde a las necesidades de la clase obrera y evidencia los abusos y marginidad a la clase trabajadora por parte de los poderosos capitalistas, también retrata a las máquinas frente al ser humano y como estas van provocando la deshumanización. los capitalistas ya deshumanizados hacen experimentos con los obreros probando maquinarias que hagan más efectivos y rápidos la producción obrera, esto obedece a la avaricia de los capitalistas por ser más ricos y poderosos


La película "tiempos modernos" de chaplin tiene gran relación con la obra "arte y revolución" de cesar vallejo ya que como lo indica este chaplin fue un revolucionario activo mediante su arte, el cine. esta pelicula es una obra genial de chaplin,en le cual realiza una alegoria consecuente por la actitud humanista e identificacion del autor con las grandes mayorias oprimidas,valida para los tiempos modernos en los años 30 y para los tiempos contenporaneos en la actualidad del siglo XXI.
este video junto con la obra de cesar vallejo y la obra de walter benjamin son instrumentos validos para que la humanidad se mire asimisma y corrija el camino.a partir de aqui podemos concluir lo siguente :
- que todo artista tiene que comprometerse con su sociedad, la obra de arte no puede ser ajena a la realidad, por lo que un artista tiene que reflejar en su obra sus convicciones ,sus doctrinas en favor de la humanidad.
- toda revolución parte primero de las convicciones que tiene todo ser humano las cuales nosotros como educadores inculcaremos en las mentes de nuestros alumnos creando en ellos un espiritu nuevo, con identidad propia de acorde con la realidad de nuestro pais para que así puedan operar humanamente ,democraticamente y con equidad

Unknown dijo...

RUTH MARLENE LOPEZ DOMINGUEZ
CÓDIGO: 01120049

Cecilia dijo...

Tiempos Modernos

Las nuevas formas de representación estética que trajeron consigo el avance de la tecnología y la modernidad, no están ajenas a que la obra de arte escape del marco de intereses políticos. Pese a ello, estas nuevas formas de representación estética y reproducción técnica, permiten al ser humano, que es consciente de sus limitaciones políticas, obtener un poder que les posibilite en primer término un acercamiento mayor a la obra artística como vía para las denuncias sociales, aquellas que representan las denuncias del pueblo, de los oprimidos; y en segundo término, más importante aun, como vía para transformar la realidad política y social.

Es lo que se puede apreciar con la reproducibilidad técnica del cine y su forma de representar artísticamente los hechos sociales, es decir, las situaciones vivenciales propias del ser humano en relación con su medio social. De modo que ya no exista sólo una interpretación subjetiva de quienes miran con atención un objeto artístico, sino que ven, objetivamente, reflejadas en él sus propias vivencias.

En este marco referencial es Tiempos modernos, gran trabajo que realizara Charles Chaplin, un profundo mensaje que es una fuerte crítica a la deshumanización del hombre en el marco de la sociedad industrial. Nos muestra, haciendo uso de un medio tecnológico, el cine, la sátira de cómo las maquinarias modernas ganan importancia y protagonismo y cómo el hombre pierde su condición de ser humano frente a la llegada de las innovaciones industriales. El hombre, que se supone libre por naturaleza, se esclaviza a la rutinaria forma de producción dejando inoperable su facultad de ser creador, innovador y productor de nuevos conocimientos que faciliten su vida cotidiana en miras a alcanzar su felicidad. Sin embargo, con la llegada de estas modernas maquinarias de producción, llega también el encierro del alma del hombre y el encarcelamiento de su espíritu creador y crítico: de ser humano pensante; que dentro de una sociedad capitalista no queda más que la maquinización, mecanización de su trabajo y automatización de su ser para convertirse en un absurdo competidor de las máquinas, de tal manera que el trabajo les permita seguir manteniendo una economía de subsistencia. En esta era de la industrialización, la sociedad capitalista ve al ser humano como un instrumento de producción más, y que lo único importante es la productividad que pueda obtener de éste aun en desmedro de su ser.

Toda esta modernidad lleva al hombre a una especie de “locura”, inclusive la cárcel, el encierro físico parece lugar apacible a diferencia de la vida fuera de ella. En esa era de modernidad el encierro es la vida misma, llena de carencias, de desempleos, de manifestaciones, de huelgas, de preocupaciones por la productividad, por cómo las máquinas reemplazan a los hombres, es decir, el encierro es la vida llena de problemas económicos y sociales.

(Parte I)

Cecilia dijo...

El ser humano, que siempre ha vivido en un mundo lleno de contradicciones ha tenido que superarlas de modo alguno para poder sobrevivir y continuar con su desarrollo, esto lo caracteriza como ser pensante y transformador de su sociedad. De esta manera, se puede entender que no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino es su ser social el que determina su conciencia. Esto mismo hizo Charles Chaplin, he allí su gran aporte a la sociedad, que dentro de las contradicciones en las que vivía supo encontrar en la obra de arte, el cine, una vía para denunciar lo que su ser consiente le proclamaba que denuncie, es decir, los problemas que aquejaban a la sociedad, sociedad que vivía sometida bajo el dominio de la clase burguesa y de toda la tecnología y modernidad con la que ésta contaba.

Para él lo artístico fue un medio para hacer estas denuncias, los temas de sus películas eran y son entendidos por todas las esferas de la sociedad. Como diría Vallejo, por tanto, en Chaplin se puede ver la creación de un arte socialista, en primer lugar porque es un artista pleno en su obra de arte como creación propia y por las denuncias y críticas sociales y políticas que realiza a través de ellas, y en segundo lugar porque que es digno representante de aquellos sentimientos, intereses e ideas que les son comunes a todos los hombres, y que favorecen al encuentro de una unidad social en la que la igualdad, las oportunidades y los valores sean factores comunes de todas las sociedades, que es el ideal a alcanzar.

(Parte II)

Alumna:Cecilia Flores

CRISTY dijo...

La sociedad moderna representada enla película "tiempos modernos" no hace más que reflejar la nocion de ese entonces, donde el hombre era practicamente un objeto que debía producir, se observa claramante la deshumanizacion de este, que ante tanta manipulación, se vuelve loco.
todo esto se da en un contexto de apogeo de la segunda Revolución Industrial,enla cuál la máquina era considerada una divinidad a la que se debía "rendir culto", en tanto el hombre (obrero) com parte de esta debía servir al poderoso.
Es "la explotacion del hombre, por el hombre"conocido postulado del capitalismo salvaje, tan vilipendiado y repudiado por el socilalismo.

CRISTY dijo...

Cristina Aquije Martinez.
08060181

Noemí dijo...

Gran Película que interpreta Chaplin con el papel de Charlot, en dicha película que lleva como título “Tiempos Modernos”, Chaplin nos presenta a una sociedad en un contexto de gran crisis capitalista de los años 30 que por ende lleva al proletariado a ser cada vez más pobre, lo que a su vez se refleja en la película con un contexto de miseria, abandono y desesperación. Muchos hombres rogando por un puesto de trabajo, niños que tenían que robar e ingeniárselas para tener algo que comer; los que tenían un puesto de trabajo en las fábricas eran explotados y constantemente supervisados para que no se distraigan de sus labores, además de ser deshumanizados a tal punto que están cerca de convertirse en parte de una máquina por lo que los jefes de las fábricas osea los capitalistas los ven de esa manera, solo como un objeto de producción y quieren que los trabajadores rindan al máximo para aumentar la producción lo que les lleva a buscar diferentes formas de cómo ahorrar en tiempo hasta en la hora de la alimentación, como vemos en la escena de la máquina de alimentar a los trabajadores.
Otro punto que se puede mencionar también es por ejemplo la escena de la protesta de la que Charlot se hizo partícipe sin querer y por lo cual fue apresado, en esta escena se nos muestra a un proletariado que busca crear conciencia y reclamar por justicia e igualdad pero también vemos a los policías que vigilan el orden constantemente en un afán por reprimir cualquiera de esos actos.
Esta obra en general tiene un gran valor representativo de la sociedad capitalista que Chaplin nos presenta a su estilo.

NOEMÍ SAN MARTÍN ORÉ - 08060163

Unknown dijo...

La película muda: "Tiempos modernos" interpretada por el genial actor Charles Chaplin,inconparable e inigualable en su género y en su estilo de actuar, nos muestra a todo el mundo por medio de expresiones faciales y corporales situaciones satirizadas de un obrero que lucha por conseguir trabajo en un contexto capitalista,la era de la industrialización , y que a través de su arte hace una denuncia sobre la situacion paupérrima de los obreros en las fábricas.

Es algo lo que nos dice Benjamin en su artículo con respecto al arte del cine de como el hombre con ayuda de éste se representa al mundo en torno y es lo que hace Charles Chaplin en esta genial película. Nos muestra las crueldades del capitalismo hacia las clase obrera, la explotación de ésta tan brutal y sobreexagerada en el ritmo de horas de trabajo. El verdadero ser del hombre es absorbido por la máquinas y se adhiere como una pieza más del sistema que lo ve así como una máquina más que debe seguir el ritmo de las verdaderas máquinas, y que al final conllevará hacia una locura que hoy en día vemos en la actualidad lo que el hombre por los horarios y el trajín que los obligan las empresas, se enferman o se estresan producto de aquello.

Además, Charles Chaplin nos muestras las diferencias sociales que existe en el capitalismo mientras unos luchan por un trabajo otros gozan del esfuerzo de aquellos.
Charles Chaplin considerado como un actor socialista por Vallejo por su arte que crea conciencia y se identifica con la clase proletaria en su lucha contra el capitalismo y lo hace también en esta película al unirse sin quererlo a la lucha de estos e inclusive como líder pero es reprimido y llevado a la cárcel que luego saldrá libre por buena conducta.

Por último, al final de la película nos da un ejemplo de amor y esperanza que aun no se pierde y nos da valor para seguir avanzando y no perder la fe y las esperanzas de tener un nuevo y mejor mañana a pesar de las adversidades y obstáculos que cada día nos pone este cruel sistema que es el capitalismo.

Manuel Vargas Ysidro
07060074

lesly aquino cristobal dijo...

La era de la modernidad ha traído grandes beneficios a la humanidad, pero también ha traído grandes perjuicios a ésta. Con el boom de las máquinas se hizo posible una mayor elaboración de productos en menor tiempo, esto fue grato para los “señores de finanzas”, que buscaban llenar sus bolsillos, a costa de la explotación de los trabajadores. Charles Chaplin nos habla sobre esto en su película “Tiempos Modernos”. Él hace una crítica a la modernización de su época, representada en el papel de las máquinas. En la película Chaplin muestra en tono burlesco como los hombres están perdiendo su condición de humanos pensantes, razonadores, críticos, etc, para convertirse en simples robots, que ejecutan de forma automática cualquier indicación de sus patrones. La rutina de los obreros de hacer siempre las mismas labores, de no tener un tiempo apropiado para alimentarse o descansar, conduce a muchos a la desesperación, crisis emocional y existencial, que los llevan en muchos casos a acabar con sus vidas.
Así mismo muestra en su película, como debido a la mecanización, muchos obreros perdieron sus trabajos y se unieron a la gran masa de desempleados, pues una máquina reemplazaba la labor de varios obreros. Esta situación generó miseria, hambre, pobreza, etc. A tal punto que cuando un puesto de trabajo era anunciado por el periódico, eran cientos de desempleados que recurrían a la convocatoria con el fin de obtener algo de dinero y poder así, saciar su hambre o la de sus familias.
Vallejo criticaba la concepción que tenían los burgueses sobre la mecanización, pues simbolizaban en la máquina la Belleza con B, la exaltaban sobremanera. Sin embargo, Vallejo menciona que para un artista revolucionario, verdadero, la máquina no es un mito estético, y por lo tanto no es merecedora de admiración, ni de pleitesía.
Esta modernidad así mismo, ha traído la reproducción masiva de las obras de arte. Por un lado esto ha hecho posible que se difundan y se hagan conocidas estas obras en países muy lejanos del continente, pero también ha hecho que se atrofie el aura de éstas, como lo menciona Walter Benjamin. La técnica reproductiva desvincula la obra reproducida de su tradición, es decir al reproducirse varias copias del original, éstas copias se alejan más y más del contexto, tradición en que fue creada la obra original, y se atrofia de esta manera el aura.
LESLY LEA AQUINO CRISTOBAL

el "d1eg0" dijo...

La explotacion del hombre por el hombre, la miseria del ser humano y el encuentro del amor, son los posibles temas que se pueden encontar en la pelicula "Tiempos modernos", protagonizada por el gran Charles Chaplin (Charlot). Esta pelicula nos muestra una crítica a la cultura de las máquinas y la tecnología, tal como lo hizo Cesar Vallejo en su libro "Arte y revolucion", donde nos da a conocer como el hombre a través del avance tecnológico se va deshumanizando, va perdiendo la "sensibilidad" por los problemas sociales, donde las personas son vistas ya no como simples sirvientes, sino como "mano de obra". Para hacer una analogía, la película nos muestra una escena donde un gran rebaño de ovejas es comparado con un grupo de personas caminando apresuradamente hacia su centro de trabajo, es asi como ve quizás la clase capitalista a sus obreros (el proletariado); donde la mecanización es ya parte del ser humano, ya que, vemos al protagonista (Charlot) realizando su única labor en la fábrica, ajustar y ajustar tuercas que se le ponen en frente, durante sus ocho horas de trabajo, y de la misma manera se encuentran sus compañeros (pero realizando diversas tareas).Así es como se ve ya la llamada producción en cadena, pues, es eso lo único que importa en estos nuevos tiempos, la producción.
Todo ello lleva al hombre a una especie de "locura" ante la modernidad, ya que, al ser humano se le va quitando de esta manera la herramienta más fuerte que tiene: "la razón", se le va quitando este derecho encerrandolo (como se ve en la película). Así se da a entender de manera representativa que hasta su propia libertad es arrancada, donde este encierro representa la vida que lleva el ser humano (proletario), una vida llena de hambre, pobreza, injusticia social; pues, cualquiera podría ser despedido si no era producctivoy tenía que empezar de cero, ya que, al perder su empleo no tebnía apoyo financiero y por ende para comer al día siguiente. Ademas esta injusticia social es representada también, en que cualquiera que hiciese manisfestaciones públicas, era encerrado y además era llamado "comunista"; Así se puede notar también una lucha tanto de clases sociales como de poderes políticos, por un lado los "capitalistas", y por el otro los "comunistas" los cuales apoyaban a la clase proletaria. una lucha donde el más fuerte sobrevive, no importando a quien hay que sacar, si se le pone enfrente.
Es quizá por ello que Chaplin al notar todo esto, lo denuncia de una manera representattiva, pues quizás no quería sufrir una especie de censura ante tal denuncia, y que mejor manera de hacerlo sino mediante el cine, tal como lo manifiesta Benjamin, ésta forma de arte es una herramienta muy influyente en las personas.
Por último, destacar que a pesar que muchos creerían que no hay escapatoria para todo esto, al final de la película hay un mensaje positivo, optimista, una postura que la gran mayoría de personas deberia tomar, pues nunca hay que darse por vencidos ante las adversidades que trae consigo esta "era de modernización y tecnología".
ALUMNO: DIEGO SALAZAR PISFIL.
CODIGO: 08060180

Maikol Fernandez dijo...

En esta película de Chaplin, “Tiempos modernos”, podemos observar claramente el verdadero significado de lo que para Vallejo era un artista revolucionario pleno, es decir , un artista que desde su perspectiva y bajo las ideas revolucionarias del socialismo critique el régimen burgués, en el que los trabajadores son considerados como un ente más del que depende la superproducción capitalista. Y en consecuencia se vean éstos automatizado, programados para un trabajo en el que priman la máquina y la velocidad.
Chaplin, de una manera muy amena, critica este nuevo orden capitalista. Retratando sus ventajas y a la vez la profunda repercusión que tiene éste en la sociedad: mecanización, lucha de clases, desempleo, etc.
El cine, por otro lado, aunque sea considerado por algunos como una representación estéril del mundo, como un espacio en el cual el actor representa su ejecución artística de una manera ya no natural sino influenciado por las innovaciones de la reproducción técnica, es sin duda alguna un medio revolucionario a través del cual se puede representar el mundo exterior. O como diría Walter Benjamín: “El cine representa un medio incomparable de expresión, capacidad singular para expresar, con medios naturales y con una fuerza de convicción incomparable, lo quimérico, lo maravilloso, lo sobrenatural”.
En suma, la majestuosa obra de Charles Chaplin: “Tiempos modernos”, que dirige y actúa bajo el nombre de Charlot, es una representación perfecta de lo que significó haber nacido, trabajado y luchado en un mundo de máquinas, de miseria, de velocidad y de lucha constante por la supervivencia.

FERNÁNDEZ SOLANO, MÁIKOL MODESTO
CÓDIGO: 08060027

deisy dijo...

En esta película de Chaplin se pude apreciar la mecanización que tiene al hombre como un robot que está como predestinado al trabajo en serie,pero que a la vez se ve la deformación de éste en una sociedad en que sólo interesa la mayor produccion, se puede ver que no interesa el trabajador como persona,sino como un objeto más que sirve a la produccíon.

Por otro lado la injusticia social hacia el trabajador,también,se observa mediante la lucha en las calles por parte del sindicato obrero donde en la represión por parte de los polícias no se identifica quienes formas parte del sindicato, sino que cualquier persona que esté cerca de los manifestantes es catalogada como integrante de esa revuelta.

Ésto lo dice el mismo Vallejo que la revolución se dará desde las clases obreras para llegar por último a una sociedad donde prime la igualdad de todos, pero si es que en medio de esa sociedad se sigue luchando es como el retroceso a todo lo conseguido hasta entonces.
Mientras que la lucha del poder es un factor elemental del capitalismo por ello esto se dará hasta cuando el capitalismo acabe,en la última parte de la película se ve a Charlotte y su amiga caminando juntos hacia adelante sin saber a donde les llevará el camino, tienen un futuro incierto que recorrer por la vida.
Entonces el hombre representa la sociedad de su contexto que lo utiliza como un objeto más que sirve a la producción y que no interesa él como ser humano; para Vallejo el hombre debe ser artísticamente y políticamente revolucionario para consolidar una sociedad digna para todos nosotros, por ello el obrero debe luchar para conseguirlo y no dejándose tratar como un objeto más en la sociedad.

Daisy Llamoza Velasquez
07060072

Yeremias Huamán Villanueva dijo...

El hombre, en el transcurso de la historia, ha sentido la necesidad de materializar, concretizar una fuerza que le es inherente, hablo de la capacidad creadora del arte. Una determinada obra de arte casi siempre va ser la representación de una determinada época. A la par del avance de los nuevos modos de hacer arte, hemos sido testigos del avance de la tecnología, de la aparición de la modernidad. Las grandes máquinas, fábricas, modos de producción, surgimiento de nuevas clases sociales no han hecho sino, en algún sentido, avocar al arte hacia otros caminos, uno de ellos (no necesariamente exclusivo de esa época) el reclamo social. El arte siempre se ha caracterizado por servir de vocero, muchas veces, de personas que tienen el impedimento de hablar. Es así como “Tiempos modernos” de Charles Chaplin no es otra cosa que una mezcla genial entre arte, comicidad, reclamo social, un llamado desesperante camuflado con la ironía, la risa, un intento de mostrar la realidad tristemente inhumana que se estaba viviendo en esa época. El largometraje nos ubica en principios del siglo XX mostrándonos la gran importancia que ha adquirido la máquina como medio principal de producción. Tanto importa la máquina que aun se valora más a ésta que al mismo hombre (en esa época: el proletario). El hombre se vuelve un autómata, parte de la maquinaria que conforma la fábrica. Esto trae como consecuencia, primero la demencia del proletario pero como fruto de este el atrofio de todo el sistema de producción. También Chaplin nos muestra a una sociedad desigual, un mundo de desempleados y ricos, un mundo de hombres con poder y otros ajenos a éste. Chaplin se afana en mostrarnos la bipartición del mundo, es por ello que entra en escena Charlot como la encarnación de ingenuidad e inocencia y un soporte profundo contra la alienación a esa época. Según Vallejo, Chaplin es un artista revolucionario ya que su obra presenta reclamo contra la opresión en la que están viviendo los hombres de esa época. Entonces la obra de Chaplin tendría sentido, tendría vida. Para Benjamin el trabajo de Chaplin es el resultado de una época, un fiel representación de la realidad, cosa que favorece la cinematografía ya que permite mantener lo que Benjamin denomina “aura”.

Yeremias Huamán Villanueva.
08060162

claudia dijo...

Tiempos modernos es una crítica al sistema capitalista en donde los grandes beneficiados son los empresarios y lo más importantes son sus intereses y no la vida de millones de seres humanos. Estos empresarios obtienen mayores ganancias marginando los derechos básicos de mucha gente .En la película se ve esta injusticia social pues el director de la fábrica lo único que quiere es más producción en menos tiempos, exigiendo para ello más trabajo y menos descanso, mientras él, tranquilamente en su despacho lee su periódico.
En la escena, en donde se ve que Chaplin sufre las consecuencias de una máquina que no estaba en buen estado, pero si el jefe dijo que la máquina no servía, el motivo no fue lo que paso con Chaplin, sino porque esta máquina no servía para su fin, el cual era que los obreros almorzaran en menos tiempos y así le dedicasen más tiempo a producir y generar más ganancias.

En la fábrica, en donde laboraba Chaplin, se trabaja de una manera mecanizada en donde los obreros cumplen un papel dentro del proceso productivo; Chaplin es el que se encarga de atornillar otro se encarga de aumentar la velocidad de las máquinas y así sucesivamente , ni siquiera podía ahuyentar a una mosca, porque tenia que seguir atornillando, pero no solo Chaplin se había mecanizado sino todos los trabajadores y esto se ve cuando intentan perseguir a Chaplin y dejan de hacerlo cuando las máquinas empiezan a funcionar. Este trabajo mecanizado solo les favorecía a los burgueses pues le permitía obtener mayor plusvalía, mientras que los obreros les limitaba sus capacidades creativas y de reflexión.

Esta gran desigualdad en donde los trabajadores son explotados y reciben un salario que apenas les alcanza para alimentarse , y personas desempleadas quienes tienen que robar para subsistir y por ello sufren las persecuciones por parte de los policías; frente a un pequeño grupo que obtienen grandes ganancias a base de explotación de sus trabajadores. Todo ello llevará a que se realicen movimientos obreros que tiene como fin luchar por un cambio, por una transformación del sistema imperante pero la burguesía debido a estos movimientos amenazan sus intereses y sus privilegios lo van a acallar: quitándoles la vida, sufriendo persecuciones o encarcelándolos. Esta lucha de clases se manifiesta en la película cuando los obreros salen a las calles a protestar y se ven como los policías, quienes también son trabajadores pero no sufren los mismos problemas de los que trabajan en la fábrica, golpean, encierran y arrebatan contra los protestantes. Y es una de estas luchas en donde muere el padre de la joven quien queda huérfana junto con sus hermanas.

FLORES HUALLPA CLAUDIA 08060028

claudia dijo...

Cesar Vallejo considera las peliculas de Chaplin como arte socialista porque va mas allá de los intereses de clases, porque es universal y va dirigida a todos los hombres.
Lo que diferencia a la película muda de las otras película es que puede ser entendida por personas de diferentes lenguas, analfabetas, etc.; es por ello que es universal .Por lo contrario, las películas sonoras son producidas en un determinado idioma y esas película no se puede traducir a todos los idiomas para que así todos lo entendían. Chaplin no es un artista a puertas cerrada porque no se hace de la vista “gorda” ante los problemas sociales, económicos y políticos, por el contrario su película es una vía de expresión que nos lleva a conocer estos temas y a reflexionar sobre ellos.
Benjamín menciona que el arte ha ido perdiendo su carácter originario de obra única e irrepetible lo cual ocasiona la perdida del aura, como se da en el caso del cine, el cual ha perdido su esencia que es lo que el espectador ve, en vez de lo que oye. Destaca al cine como un arte nuevo, como un medio incomparable de expresión que esta dirigida para la mayoría y no solo para la élite. Como el cine es una forma de comunicación masiva puede hacer que sus espectadores tomen conciencia de los problemas sociales y busquen el cambio, pero si este medio, el cine, esta al servicio del poder puede favorecer para nublar la conciencia de la masa.


FLORES HUALLPA CLAUDIA - 08060028

ines noa balboa dijo...

“Tiempos Modernos”, es una gran película con gran contenido significativo que tiene que ver con la galopante modernidad de la primera mitad del siglo XX y la valoración de la máquina.
Es interpretada por el magnífico actor Chaplin, que interpreta a un hombre común y lo hace sin hablar, únicamente expresa todas sus emociones a través de su expresión facial y corporal.
Además, representa; también, de un modo cómico e irónico la mecanización del hombre, en allí, se puede ver la situación de los hombres en esa época , los cuales eran tratadas como autómatas por los capitalistas ,a tal punto de convertirse en una parte o piezas más de las máquinas.
Los obreros debían trabajar al ritmo de éstas, así mismo, eran visto simplemente como objeto de producción y lo que lo importaba era que los trabajadores rindan al máximo, para incrementar las producciones.
Los dueños de las fábricas se ven en la necesidad de emplear de la modernidad (máquinas estrictamente diseñadas), para la alimentación de los obreros, sin dejar de trabajar, con el fin de ahorrar el tiempo.
Chaplin, nos muestra las diferencias sociales en un mundo capitalista, unos luchas por encontrar un trabajo (para alimentar a su familia) y otros abusan con el poder que tienen de los pobres.
En otra escena, nos muestra que el obrero reclama sus derechos (igualdad y justicia), y pasa al frente a lidera a las masas creado así conciencia en ellos y que luego injustamente es llevado a la cárcel.
Finalmente, Vallejo en su obra de Arte y Revolución considera que un artista pleno es revolucionario en el arte y en la política, todo ello se ha podido apreciar en la película de Chaplin.
Con respecto al artículo de W. Benjamín, el cine verdaderamente representa un medio incomparable de expresión que se caracteriza por presentar aspectos de la realidad.

EDITH GASPAR HUAMANI
08060029

ines noa balboa dijo...

La película “tiempos modernos”, nos muestra un contexto de crisis capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el trabajador de las fábricas que habían adoptado ya el teórico sistema de distribución del trabajo en cadena donde los trabajadores formaban parte de un proceso de alienación , llegando incluso a adquirir lo característicos tics del autómata más mecanizado como lo observamos en el personaje de Charlot, que por otro lado lleva a cabo una lucha inútil para tratar de adaptarse a una sociedad que va demasiado deprisa, como: trabajos monótonos y estresantes en fábricas. Como una pieza más del montón en la frenética cadena de montaje, movimientos mecánicos y repetitivos, el ritmo de trabajo medido y sincronizado hasta los segundo, maquinarias complicadas cargadas de engranajes, palancas, botones y ruedas dentadas y la invasión tecnológica. También podemos observar las escenas en las que Charlot y algún otro personaje se pierden, tragados entre los múltiples elementos de las máquinas y en ello podemos ver que todo esta controlado, para que la cadena no se rompa y así los niveles de producción alcancen el máximo, venciendo así a la competencia , observando así a los trabajadores como simples autómatas. También podemos ver la escena de la máquina de comer que unos empresarios pretenden vender al director de la fábrica, pregonando sus virtudes en cuanto al ahorro de tiempo que supondría sistematizar incluso el almuerzo de los peones, y la prueba lo realizan sobre el propio Charlot. Entonces podríamos concluir que la película lo que busca es que nos demos cuenta, que pasaría si todo lo que hacemos en nuestra vida diaria fuera mecánicamente, seriamos una máquina mas en el mundo.
Con respecto a Vallejo en “arte y revolución” la relación que podríamos encontrar con la película es que en ella observamos al proletariado tratando de vencer las máquinas. Pero en su intento de controlar las máquinas, el hombre no se da cuenta que las máquinas se adueñan de sus vidas. También podemos observar en la película la idea de capitalismo cosa que es rechazado por Vallejo.
Para culminar, la relación que podemos ver con el texto de Walter Benjamín es que el cine nos permite ver una representación más precisa del mundo por su capacidad para aislar acontecimientos que pasan desapercibidos, y es por ello es que Benjamín afirma que el cine si es un arte verdadero por que la representación cinematográfica de la realidad tiene un valor especial, porque esta realidad artificial se halla despojada de todo aparato, tal y como lo exige la obra de arte auténtica.
Mariola Ines Noa Balboa
Código: 08060190

walter reyes vasquez dijo...

El avance de la era tocología a producido consecuencias drásticas en la sociedad moderna que esta bajo el yugo del sistema capitalista en la cual nos desenvolvemos, nos educamos, nos desarrollamos y nos mecanizamos como robots o maquinas sin sentido de vida, como simples objetos, como una pieza más de una máquina; cuando esta en buenas condiciones nos sirve sino lo esta lo desechamos lo mismo sucede con la clase proletaria obrera trabajadora de esta sociedad llena de inmundicias en donde el modo y fuerzas de producción han revolucionado en comparación a las anteriores etapas de la historia trayendo consigo el consumismo, la alineación, la pobreza, el desempleo.
Tiempos modernos se ubica en el contextote la crisis capitalista decadente y oprímete de los años treinta para el trabajador de las fabricas de la industria –los obreros salen del “SUBWAY” como ganado de ovejas a pastar, de su rebaño al campo, y luego regresan- lo mismo sucede con los obreros todos salen apurados como desconocidos, sin ninguno hablarse, o mucho peor como robots deshumanizados donde pierden el sentido de su razón de vida; pues solo les interesa llegar temprano a su puesto de trabajo y marcar tarjeta, actualmente sigue siendo lo mismo. Todos los obreros corren a sus puestos, monótonos realizan su tarea, sin percatarse que es gracias a ellos funcionan las maquinas y las fabricas en beneficio; toda la producción para el burgués. los artistas como Chaplín claramente hace notorio la deshumanización la maquinización la explotación del hombre moderno y él con su cine mudo y sentido irónico y humorístico trata de reflejar ello, es decir; el ritmo del hombre como una pieza más de la maquina que los alienta a seguir trabajando con el ínfimo salario que sólo es una forma de disimular la explotación, adormece y ensordece al obrero, pues cuando estos realizan sus tareas no podían ni debían de moverse de su lugar , debido a que la maquina avanzaba y ellos no realizarían su labor. Para el empresario bien ya que lo más consustancial es la producción en mayor cantidad y en menor tiempo sin tomar en cuenta la salud y la tranquilidad de los obreros claro ejemplo la maquina alimentadora que iba a disminuir el tiempo en la hora de almuerzo para dedicarlo a la producción. Asimismo se refleja el fenómeno de la explotación del hombre por el hombre, la pobreza, el desempleo, etc. Esto último se refleja en “Tiempos modernos” luego del caos que Chaplín causa en la fabrica. Desempleado ya, va a pasar por continuos sucesos y líos que lo llevaran a situarse en la cárcel por reiteradas veces. Cuando se encuentra con la muchacha, hija de un desempleado, los dos en la pobreza y sin trabajo intentaran sobrevivir empleándose sin poder hacer nada al respecto.
Al igual que en la economía, en lo artístico también se realiza la producción en cadena. La reproducción técnica de las obras de arte es moderna, su fin es producción en masa, es decir; es copia de la copia -no mantiene su autenticidad- Lo autentico-según Benjamín- incluye el aquí y el ahora del original que conserva todo. Porque el todo no es susceptible de que se le reproduzca -su manifestación es irrepetible y si lo hace, se atrofia, ese arte ya no es el mismo cuando fue creado- Por ello RUDELF ARNHEM declara: “el cine es por lo tanto el primer medio artístico que está en situación de mostrar como la materia colabora con el hombre. Es decir que puede ser un excelente instrumento de discurso materialista”. Revolucionario si se quiere decir.
También el cine como el arte se disipa la maquinización en la sociedad. A tal calamidad ha llegado el actor de cine que el público es remplazado por la maquina. Entonces, pues, la actuación del actor se somete a una serie de cámaras; claro esta que no se en asemeja nada al teatro, el publico de este es remplazado por las maquinas filmadoras (a quien representa realmente), buscan la mejor actuación para pasar a la siguientes escenas.

walter reyes vasquez dijo...

. Esa metamorfosis que sufre la sociedad en relación a su arte y a sus habitantes es desastrosa debido a que los gérmenes de pobreza de desempleo de explotación, de marginación, de maquinismo se acrecientan. Gérmenes que están alojados en el organismo y esqueleto del orden social decadente, caótico y horroroso, es decir el capitalismo. En toda sociedad lo mas importante es la economía es, pues entorno a esta gira y deriva la producción de recursos para su sociedad sin importar la cantidad de sus habitantes –problema demográfico que sí lo toma en cuenta Malthus, erróneamente. Cosa que no pasa ni debemos tomarlo como excusa de la pobreza. La sociedad proletaria que se encuentra sujeta por la economía capitalista, por su forma de producción es como un túnel si fin. A menos que se forme otra sociedad donde se valore al obrero y a la humanidad en general como eje del desarrollo de la humanidad. Para invertir la sociedad actual es en efecto el arte y la revolución - de los intelectuales artistas, obreros, políticos revolucionarios- cuya misión forjada por mentes y sensibilidades que no están influenciadas por el individualismo que caracteriza a la actual sociedad; que sólo busca un puesto más en la burocracia inminente e inherente de nuestra realidad; que larvariamente está representada por falsos declamadores de la democracia. Trabajadores y estudiantes siguen dando su vida a un sistema que no entiende su esencia ni consecuencia; que produce a gran distancia y los explota sin hacer nada por cambiarlo al contrario busca acomodarse y ganar “estatus”. Por ejemplo los intelectuales que sólo se dedican a estudio, su pensamiento individualista que los encauza son excesivos y dañinos para la sociedad. La política es para ellos poder de enrequcimiento. Ser neutral e importarles poco los problemas sociales es la actuación en muchos intelectuales de este tiempo. No debemos guiarnos por la mediocridad y las estupideces de todos reaccionarios que subsisten. Basta ya de ser comunes a los demás sujetos que siguen sumidos en su ignorancia y buscan su interés propio y viven en la época de los dinosaurios, pues sus pensamientos son vacíos.
La inteligencia ha sido, es y será creadora. La razón quien gobierna a aquella y no el sentimiento egoísta. El hombre pensante, en consecuencia, tiene la posibilidad de cambiar su realidad buscando y dejando a tras la injusticia social. El desarrollo de la civilización va a través de la verdadera revolución. Banalidades no deben obstruir nuestro objetivo de cambio actualmente la mayoría de la humanidad se encuentra en diferenciación y explotación extremadamente grande. Por ello crear un arte de reivindicaciones y forjar y consolidar un nuevo orden social que incluya lo que la actual sociedad discrimina pues la s masas tienen derecho a exigir a que se cambien las condiciones de viva.

Janeth dijo...

La mecanización y la lucha por el poder en la sociedad moderna, son sin duda los temas más resaltantes en la película. Es increíble como se puede apreciar que el hombre es reemplazado por la maquina, dejando así su condición de ser humano para mecanizarse. Es en este contexto que el poder es asumido por la gran masa que utiliza la maquina como símbolo de modernidad y poder, es en este contexto que nada importa más que la mecanización y la maquina y que el hombre produzca utilizándola; es así que el hombre al perder su condición de ser humano pierde con ello todo lo que tiene valor y todo lo que le hace ser un ser humano, la sensibilidad.
Es por esto que en el texto “la obra de arte en la época de la reproductividad técnica” de Benjamín, nos habla de la eliminación de la obra de arte por la reproductividad técnica, pero no es una eliminación total pues en si lo que va a hacer la era de la reproductividad técnica es darle a la obra de arte tradicional una nueva perspectiva, es decir que al aparecer estas nuevas técnicas de reproducción lo que van a hacer es mostrar la obra de arte, van a mostrarla, van a exhibirla y es esta exhibición de la obra de arte es lo que va a generar una nueva experiencia que tenga como centro la intersección de el valor de la obra de arte en sí misma y la subjetividad del espectador, o sea, la reproductividad técnica lo que va a hacer es suprimir la lejanía que había entre la gente y la obra de arte, va a acercar la obra de arte a la multitud y la multitud a la obra de arte.
La reproducción técnica, en ese contexto fue, sin duda, un instrumento que permitió, tanto a Chaplin como a otros, representar, quizás de alguna manera, el fastidio ante la nueva sociedad, esa sociedad mecanizada, pero eso es lo que hizo, representar algo, mostrar algo, de algún modo utilizó esa era mecanizada para que de ahí se obtuviera algún provecho, el de manifestarse.
Alumna: Janeth Camarena Sánchez
Código: 08060094

Unknown dijo...

La película Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin esta contextualizada en la era de la mecanización del hombre y su lucha por sobrevivir en aquel mundo moderno en que, de un momento a otro, se ve inmerso y al cual debe adaptarse; agobiado, ademas, por la injusticia social que es un tema recurrente debido a que se da en todas las épocas y sociedades.

Según el artículo de W. Benjamín
el cine representa un medio de expresión con capacidad singular para expresarse por medio de la imagen , sobre todo si la pelicula es muda, lo gestual y el movimiento juegan un papel trasendental.

La pelicula esta llena de criticas duras hacia la explotacion del hombre por el hombre, la miseria del ser humano, que protagoniza el propio Charles Chaplin, quien por medio de un humor fino y estilizado nos muestra su total desaprobacion hacia dicha mutacion humana, ahi obserbamos la relacion que tiene con el libro de Vallejo "Arte y Revolucion" donde el autor hace una critica abierta al futurismo por priorizar, este, a las máquinas y la tecnología.

El hombre a través del avance tecnológico se va deshumanizando, va perdiendo la "sensibilidad" por los problemas sociales.

ALUMNA: Ana Coronel Tello
CODIGO: 07060022