miércoles, 24 de junio de 2009

III SEMINARIO INTERNACIONAL ETNICIDAD, GÉNERO Y POLÍTICA



ESCENARIOS Y PERSPECTIVAS DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN EL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.ETNICIDAD, GÉNERO Y POLÍTICA


Hay pocos estudios sostenidos que permitan ver las múltiples facetas que las mujeres afrodescendientes han configurado en sus relaciones de poder y los imaginarios / estereotipos que la sociedad proyecta sobre ellas, ni cómo estos procesos determinan sus condiciones de vida, de igual manera las prácticas políticas en nuestro país apenas nos consideran dentro de sus reflexiones o propuestas nacionales.Una condición indispensable para crear un cambio efectivo y positivo es la discusión sobre los procesos que han configurado la realidad y situación de los grupos que demandamos estos cambios como las afrodescendientes. El proceso de incidencia ciudadana en la configuración de las políticas públicas es un fenómeno reciente en nuestro país y no exento de problemas y dificultades pero necesario en la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, sin racismo ni discriminación.Por eso este Seminario Internacional discutirá los factores, las respuestas y estrategias de visibilización de las mujeres afrodescendientes en la agenda política, académica y desde las mismas organizaciones afroperuanas.


Objetivos:General:

Poner de manifiesto las características particulares que han configurado la situación actual de la mujer afrodescendiente y cómo esta realidad justifica y se manifiesta en acciones de afirmación e incidencia específicas.


Especificas:

1.- Presentar experiencias de incidencia de mujeres afrodescendientes de otros países que permitan contrastar con el caso peruano.

2.- Discutir sobre las prácticas académicas y políticas que, pese a tener como objeto a la mujer en general, no desarrollan “conocimiento” sobre las afrodescendientes y cómo se desarrolla una práctica alterna.

3.- Examinar nuevas visiones / propuestas en torno a la configuración de estereotipos contra las afrodescendientes.

4.- Mostrar y discutir las diferentes alternativas de incidencia en políticas públicas desarrolladas por las afrodescendientes.


Equipo responsable:
Lilia Mayorga, Maribel Arrelucea, Milagros Carazas, Fátima Valdivia y Newton Mori


Fecha: Del 07 al 09 de Julio del 2009
Lugar: Centro Cultural de España (Av. Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz)

1er día07 de Julio, 3.00pm

Inauguración del evento


Los imaginarios culturales y la representación de la mujer afrodescendiente en la literatura.

1ra Mesa: 3:30pm

- Lucía Charún (Escritora) “Malambo, olvido oficial, memoria colectiva”

- Mónica Carrillo (LUNDU) "Representaciones de mujeres afroperuanas: entre la interseccionalidad y el esencialismo”

- Milagros Carazas (UNMSM) “Si las negras yban asi al cielo". Misticismo del s.XVII y discurso (auto)biográfico de Úrsula de Jesús”.

- M’Bare N’Gom (Universidad de Morgan EE. UU.): “Transafricanía y género. Mujer, voz y discurso nacional en América Latina”


6.00 pm. Intermedio


Miradas alternas en torno al pasado (Las afroperuanas en la historia)

2da. Mesa: 6.30pm

- Newton Mori (CEDET) “Estereotipos étnicos en el año de la Abolición”

- Jesús Cosamalón (PUCP) “Afroperuanas, género y estereotipos después de la abolición. Lima, 1860”.

- Maribel Arrelucea (UNFV-USIL) “Esclavas: un difícil camino en la historiografía peruana”.

- Evelyne Laurent-Parraut (Universidad de NEW YORK.) “Cimarronas, rebeldes y guerreras. De la invisibilidad a la primera plana. Retos y desafíos de un nuevo enfoque de la historiografía latinoamericana”.

08 de Julio: 3.00 pm.

El feminismo: dogma y apertura / El feminismo y los feminismos

1era. mesa

- Miluska Elguera (UNMSM) “Mi Negritud: Reconstrucción desde los estereotipos”

- Milagros Wong (U. Pedro Ruiz Gallo) “Análisis semiótico de los spots publicitarios de productos NEGRITA”.

- Fátima Valdivia (UNMSM-PEG) El cuerpo sensual y libertino. Mujeres afroperuanas, cuerpo y feminismo".

- Raquel Pérez Andrade (Colectivo las Mestizas) “El feminismo no es blanco, ni de clase media. Una mirada desde la Antropología feminista”


6.00 pm. Intermedio


2da, Mesa: 6.30. pm

- Victoria Villanueva (Manuela Ramos) “Nosotras y las otras y cómo el pensamiento feminista nos permite encontrar nuevas verdades”

- Mariella Sala (Comunicadora) “En busca de la libertad perdida: más allá del feminismo de la igualdad y de la diferencia”

- Rocío Muñoz (LUNDU) “Racismo y su impacto en la identidad de las mujeres afroperuanas. Organización y movimiento en el Perú”.

- Margarita Ramírez (CEDET) “Mujer afrodescendiente: dinamismo, permanencia, estética”.Comentarios finales a cargo de Rocío Silva-Santisteban (PUCP).


19 de Julio: 3.30pm.

Afroperuanas, escenarios y acción política1era.

Mesa: 3.00pm

- Silvia Villa (MARGARITA) “

- Julia Barrera (Educadora) “¿Qué hacemos las mujeres negras para participar en política?”

- Cecilia Ramírez (CEDEMUNEP) “Mujeres afroperuanas retos y alianzas”.

- Maruja Muñoz (Orgullo Afro) “El reto de las mujeres afrodescendientes: Saltar del espacio privado a la escena publica”- Susana Matute (CEDET) “Influencia de los procesos organizativos de la mujer afrodescendiente en las políticas públicas de las últimas décadas”.

- Alexandra Ocles (Ex Parlamentaria de Ecuador) “La inclusión de las mujeres afrodescendientes en la participación política”.
*
ENTRADA LIBRE
*

No hay comentarios: