miércoles, 22 de abril de 2009

Educación, literatura y modernidad



El crítico literario Miguel Ángel Huamán en su artículo "La formación literaria y la nueva pedagogía", publicado en la revista Escritura y pensamiento N° 14 (2004), se plantea algunas interrogantes iniciales, a saber:

1. ¿Cómo afectan los cambios de la era electrónica a la educación y la lectura?
2. ¿Qué función desempeñará el maestro en la escuela del mañana?
3. ¿La multimedia, la internet y la cibernética harán que se extingan los libros y la escritura?

Intente responder estas tres preguntas. Envíe sus comentarios a este blog.

34 comentarios:

RN CATALÁN dijo...

1. Los cambios de la era electrónica afectan en la educación, amenazando con deshumanizarla, con desaparecer de esta los cursos de humanidades. Poco a poco he podido notar eso. En mi educación secundaria no llevé un curso de literatura solamente. En la formación preuniversitaria solo "los de letras llevaban literatura" y váyase a ver cuántos asistían a los seminarios de esta. Apuntando así a una educación ciencista.
La escritura está siendo renovada, reestructurada, se está redefiniendo como cibernética cada vez más. Así por ejemplo, la manera de emplearla en el chat ha traspasado la computadora y ha aparecido más cerca de nosotros, como en nuestros cuadernos (cda vz cn + frqencia).

2. El maestro desempeñará la función de orientador del conocimiento del estudiante. Deberá establecer, compartir, una comunicación bidireccional con este, aparecer como más dinámico, participar junto al alumno, también del descubrimiento de las nuevas tecnologías y apropiarse de estas para una nueva forma de adquirir conocimiento y enseñanza.

3. No se puede negar la transformación que han sufrido ambos, creo la escritura más que el libro. Pero eso no significa que vayan a desaparecer. Veámoslo así: los libros y la escritura no digitales son considerados como tradicionales, sin ninguna intención peyorativa, de esta forma es como pienso permanecerán y seguirán siendo practicada la escritura y elaborados los libros.

RAPHAEL CATALÁN
08060095

Cecilia dijo...

1. Los cambios que trae consigo la tecnología en el sector económico, social y cultural permiten que replanteemos la estructura de la enseñanza-aprendizaje en la educación, es decir, que incorporemos la tecnología como medio de comunicación al servicio de la formación. En el futuro el problema no ha de ser el déficit sino el superávit de información y la capacidad para poder interpretarlas. Frente a ello una buena orientación educativa será papel importante para conjugar estas dos premisas: tecnología y educación.
Utilizado con buen criterio, la tecnología informática, puede traer muchas ventajas y mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mas si esta se gesta sin una orientación, lo que generará es el adormecimiento de las mentes de las personas y, por tanto, no desarrollarán una actitud crítica ni reflexiva.
Es el estado, es el sector dirigente, son las políticas educativas y son el accionar de los maestros los que permitirán que se obtenga verdaderos beneficios de este mundo tecnológico.

2. Dado que los cambios tecnológicos se están dando a gran velocidad, el alumno del mañana tendrá definitivamente un nuevo perfil. De modo que le corresponda un nuevo modelo de maestro, uno que también evolucione, que se adapte a los cambios e involucre los instrumentos tecnológicos a favor del desarrollo y formación del alumno.
En un futuro cercano, el alumno tendrá mayor acceso a una gran cantidad de información no necesariamente productiva que lo ayude a desarrollar su capacidad interpretativa, su creatividad y sobretodo autonomía en la elaboración de su pensamiento. Esto porque la mayor parte de la información captada solo requerirá decodificarla para su comprensión, obviando así un trabajo mayor de la capacidad intelectual. Es en ese sentido que la función del maestro, además de promover el diálogo para desarrollar una comunicación interactiva y proveer una formación humanista al educando, debe ser director y guía que ayude a éste a estructurar su propio conocimiento para que desarrolle su capacidad de discernimiento, un criterio propio y una actitud reflexiva frente a determinados hechos.

3. Mientras haya necesidad de conocimiento y comunicación, difícilmente ha de extinguirse un libro impreso. Si bien es cierto estamos pasando por una etapa de cambios, de transformaciones en la lectura, la importancia y el valor que tiene el libro como objeto de conocimiento es inigualable. El sólo entablar contacto con él, el sentir su aroma, el crearse un ambiente íntimo entre libro-lector son sensaciones que difícilmente podrán ser sustituidas.

Cecilia Flores Ponte
07060024

ivania dijo...

1.Los cambios de la era electrónica han acaparado nuestras vidas de manera significativa, desde que nos despertamos lo hacemos con la ayuda de la alarma de un celular, en el trabajo, en la oficina, todo esta prácticamente controlado por computadoras. Pero tocando el tema que nos interesa, los jóvenes estudiantes, hacen un desmedido uso de la tecnología, que si bien es cierto, los llevan a través del mundo con un solo clic, también los alejan de la lectura, la escritura, el acto de adentrarse en una biblioteca y tomarse el afán de buscar un libro. Esta situación resulta un severo problema en la educación actual, pues la persona tiene una capacidad creadora que solo espera ser explotada, pero si el maestro le pide al alumno crear un texto o analizar otro y este lo que hace es copiar estos de internet, se produce lo que podría llamarse un atentado a la capacidad creadora o un lento homicidio a la transmisión de la cultura, ya que son los jóvenes, futuros creadores de cultura. Es por esta terrible realidad, que la educación debe ser reformulada, haciendo uso de estas nuevas tecnologías, que de la misma manera que ofrecen basta información son capaces de asimilarlas y ayudar a la educación a encaminar de manera correcta a los jóvenes estudiantes.

2. El maestro es considerado por sus alumnos como el transmisor de información, aquella persona que muchas veces es admirada por la gran cantidad de conocimientos que maneja y que es útil para la formación de los individuos, sin embargo, muchas veces el maestro se ve frustrado ante el acelerado crecimiento de los medios comunicativos, muchos de ellos nisiquiera tienen un correo electrónico, esencial en estos tiempos para la transmisión de información y lo peor, es que en vez de afrontar tal situación y tratar de adentrarse a este tipo de comunicación le temen y tratan de una forma u otra de alejarse y alejar a sus alumnos de ella como si no fuera necesaria. Pero si anteriormente comentamos que estas tecnologías mal utilizadas resultan perjudiciales para la educación, entonces, es hora de darles un buen uso, para esto los maestros están en la obligación de conocer estas tecnologías para una mejor transmisión de la cultura, y una mejor socialización con los alumnos.

3. considero de una manera muy particular quizá, que la escritura y los libros nunca desaparecerán, ya que por mas que la educación se vea tan resquebrajada, aun hay muchos que disfrutan de un buen libro, de una cálida lectura, y que, no por servirse de la internet van a dejar de lado tomar un libro y leerlo a la manera tradicional. Cierto es que el mundo actual esta cada vez mas acaparado por la multimedia, la internet y la cibernética, pero si se actúa desde ahora en la educación para replantearla y de esta manera sirva como el mejor medio de transmisión de la cultura en los jóvenes, y en general, en todas las personas; la escritura, y menos aun, la lectura podrán desaparecer, ya que entendemos por cultura, respeto a la tradición y a la elección del otro, entre tantas definiciones que defenderían estas dos preciadas actividades: escritura y la lectura.

Janeth dijo...

1. 1. Los cambios de la era electrónica afectan en la educación de una manera impulsadora, pues ante tantos cambios, ésta se ve en la necesidad de renovar y adaptar su enseñanza y didáctica a esta nueva era que, si bien es cierto, nos invita a la renovación, no debemos olvidar que la formación humanista es la que permite la creatividad y la actitud reflexiva en las personas, que es lo que primordialmente se busca, creo que la tecnología debe considerarse sólo como instrumento que permita, de una mejor manera, fortalecer esta formación, debe ser vista como “medio para” y “al servicio de”, lograr estos objetivos. La tecnología nos trae muchas ventajas en diversos ámbitos pero es necesario que esto vaya de la mano con una orientación que sirva de guía, pues si esta innovación es desmesurada y sin alguien que la conduzca, difícilmente se podrá llegar a los objetivos previstos.

2. La función que desempeñará el maestro en la escuela del mañana será la de guía en la formación de personas críticas y autónomas, dueñas de su propio pensamiento, el maestro deberá adaptarse y acoplarse a estos grandes avances, pues estos son mecanismos que están al servicio tanto del profesor como del alumno y tienen que ser vistos como instrumentos a favor de la enseñanza y no en contra. El maestro, en la nueva escuela, deberá orientar al estudiante en el proceso de aprendizaje, ello implicará una interacción entre maestro-alumno basada en el diálogo; para ello deberá utilizar a su favor los elementos de la tecnología, puesto que se sabe que ésta seguirá evolucionando.

3. No lo creo. Es cierto que todos estos avances tecnológicos seguirán evolucionando y cada vez más y más, pero la satisfacción de coger y leer un libro, difícilmente creo que pueda ser sustituida por la cibernética. Ese placer de conectarse con un libro, de sentirlo, de compenetrarse con él, no creo que pueda ser igualado por tantos avances tecnológicos, los libros impresos son tradiciones, y lo tradicional siempre deja huellas, por más tecnología que haya, siempre se tendrá la necesidad de tener un libro en nuestras manos.

ines noa balboa dijo...

1._ La era electrónica, si bien nos trae un mundo de nuevos conocimientos, por otro lado nos afecta, ya que como se menciona en la lectura las personas más prefieren escuchar música, chatear, ver la televisión y han dejado de lado a la educación.
Si para los educadores la era electrónica los ha dejado paralizados por que no saben como combatir con las tecnologías actuales que se están suscitando en este mundo postmoderno. ¿Qué se puede esperar de las demás personas? , por que si aún niño se le pregunta si prefiere jugar videojuegos o leer u libro, el niño nos responderá jugar un videojuego.
Por otro lado la era electrónica también esta afectando a la educación en el aspecto que se quiere reducir los cursos de letra y aumentar la enseñanza de los cursos de números si bien son muy importantes, tampoco debemos dejar de lado las letras, por que a mi opinión tanto los cursos de letra como los de números son muy importantes en la vida del individuo ya que los dos se complementan para un mejor aprendizaje de la persona.

2._ El maestro desempeñara una función muy importante en la escuela del mañana por que tendrá que buscar nuevas formas para mantenerse a la par con las nuevas tecnologías que están surgiendo en la era tecnológica, por que cada día el chateo, los videojuegos influyen más en las nuevas generaciones que los educadores y que los libros, es por eso que la escuela del mañana exige un cambio de actitud del docente pero que sea verdadero por que algunos docentes piensan que al implementar o saber utilizar la multimedia, los proyectores, etc. Significa combatir a la era electrónica.

3._ Por una parte, al observar al mundo se podría afirmar que si, pero si nosotros nos ponemos a analizar diríamos que el placer de leer un libro no se compara con leerlo en una pantalla, como se explica en el texto, uno al leer un libro sigue una secuencia mientras si uno lee un libro digital no puede seguir la secuencia, aunque un libro digital tiene sus ventajas como poder llevarlo en objeto de almacenamiento, mientras que el libro no necesita estar conectado a algo para poderlo leer.
Por otro lado si hablamos sobre la situación de la escritura no es ella la que esta en crisis si no la que se encuentra en crisis es el mundo tipográfico aunque en los últimos tiempos la escritura a sufrido cambios, por eso se podría decir que no se esta prescindiendo de la escritura sino que esta siendo redefinida.

Diana Pilar Meza Asca dijo...

1. Los cambios de la era electrónica pueden, en la actualidad, afectar de forma positiva o negativa tanto a la educación como a la escritura. De forma positiva siempre y cuando las anteriores conciban la flexibilidad de sus áreas en distintos contextos, asuman que las nuevas cosas que están o irán apareciendo puedan ser consideradas herramientas o instrumentos para su mayor progreso. La forma negativa se daría siempre y cuando, y esto es una realidad en su mayoría, se siga asumiendo una visión tradicionalista; que la verdad no ha buscado encaminarlas al desarrollo.
Todo a la larga cambia y debemos adecuarnos a ello, pues todo es sociedad y buscamos crecer con ella.

2. Mi visión en este aspecto, de función, sí es continuo; en el sentido, aunque ni la educación tradicional ejerza esta pauta en su totalidad, que todo docente, ya sea de los próximos años o los de ahora, busque formar o instruir en una buena transmisión de la cultura para desarrollarla.
La nueva era que ahora compartimos con la tradicional, de forma paralela, en casi todos los aspectos debe ser ya tomada como parte de nuestras herramientas sin “cucufaterías gutenbergrianas”.
Pero en el caso de nuestra nación donde se aglomeran muchas culturas, con una educación en escalera de gradas desiguales, separadas en metros lejanos, se debe asumir lo tecnológico no como un pretexto para la desaparición de esas culturas sino, con la delicadeza del caso, ayudarnos de ello para una verdadera interculturación; conociendo con mayor sofisticación su realidad y así plantearnos una enseñanza que nos encamine ¡ya! al desarrollo de la nación.

3. Es muy directo y mutilador, de nuevos caminos, la interrogante. Habría que plantear que alternativas nos muestran estos entes para inutilizar los libros y la escritura.
Ahora, si se está planteando la extinción específica del libro como materia y de la escritura sobre cualquier papel, en ese caso la aparición de nuevas formas tecnológicas no generarán, a mi parecer, una extinción sino una adecuación a los mismos de los anteriores, esto siempre y cuando se considere la importancia de ambas. Para ello se requiere una adecuada instrucción, pues de qué nos sirve adecuar o acoplar los libros con todos sus temas si al final nadie se interesará por ellos, y si todo se pierde sin control para su mundo diseñado sólo para la utilidad.

Diana Meza Asca

claudia dijo...

1.Tanto la educación como la escritura están sufriendo transformaciones como consecuencia de la era electrónica, actualmente consideran el acto de leer como algo tedioso, prefieren navegar en Internet antes que leer un libro. Es por eso que los libros han modificado su forma de presentación, ahora en los textos se insertan imágenes, colores para hacerse más llamativos para el lector,el lenguaje que utilizan es más sencillo para su fácil comprensión.
Los profesores utilizan la tecnología para presentar a sus alumnos la información de una manera más motivadora y para que sea más fácil su comprensión. Utilizan programas como el Power Point en donde podemos utilizar la animación, combinar colores, insertar imágenes, etc de esta manera se presenta la información a los alumnos con la cual no sólo aprenderán escuchando sino también observando.
No hay que permanecer al margen de los avances tecnológicos , hay que utilizarlos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

2.Los profesores no deben permanecer al margen de los cambios que se están produciendo, deben renovar sus conceptos de cómo enseñar. No deben de seguir el modelo pedagógico tradicional sino crear una nueva pedagogía la cual participe de la revolución de la informática. Es decir, no deben limitarse a transmitir conocimientos, deben comprometerse con el aprendizaje de los niños y si algunos no aprenden deben de juntarse los profesores para revisar lo que están haciendo y evaluar sus aciertos y errores. Deben tener en cuenta que los alumnos aprenden de diferentes maneras; algunos mediante la lectura, otros escuchando, otros mediante las computadoras; y si se quiere que todos sus alumnos logren un aprendizaje deben utilizar los diferentes medios para su fin.

3.No, sólo hace que sufran cambios debido a que estos se complementan. Las informaciones de los libros también se pueden encontrar en la Internet,CD,etc pero no todos tienen los medios necesarios para acceder a ellos, además todos tenemos gustos diferentes, unos prefieren leer libros, otros la información que encuentran en la Internet.
Lo importante es hacer que tanto la escritura y la lectura, ya sea a través de libros o los modernos medios tecnológicos, formen parte de la vida de la personas.
CLAUDIA FLORES HUALLPA.

lesly dijo...

1.En el campo de la Educación estos adelantos tecnológicos han tenido un impacto positivo y negativo al mismo tiempo. Gracias al proyector, el dvd, el televisor y la computadora; cualquier tipo de informacion es retenida con mayor facilidad por nuestro cerebro; ya que con respecto anuestra memoria y las preferencias de procesamiento de éste, retenemos la información escuchando y mirando en un 50%, a comparación de de solo leyendo 10% o escuchando 20%. Es evidente que estos medios por donde se transmite la información son una herramienta poderosa para el aprendizaje, ya que lo facilita.Además logra una mayor interacción y participación entre el alumno y el profesor, en contraste con una clase monótona, en la cual el profesor expone su clase sin tener en cuenta las últiples inteligencias de sus alumnos.
Sin em bargo, esta era electrónica también ha traído perjuicios: como el adormecimiento intelectual, pues los niños, adolescentes y jóvenes de la actualidad prefieren ver programas de televisión, "chatear" con sus amigos, etc, a leer un libro o buscar información. Estas actividades que ellos prefieren realizar poco o nada los ayudan adesarrollar capacidades cognitivas, actitudinales,etc.
Este ritmo de vida que se ha impuesto,ha repercutido en mayopr medidad en el comportamiento de los niños, tornándolos agresivos y con déficit de concentración y retención de información.
Con respecto a la escritura el hecho de qe los niños, adolescentes y jóvenes tengan a su alcance la computadora, ha reducido su nivel de ortografía y redacción, pues ahora ya no se escribe, sino que se digita y es la computadora la que se encarga de corregir los errores ortográficos. Así vemos esto reflejado cuando a un alumno se le pide que redacte un escrito.
Son innumerables los beneficos y desventajas que esta era electrónica trae y sigue trayendo consigo.
2. En este auge de los adelantos tecnológicos, con el uso del proyector, mimios, pizarras virtuales entre otros, la función del profesor ha variado, éste ha tenido y tiene que seguir amoldándose a las exigencias de los alumnos y de su contexto.Así el maestro en la escuela del mañana será como un "mentor" en tiempos antiguos, pues guiará a sus alumnos en el proceso de aprendizaje, también será supervisor de la información que sus alumnos esten decodificando y procesando.
3. Yo no creo que Internet y multimedia extingan alos libros, ya que apesar de que ahora encontramos en Internet liros y tomos completos, hay otros libros que se venden. Sería entonces falsa la afirmación de que en Internet tenemos todos los libros anuestro alcance.Además no estamos seguros de que la información que se encuentra ahí sea veridica.El hecho de usar constantemente y x largos pertiodos de tiempo la computadoratrae problemas ala vista, adicionalmente no en todas las clases sociales va a aser accesible tener una computadora o Internet. Con todo esto es claro que los libros como objetos tangibles apesar de que pasen los años, siempre mantendrán su papel protagónico de fuente de información pór su fácil acceso ya sea en copias, biblioteca, etc, y porque podemos estar seguros de que son fuentes confiables.
LESLY LEA AQUINO CRISTOBAL
08060104

Edith Gaspar dijo...

1. Los cambios de la era electrónica afectan seriamente en la educación, con desaparecer o reducir los cursos de humanidades, dando mayor preferencia a los cursos de ciencias, creo que se está cometiendo un gravísimo error, porque ambos son muy importantes para la formación del ser humano.
Por otro lado la escritura está siendo renovada, reestructurada, cada día es mayor, se está redefiniendo como mecánica.



2. El maestro asumirá su función como orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje .Por ello deberá crear, establecer una nueva didáctica.
Entre el docente y el alumno habrá un dinamismo, una interacción de diálogos guiados entre preguntas y respuestas dentro y fuera del aula.
También se proyectara al Descubrimiento de las nuevas tecnologías, para luego adaptar una nueva forma de conocimientos en la formación del estudiante.



3.El libro y la escritura seguirán sobreviviendo a pesar de ser amenazados por la era tecnológica ,si bien es cierto ,no se niega la transformación que han sufrido ambos ,y al parecer la escritura ha sido la más afectada ; sin embargo no es motivo para que desaparezcan .
El libro es uno de los instrumentos más importantes de la cultura y en el desarrollo de nuestra sociedad, la lectura nos produce placer y escribir también, nada podrá igualar la sensación que los libros nos producen.



EDITH GASPAR HUAMANI
08060029

Lenin Jhonathan López Sánchez dijo...

1. La educación como fenómeno constituye el pilar del desarrollo y progreso de un país.Este requiere de la escritura como soporte físico para la difusión de la cultura.

Bueno, afectan de una manera masiva y determinante, pues el maestro de ahora debe sujetarse a esta transformación tecnológica e informática y acompañar a los jóvenes en dicho proceso. Y no ser el mero transmisor de información.Por eso, resulta indispensable que los maestros innoven, renueven sus conceptos y actitudes (conocimientos), para adaptar su didáctica a los cambios de nuestra cultura. Para ello se debe potenciar, fortalecer la formación humanística y literaria, porque nos permite una actitud crítica, creativa, reflexiva e indispensable para el progreso humano. Debido a que el chateo, la internet y el cable influyen más en esta generación de jóvenes que vienen transformando su entorno socio-cultural.

Esto a su vez produce que haya un retroceso y una posible analfabetización de la lectura escrita como práctica individual en la sociedad.Pues cada día leer y escribir pierden importancia en la cultura de lo audiovisual y la digitalización.

A su vez el docente de hoy debe de manejar de una manera buena la tecnología y utilizarla e implementarla de la forma más favorable posible con respecto al desarrollo de su clase.

La escritura esta sufriendo transformaciones en la integración texto/imágen, retorno de acrónimos abreviaturas, relajación de la ortografía, inestabilidad de criterios de orden y clasificaciones, movilidad de la información. El proceso en curso es de transformación, mas que de destrucción de la comunicación escrita.La cultura posmoderna la está redefiniendo, gracias a la confluencia de varios fenómenos como: El cambio en el soporte de la infomación, la escritura tipográfica o la imprenta que significó una ventaja impresionante de la escritura a papel a una más tecnológica (digitalizada),que aparece como algo novedoso y mágico.


2. El maestro debe dejar de ser el mero transmisor de información para convertirse en un participante y dinamizador que oriente la experiencia cognoscitiva de estudiante. Todo ello pone en cuestión la tendencia de los profesores de creerse sabios o las únicas fuentes del conocimiento.

La función del maestro debe ser la de propiciar en el alumno su formación ciudadana, su capacidad de interlocución y su participación constructiva. Por ello se entiende que el aprendizaje implica en el mañana más que el silencio, una actitud de escucha alternada y una gran capacidad de comunicación e interacción entre el docente y el alumno. Además se asume que el maestro emplea la tecnología, como estrategia par difundir ls cultura y la formación humanística creativa, reflexiva, crítica, sistemática que conducen al progreso del país.


3. Todas estas nuevas tecnologías no van a reemplazar o sustituir al libro,solo lo relevarán de su centralidad ordenadora de etapas y los modos del saber, al igual que la escritura que sólo de transformará, mas que su destrucción.Debido a que está en un gran avance, de una escritura a una informática digitalizada audiovisual producto de la globalización y además también a que tiene gran difusión mundial.

el "d1eg0" dijo...

1. Como notamos en nuestros tiempos, se está viviendo lo que muchos llaman “la era electrónica”, esta ha afectado en gran medida a la educación y en parte a la escritura.
En cuanto a la educación, ésta obliga a los docentes a buscar nuevas formas de enseñanza, actualizarse en cuanto a conocimientos, ya que estos tiempos así lo requieren, pues se buscan docentes con un alto grado de competencia y en parte creo que es bueno ¿no?, ya que si se les exige cada vez más a los docentes, los más beneficiados serán los alumnos.
El caso de la escritura es diferente, pues se habla de una “crisis de la escritura”, pero lo que se está viviendo es más bien una “transformación” de ésta. Pues con tanta tecnología a hecho que muchas personas sobre todo en el alumnado se descuide éste aspecto, y se de una “relajación de la ortografía”, pues se está dejando de lado éste criterio, y es en este punto donde podríamos decir que se encuentra, digámoslo así el lado negativo de la tecnología. Es aquí donde los docentes tenemos que intervenir y hacer que en las próximas generaciones no se vaya asentando éste problema que quizás afecte a todos en el futuro.

2. Es aquí donde quizá este uno de los puntos clave para que la escuela del mañana o mejor dicho la educación del mañana cambie radicalmente pero para bien. Pues observamos aún a docentes que no han innovado su manera de enseñanza, ya que todavía tienen la idea de la “pedagogía tradicional” donde sólo el alumno recibe la información y como resultado obtenemos un bajo nivel académico.
La función del ahora del docente es fundamental, pues se le pide borrar esa idea de pedagogía tradicional y hacer una pedagogía donde el alumno no solo esté estático, es decir, sólo recibiendo la información; sino que sea participe de la clase, es decir, se dé un “proceso bidireccional”, donde ambos aprenden el uno del otro.
El docente es el que debe buscar maneras de innovar y de dinamizar las clases, para que en el futuro no sea absorbido por la tecnología y se dé el posible caso, que dentro de quince años o quizá menos, ya no se necesiten maestros y esto se dé porque estos no se adaptaron a las exigencias de la era electrónica.

3. Yo creo que no, pues los libros y sobre todo la escritura son necesarios donde lo tecnológico prima sobre lo demás. Es más uno necesita de lo otro, es decir, los libros necesitan de tecnología de punta para que se impriman ediciones con mejor calidad, y la tecnología de los libros, ya que si se extinguiesen no habría manera de incentivar la creatividad y por ende lo tecnológico no se innovaría, y por lo tanto se estancaría.
Por último señalar que así como la tecnología nos ofrece una serie de ventajas, pero también encontramos varias desventajas que el libro y la escritura poseen y hacen que se de una formación más completa.

el "d1eg0" dijo...

1. Como notamos en nuestros tiempos, se está viviendo lo que muchos llaman “la era electrónica”, esta ha afectado en gran medida a la educación y en parte a la escritura.
En cuanto a la educación, ésta obliga a los docentes a buscar nuevas formas de enseñanza, actualizarse en cuanto a conocimientos, ya que estos tiempos así lo requieren, pues se buscan docentes con un alto grado de competencia y en parte creo que es bueno ¿no?, ya que si se les exige cada vez más a los docentes, los más beneficiados serán los alumnos.
El caso de la escritura es diferente, pues se habla de una “crisis de la escritura”, pero lo que se está viviendo es más bien una “transformación” de ésta. Pues con tanta tecnología a hecho que muchas personas sobre todo en el alumnado se descuide éste aspecto, y se de una “relajación de la ortografía”, pues se está dejando de lado éste criterio, y es en este punto donde podríamos decir que se encuentra, digámoslo así el lado negativo de la tecnología. Es aquí donde los docentes tenemos que intervenir y hacer que en las próximas generaciones no se vaya asentando éste problema que quizás afecte a todos en el futuro.

2. Es aquí donde quizá este uno de los puntos clave para que la escuela del mañana o mejor dicho la educación del mañana cambie radicalmente pero para bien. Pues observamos aún a docentes que no han innovado su manera de enseñanza, ya que todavía tienen la idea de la “pedagogía tradicional” donde sólo el alumno recibe la información y como resultado obtenemos un bajo nivel académico.
La función del ahora del docente es fundamental, pues se le pide borrar esa idea de pedagogía tradicional y hacer una pedagogía donde el alumno no solo esté estático, es decir, sólo recibiendo la información; sino que sea participe de la clase, es decir, se dé un “proceso bidireccional”, donde ambos aprenden el uno del otro.
El docente es el que debe buscar maneras de innovar y de dinamizar las clases, para que en el futuro no sea absorbido por la tecnología y se dé el posible caso, que dentro de quince años o quizá menos, ya no se necesiten maestros y esto se dé porque estos no se adaptaron a las exigencias de la era electrónica.

3. Yo creo que no, pues los libros y sobre todo la escritura son necesarios donde lo tecnológico prima sobre lo demás. Es más uno necesita de lo otro, es decir, los libros necesitan de tecnología de punta para que se impriman ediciones con mejor calidad, y la tecnología de los libros, ya que si se extinguiesen no habría manera de incentivar la creatividad y por ende lo tecnológico no se innovaría, y por lo tanto se estancaría.
Por último señalar que así como la tecnología nos ofrece una serie de ventajas, pero también encontramos varias desventajas que el libro y la escritura poseen y hacen que se de una formación más completa.

ROBINSON ALVAREZ dijo...

1. En el aspecto negativo, los cambios de la era electrónica han hecho que se produzca un retroceso de la lectura como práctica individual y como fenómeno socio-cultural, surgiendo lo que se ha llamado una cierta desalfabetización de la sociedad, ya que cada día leer y escribir pierden importancia en favor de la cultura de lo audiovisual y la digitalización.
En el aspecto positivo, la función de la educación ya no debería ser sólo transmitir información sino que también debería de valerse de los medios audiovisuales y de la internet. Para ello, el maestro debe empezar por reconocer a los medios audiovisuales y a la internet como objetos legítimos y prioritarios para la educación.

2. Es indispensable que el maestro tenga una buena formación humanista y literaria, para que así fomente la actitud crítica, creativa y reflexiva en el alumno.
También, el maestro desempeñará la función de participante y dinamizador que oriente la capacidad cognoscitiva del estudiante, ya que esto propiciará en aquel su formación ciudadana, su capacidad de interlocución y su participación constructiva.
Además, el maestro debe valerse para la enseñanza de los materiales audiovisuales y de la internet.

3. La escritura no está desapareciendo más bien se está redefiniendo. Además, yo creo que ella y el libro nunca desaparecerán, ya que al leer un libro se crea un ambiente íntimo entre el libro y el lector creando sensaciones que difícilmente pueden ser igualadas por los avances tecnológicos.

Maikol Fernandez Solano dijo...

1.Estos cambios tecnológicos hacen que la educación se haga más fría, debido a que se pierde la interacción alumno-profesor. Además se deja de lado la invertigación sistemática y se hace huso de los medios fáciles como la internet. de lamisma manera la lectura se vuelve una actvidad "ociosa", porque se recurre a vías que limitanel tiempo de lectura como los resúmenes virtuales o las adaptaciones cinematográficas que se realizan de textos diversos, eunque éstas alteren el contenido original de éstos.

2. El rol que debe desempeñar el maestro en esta actualidad es la de mediador entre las nuevas tecnologías y el alumnado. Para que de este modo se logre emplear de manera adecuada los beneficios que nos proporciona esta era revolucionaria: la era de la informática.

3.El libro, gracias a sus míltiples ventajas, seguirá siendo una fuente masiva de consulta como lo ha sido siempre. Pese a que tenga que lidiar con los beneficios qe propone el libro digital. Esto quiere decir que no desaparecerá y que su huso continuará en vigencia por muho mas tiempo, aunque esto implique que su ptoducción disminuya producto de las publicacines que se ejecutan en internet.
De la misma manera que el libro, la lectura también lucha por conservar su permanencia en el mundo globalizado.
si esta se extingue será únicamente en el ámbito tipográfico, es decir, en el de la imprenta. Poeque se seguirá utilizando en el medio virtual como un soporte que permita la transferencia de conocimientos diversos.
en conclusión si el ibro no desaparece, el mismo efecto tendrá la escritura y lo único que haría la tecnología sería contribuir con su permanencia en el tiempo.

FERNÁNDEZ SOLANO MÁIKOL MODESTO
08060027

guti dijo...

GUSTAVO ESPINOZA CALSINA
1._Bueno es notorio en el ámbito educativo la educación que los alumnos reciben por parte de los maestres esta siendo sustituida por medios audiovisuales y la Internet, como se sabe para poder desarrollarnos habría q aceptar el desarrollo y los maestros deben ir acorde con esto. Hablando de la escritura es que esta ocurriendo cambios como poner al texto un dibujo o cualquier tipo visual para que el lector se dinamice mejor, también algo muy sorprendente son los acrónimos y las abreviaturas, también ocurren por medio de estos cambios electrónicos que la información que en un principio se da, pueda variar de manera que no sea la esencia del contenido.
2._ahora el maestro ya no debe ser el único participante en la acción educativa, si no que los alumnos también deberían intervenir por incentivo del profesor en clase, el método del profesor debería ser una comunicación continua con los estudiantes para que no solo este actúe dentro de clases y los alumnos puedan ser actives en su clase de manera compleja. El docente debe hacer al alumno critico a lo que el profesor pueda dar como enseñanza a sus alumnos.El maestro podrá utilizar provechosamente los cambios de la era electrónica para seguir evolucionando junto con ella y así dar una mejor educación.
3._Como viene ocurriendo y por experiencia es notorio que si, las personas piensan que es mas ventajoso estos aparatos electrónicos a los libros, utilizan el conocimiento errado de que lo moderno es lo mejor para la superación, no siempre es así, ya las personas no van alas bibliotecas a investigar o indagar sobre cualquier tema o cuestión que necesite saber, todo esta en la red, tan solo se conectan y pueden enterarse de todo lo que ocurre. Hubo un tiempo en que el conocido señor Bill Gates dijo que desaparecería todas las bibliotecas del mundo, eso esta sucediendo; tanto la escritura como los libros han sufrido cambios y puede ser definitivo si no reconocemos el verdadero valor de las cosas.

Isabel dijo...

1. La afectan en lo que respecta a los soportes de acceso a la información donde al texto escrito se le ha suscrito la imagen como medio poderosísimo para la transmisión de la información. En la educación y la lectura los cambios que propone la era electrónica son variados y desarrollen al máximo capacidades interactivas que en los soportes clásicos (libros físicos) se ven limitados.

2. El docente desempeña un proceso comunicativo complejo, donde la enseñanza va más allá de lo cognoscitivo, ya que el maestro ya no es el que habla, sino aquel que canaliza las nuevas tecnologías para su recepción en los alumnos. El maestro debe propiciar en el alumno una formación “totalizadora” y su participación constructiva.

3. En estos momentos es improbable que se extingan los libros y la escritura dado que el soporte virtual, requiere en primera instancia de una base escrita y también con respecto a la portabilidad es factible, pero no muy accesible dado que no existen aún o son muy costosos los medios virtuales para la lectura de libros. Es por eso que por ahora el formato físico con el virtual, más que ser elementos contradictorios, son medios que se complementan entre sí.

Por: Isabel Flores Toribio

Clorinda dijo...

1. En esta época donde la electrónica se impone en todos los ámbitos tanto económicos, sociales y culturales es pues la educación la que se ve mas afectada.
Como menciona el texto ya no se habla de un sistema educativo sino de una sociedad educativa en donde se ve imperante el avance de la electrónica. Su mal uso trae como consecuencia el retroceso cognitivo, esto se evidencia en la escritura que con la creación de la Internet y los celulares ha sufrido un gran cambio pues la juventud se adapta rápido a estos cambios que se evidencian en su nueva manera de comunicarse en esta sociedad, se utilizan nuevos términos y en su mayoría se trata de utilizar la menor cantidad de letras posibles para facilitar la rapidez en la comunicación por Chat o celulares. En cuanto a la escritura tipográfica pues se ve amenazada con la producción del libro digital que cada día tiene mas acogida, pero claro el libro tradicional no puede ser eliminado pues es de vital importancia para el avance cultural de una sociedad pues al igual que el libro digital presenta ventajas y desventajas frente a éste. Claro que el libro tradicional posee más ventajas a su favor.
2. Frente a esta avalancha de cambios el maestro se ve comprometido y mas que eso debe ser cómplice al igual que sus alumnos de este desarrollo acelerado de la tecnología. En esta labor el maestro debe ser dinámico y no solo limitarse a dar información pues esta forma de enseñanza ya es obsoleta y debe ser eliminada. La Internet puede remplazar muy fácilmente a un profesor que sólo se dedica a dictar conocimiento, también el uso de multimedia facilitara la labor del maestro en tanto se atreva y comprometa a ser conocedor de la tecnología para guiar a sus alumnos y motivarlos a hacer buen uso de la información que esta a su alcance y que puede adquirir por medio de la Internet, televisión y radio.

3. El libro no puede extinguirse quizás cambie y de eso ya tenemos evidencia en nuestros días en esta época en que la tecnología esta tan acelerada ; creo que si este avance se sigue dando muchas cosas pueden cambiar no solo en su estructura física sino también en su contenido, en la forma como se presenta el contenido, pero como ya se menciono es poco probable que se extinga lo que si puede ocurrir es un cambio drástico en cuanto a su forma física y a la forma como se presenta un libro , ya no es tanto lo teórico lo que prima en el contenido pues estos nuevos libros se vuelven cada vez mas didácticos e incorporan diversidad de imágenes. Es mas la tecnología mas sofisticada o de punta no esta al alcance de todos pues la problemática económica no permite que la tecnología llegue a todos por igual pues existe una gran brecha en nuestra sociedad y en la de toda Latinoamérica, una crisis económica que se ve reflejada en nuestra educación, que cada vez se agudiza mas sin que nadie le ponga remedio.

Patricia Chavez Quispe dijo...

1. Dado los cambios de la era electrónica, evolución de la tecnología, de los medios de comunicación; la lectura se ve afectada de forma negativa y positiva; de forma negativa ya que prefieren la imagen, ver una película a la lectura, es la manera fácil de cumplir una tarea ,para que pasar horas en la biblioteca tratando de entender un texto si en Internet encuentras muchas interpretaciones de ese, se hace costumbre el copiar todo y no analizar la información obtenida, claro que depende mucho de la persona ya que hay otras que lo usan de una forma adecuada, positiva como por ejemplo en la búsqueda de ciertos textos que no hay en bibliotecas y que son difíciles de conseguir, que el acceso a ellas hacen que puedan leerse en la pantalla o lo puedes imprimir; esto es una forma positiva que ayuda a la difusión de textos.


2.El maestro tuvo un gran cambio, paso de estar en frente, era un ser que iluminaba al alumno (sin luz) el maestro era el que daba la luz de hecho yo creo que la tecnología esta facilitando mucho la labor del docente se debería usar en beneficio y que en el mañana va a ser el que guíe, porque si se piensa que el maestro solo es el ser que todo lo sabe, la computadora tiene un disco duro que en memoria es más eficaz que la memoria humana pero el maestro es el que transformará esa información para transmitirla de una manera adecuada al alumno, él que es capaz de guiar al alumno a una buena comprensión.


3. Yo creo que son etapas que vive el hombre etapas que pasan; en la sociedad ha habido grandes etapas, el hombre pasó del homínido a un homo erectus y luego al homo sapiens; luego en la esclavista, a la etapa medieval, del amo al patrón, el hombre no se queda conforme con un tipo de sociedad, luego la capitalista. Se dio la globalización con apoyo de la tecnología.
Se dice que estamos en la etapa del homo videns, la sociedad de la imagen , todo gira en torno a la imagen, en la imagen virtual hay múltiples esquemas uno de ellos es la escritura, para mi es una moda, por ahí se avizora que se va a acabar la escritura y yo no creo que esto suceda, ya que a los que nos gusta leer preferimos la confiabilidad de un libro su autenticidad; la imagen y la palabra son cosas distintas, el cerebro lo codifica distinto, son hemisferios totalmente distintos, dicen que una imagen vale mas que mil palabras, yo creo que esto es mentira ya que son dos cosas totalmente distinta, el proceso fonético, fonológico son cuestiones distintas a lo que son la percepción de la imagen; el cerebro trabaja diferente, por eso yo creo que es una etapa, un momento de esta sociedad que se caracteriza por ser capitalista, una sociedad de la imagen, en este caso es impulsado por la tecnología y una de las herramientas tecnológicas pues es la Internet, la televisión entonces está de moda, está en su apogeo, es lo que todos están trabajando eso también se debe a que nosotros tenemos una tendencia a consumir pero sabemos que en Internet se encuentra de todo no es una fuente fidedigna en el trabajo de investigación no sirve totalmente es por eso que yo no creo que se extingan los libros y mucho menos la escritura.

Noemí dijo...

1 .La educación ya desde hace muchos años viene sufriendo un cambio dramático , cambio que se acentúa más con el paso de los años y por el cual obliga a los maestros a adquirir nuevas habilidades en informática y medios audiovisuales que vayan en concordancia con las nuevas necesidades de la nueva generación de estudiantes, que muy diferente a la nuestra, vive ya acostumbrado e influenciado en sobremanera por la era electrónica que incluye el uso de computadoras, Internet, .etc. Este cambio radical además trae además problemas en la lectura, parte esencial de la educación, que se está viendo afectada por esta sociedad cibernética que fomenta la formación científica y tecnológica únicamente, dando por sentado la importancia de la formación humanística y estética , creando así una sociedad “analfabeta” que carece de actitud crítica e interpretación verbal.

2. El maestro debe adaptarse a los cambios que son inevitables en nuestra sociedad en todos los ámbitos, él debe capacitarse continuamente para brindar una educación que forme hombres autónomos, adaptables y cultos que hagan mejorar a nuestra decaída sociedad, para eso encontrará el equilibrio en el uso de la nueva tecnología y no la censurará, sino que mas bien la usará a su favor ya que conoce los alcances que ésta tiene en sus estudiantes. Además aceptará el cambio en la pedagogía y los nuevos enfoques educativos para lograr en sus estudiantes aprendizajes óptimos y enriquecedores.

3. Si bien la multimedia y la cibernética avanzan cada día más en la influencia en la sociedad, debemos recordar que los libros y la lectura son medios irremplazables por sus rasgos únicos de interacción muy cercana con el lector, los libros han brindado, brindan y seguirán brindando inagotable conocimiento permanentemente, es por eso que el libro nunca perderá su irremplazable valor y utilidad.

AG ESTILOS - Línea Femenina dijo...

1. Los modelos de la educación a través de la historia han ido a la par con los modelos sociales preponderantes en la época. Cuando, durante el desarrollo de la humanidad, se produjeron cambios en las estructuras sociales los modelos educativos también variaron. Hoy en día, se vive el transito a un periodo al que llamamos “era electrónica”. Esto trajo consigo múltiples cambios, sobre todo, en el proceso comunicativo. ¿Cómo afecta esto a la educación? A medida que se dan estos cambios la educación también debe variar, superar la pedagogía tradicional y crear un modelo que este más acorde con las necesidades o requerimientos de la época.

2. El maestro tradicional, aquel que era exaltado al grado de gran conocedor y ser omnisciente, aquel a quien jamás se discutía alguna afirmación hecha, aquel que pasaba la clase entera dictando y esperando de sus alumnos total silencio y atención tiene que ser superado. La tecnología ha superado ya al maestro tradicional en conocimiento, los cd-roms almacenan gran información insuperable por cualquier ser humano. El maestro actual mas que un “ser supremo” es un moderador, uno mas del grupo que se encargara de dirigir discusiones acerca del temas diversos preponderando el dialogo. Todo esto debe ir ligado también a la tecnología, es decir, hacer uso de facilidades que nos brinda como por ejemplo los reproductores multimedia, los power point, etc.

3. Las nuevas tecnología no van a reemplazar al libro y por ende a la escritura, sino mas bien, van cambiar las perspectivas de aprendizaje. Los libros y el sistema cultural de la imprenta nos han acostumbrado a entender de manera secuencial, en esta nueva era, la tecnología en su gran avance nos facilita la comprensión suplantando los textos por las imágenes, esto posibilita una inteligencia simultánea ya no secuencial o lineal. Es más, es posible ahora hablar de libros digitales y bibliotecas virtuales. Más que un intento de erradicar a la lectura de libros y escritura lo que hace la tecnología es facilitar y adecuar esto al modelo que plantea.

YEREMIAS HUAMÁN VILLANUEVA
08060162

Ixchel83 dijo...
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Ixchel83 dijo...

I. ¿Cómo afectan los cambios de la era electrónica a la educación y la lectura?
II. ¿Qué función desempeñará el maestro en la escuela del mañana?
III. ¿La multimedia, la internet y la cibernética harán que se extingan los libros y la escritura?



I. Llegan los cambios de la era electrónica y la educación no se queda indiferente ante el cambio, ya que esa indiferencia la convertirá pasada de tiempo y obsoleta, estos cambios ayudan a la educación de una manera impulsadora, pues ante tantos cambios, ésta se ve en la necesidad de renovar y adaptar su enseñanza y didáctica a esta nueva era que, si bien es cierto, nos invita a la renovación, no debemos olvidar que la formación humanista es la que permite la creatividad y la actitud reflexiva en las personas, que es lo que primordialmente se busca, creo que la tecnología debe considerarse sólo como instrumento que permita, de una mejor manera, fortalecer esta formación, debe ser vista como “medio para” y “al servicio de”, lograr estos objetivos. La tecnología nos trae muchas ventajas en diversos ámbitos pero es necesario que esto vaya de la mano con una orientación que sirva de guía, pues si esta innovación es desmesurada y sin alguien que la conduzca, difícilmente se podrá llegar a los objetivos previstos.


II. En la escuela del mañana el maestro desempeñará una función de guía (un facilitador) en la formación de personas críticas y autónomas, dueñas de su propio pensamiento, el maestro deberá adaptarse y acoplarse a estos grandes avances, pues estos son mecanismos que están al servicio tanto del profesor como del alumno y tienen que ser vistos como instrumentos a favor de la enseñanza y no en contra. El maestro, en la nueva escuela, deberá orientar al estudiante en el proceso de aprendizaje, ello implicará una interacción entre maestro-alumno basada en el diálogo; para ello deberá utilizar a su favor los elementos de la tecnología, puesto que se sabe que ésta seguirá evolucionando.

III. No lo creo. Es cierto que todos estos avances tecnológicos seguirán evolucionando (en la actualidad hasta se pueden encontrar en el mercado reproductores de libros electrónicos “e-book” que ofrecen todas las funciones que se hacen con un libro impreso y también hay que agregar el bajo costo de cada libro electrónico y sobre todo la facilidad de transportarlos, puedes llevarte tu biblioteca entera en tu bolsillo) y cada vez más y más, pero la satisfacción de coger y leer un libro, difícilmente creo que pueda ser sustituida por la cibernética. Ese placer de interactuar con un libro, de sentirlo, de compenetrarse con él, no creo que pueda ser igualado por tantos avances tecnológicos, los libros impresos son tradiciones, y lo tradicional siempre deja huellas, por más tecnología que haya, siempre se tendrá la necesidad de tener un libro en nuestras manos.



alarcón Pacotaype Edwin Jonathan

05060197

José Rodrigo dijo...

1. Los cambios que se estamos viviendo a causa del acelerado desarrollo de la tecnología, “la era electrónica”, afecta notoriamente en el proceso educativo y la lectura. No hay persona que no haya percibido, al pasar de los años, como la tecnología ha tenido un auge impresionante, provocando un inmenso cambio en los modos de comunicación. Esto ha ocasionado que la lectura convencional deje de ser tan atractiva, siendo remplazada por otras herramientas audiovisuales. Estos hechos han sido la base para pronosticar la muerte a las letras.
La educación ya no es, ni puede ser, la misma de antes. Existen en la actualidad diversos medios a la mano para reforzar en proceso educativo. Además, los jóvenes reciben un sin fin de información de diferentes fuentes, teniendo en muchos temas mayores conocimientos que los mismos profesores. Esto crea la necesidad de renovar la idea de la labor del profesor, ya que esta siendo remplazada por los medios de comunicación.


2. En la escuela del mañana, el profesor ya no debe ser visto como el único o principal fuente de información, como un individuo con todas las respuestas que nunca se equivoca, porque en la actualidad, con el gran desarrollo de los medios de información, existe un sin fin de maneras a exceder a información. Tampoco hay que pensar que el profesor va a saberlo todo, ya que existe demasiada información como para que una persona sepa todo. En la escuela del mañana, el profesor debe ayudar a los alumnos a que aprendan a discriminar que información es importante y necesaria y cual no. El profesor del futuro debe ver a la tecnología como una herramienta valiosa para su labor como educador.

3. La tecnología a provocado un cambio evidente en como se ve al libro y a la escritura. Con el tiempo, las personas esta dejando de escribir como antes, usando de manera exagerada las abreviaciones y siempre acompañando con imágenes lo escrito. Pero no creo que vaya a desaparecer los libros y la escritura, por que son aspectos que identifica al ser humano, especialmente la última. Además, considero que la tecnología no podrá remplazar el placer de leer un libro echado en cualquier rincón de una casa.


José Rodrigo Galindo Chavez
08060189

Denisse H.M. dijo...

1. Los cambios en la era electrónica ayudan que la educación pueda realizarse en una forma más didáctica, ya que se puede incluir clases virtuales o mediante videos. Es por medio de las computadoras que no se promueve que los educandos tengan una buena letra, porque ahora todo se efectúa por éste medio.

2. En la escuela del mañana el maestro desarrolla un papel muy importante de motivar al educando por el interés del conocimiento, aparte de esto el profesor debe incentivar a que el alumno estudie o investigue por su propia cuenta ya que en algunos casos existen maestros "ineficaces" que no se preocupan por la educación de sus alumnos y enseñan por enseñar; esto es lo que demuestra muchas veces su falta de vocación.

3. Sí, es posible que en un momento los adelantos cibernéticos reemplacen a los libros, pero los libros siempre estarán vigentes, porque lo escrito tiene mayor posibilidad de perdurar en el tiempo y en muchos casos es más creíble, ya que en Internet se encuentra mucha información, pero esto no quiere decir que sea verdadero. Aparte esa información se puede perder ya que están extensos de contraer algún virus y por consiguiente hará que se pierda toda clase de información.

Guillermo dijo...

1. Ambas están siendo afectadas muy fuertemente por esta nueva era. Por ejemplo, un alumno solo tiene que "googlear" en la red en busca de informacion (breve o de poca confianza)y hasta incluso puede encontrar los resúmenes de los libros o leer su explicación simplemente.
Pero la informática y la educación pueden ir de la mano con lo que yo llamaría la lectura tradicional-moderna. Para explicarlo en pocas palabras, es el incentivo que se le da al alumno para iniciarlo en la investigación en esta nueva era de transición.

2. El papel del maestro del mañana dependerá de la decisión en estos tiempos. Como dije líneas arriba, la educación y la informática pueden ir de la mano, y para ello el maestro deberá estar actualizados en cuanto a conocimientos de informática y, así, podrá tomar parte de la formación del alumno.
Otro aspecto que deberá tener los maestros del mañana, será el de incentivar al alumno a la participación en los debates que se desarrollarían dentro del aula.

3. Los nuevos tiempos nos están dando a entender que posiblemente eso sucederá, pero que aún falta mucho para ello. Lo que si no desaparecerá fácilmente, será la escritura. Esa escritura tan drásticamente moldeada por los idiomas y por las múltiples fallas ortográficas que le provocamos en las salas de chat. Pero no podemos negar una cosa, que seguimos escribiendo.

yrina dijo...

El libro en la era digital
Estamos concientes en la era en que estamos viviendo por ello no podemos darle la espalda tenemos que adecuarnos a ella. En esta sociedad actual la información se ha globalizado y es considerada como un producto del proceso de producción. Es por ello que ahora esta ha tomado un lugar iomportante en todos nosotros podemos adquirirla fácilmente pero a veces nos impide el costo de adquisición. La problemática tomada en este artículo es sobre el libro, una fuente importante de conocimientos desde que se le ha inventado, pero ahora hay otras maneras de obtener conocimientos y es por eso que se podría decir se ha puesto en riesgo la existencia del libro. Pero haciendo una comparación entre el libro normala o sea el de papel ,y el llamado ahora libro digital existen tanto ventajas y desventajas en el uso de ambos. Lo que debemos hacer los educadores y personas sea combinar las ventajas y hacer posible culturizar y hacer que esos conocimientos sean asimililados y comprendidos por los alumnos bueno y no solo para ellos sino tambien para todos nosotros.


La formación literaria y la nueva pedagogía

Frente a todos los cambios tecnológicos que vivimos, noc preocupa la enseñanza de la literatura y sobre todo el diseño de una nueva pedagogía para la formación de los futuros estudiantes.

Estoy de acuerdo que ahora más que nunca se debe fortalecer la formación humanista y literaria porque permite formar la actitud crítica, crativa, reflexiva que es indipensable para promover en nosotros el progreso. También tenemos en cuenta que la comunicación escrita ha evolucionado junto a la humanidad haciendo, y ahora la comunicación se hace más práctica por ejemplo el chateo. Ante esto los maestros debemos adoptar medidas haciendo que los medios audivisuale y digitales entren en la dinámica profesor alumno.Y tal como dice el autor:"La nueva pedagogía entiende que la enseñanza imploca un proceso comunicativo, complejo y dialógico" y también enfatiza el papel del docente para la práctica de esta pedagogía "El docente se convierte en un participante y dinamizador que orienta la experiencia cognoscitiva del estudiante".

En conclusión la enseñanza literaria no solo se ocupa de desarrollar la habilidad verbal, oral y escrita sino la comprensión de lo enseñado, es decir, lograr la alfabetización lectoral, ya que es esencial para la formación de una educación de calidad.

vanessa Quispe Pilco dijo...

1. En nuestra actual sociedad pos moderna, se está dando el auge de la comunicación audiovisual y digital, la cual está ocasionando grandes cambios en los distintos aspectos de nuestra vida en especial a uno de los pilares del Estado, la educación.
La educación se verá con la necesidad de renovar la pedagogía y adaptar su enseñanza a este cambio ,dejando de lado la relación unidireccional entre el maestro y el alumno para pasar a una relación bidireccional y así olvidar la omnipotencia del tradicional maestro para obtener un maestro con humildad cognitiva que forme a ciudadanos concientes.También esta deberá adoptar la tecnología y utilizarla como herramienta para la formación de nuestros jóvenes.Pero si esta no cumple su papel generaremos personas mediocres y conformistas que solo se contentan con resúmenes colgadas en la Internet

Otro notable cambio que se avizora es en la escritura, por las mismas razones del sistema esta está perdiendo su esencia, está siendo reemplazada por imágenes, acortada por acrónimos y abreviaturas´y mas aún acechada al descuido ortográfico como consecuencia que la PC es quien arregla la ortografía sin la necesidad que uno tenga noción de ella.En fin hago un llamado a todos para saber utilizarla con beneficio y conciencia en busca de un mejor porvenir.

2. Con la aparición de la multimedia, entre ellos los medios audiovisuales y la Internet, el maestro esta siendo relegado, pues su labor de enseñanza está siendo usurpada por ellas que cada vez se hacen más accesibles y menos aburridas para los jóvenes lectores; esta nueva forma de comunicación esta exigiendo a gritos sordos un cambio en el maestro quien debe abrir su mente, aceptar y acoplarse a esta rápida transformación.
El maestro del mañana deberá estar capacitado para conciliar estos aparatos y utilizarlos como medio que faciliten el análisis, la reflexión y el aprendizaje del sujeto; como consecuencia de ello el maestro no puede reducirse a dar información pues el joven ya la tiene de la Internet, sino se convertirá en un participante y dinamizador activo que oriente su desarrollo cognitivo .Esta es la tarea que nosotros como futuros maestros debemos realizar para el desarrollo de nuestro país.

3. Afortunadamente todos los cambios y avances tecnológicos no pueden, ni podrán extinguir a aquella maravilla hecha por el hombre hace muchos siglos, la escritura y como consecuencia de ella, los libros.
Es cierto que hay una completa difusión y generalización de los medios de comunicación(radio ,televisión),por la cual se han apreciado las narraciones de libros como manera se incentivar a la lectura y buscar la fuente ;pero también con ello sea ha ocasionado que el joven aprendiz opte por sonidos e imágenes que disminuyen la prodigiosa aventura de leer un libro .Otro avance tecnológico que el mismo hombre a propiciado es el desenlace de una "revolución" en los procesadores de información (PC) que nos dan a conocer los famosos libros virtuales .
Todo ello aparentemente indicaría la muerte del libro y de la escritura pero como dice el autor "...lo que está en crisis es la escritura tipográfica (imprenta)no la escritura como tal..."; todas estas nuevas tecnologías no van a remplazar ni ocasionar la muerte del libro ,sino van a complementarla ,convirtiéndose al final en uno de sus medios de difusión .El día que habláramos de la desaparición del libro ,ese día hablaremos de la muerte de la humanidad.
vanessa Quispe Pilco.

dany jesus dijo...

1.Bueno,este avance tecnologico hara que la educacion sea mejor cada dia gracias a que los profesores podran tener la tecnologia en sus manos para enseñar mejor a sus alumnos, ahora lo malo seria que los alumnos no aprovechen para bien este avance como utilizandola para fines vanales.De alguna forma es una ayuda definitiva para el profesor y el esrtudiante pues es una herramienta rapida para la adquisicion de conocimientos.
La escritura tambien tiene dos polos:positivo y negativo.El primero es porque se agiliza la escritura, y por ende se ahorra tiempo para dedicarlo en otros fines educativos.
El segundo es porque se dejaria de lado el escribir y eso trae como consecuencias no escribir correctamente olvidando las reglas ortograficas,y por consiguiente le trae atraso al alumno.
Lamentablemente este ahorro de tiempo los individuos lo dedican a otros asuntos que no sea educativo.

2.Bueno el profesor tendra una responsabilidad enorme porque este avance tecnologico a hecho cambiar a la juventud para mal, haciendoles tener una perspectiva negativa y degenerando la sociedad.
El instructor debera inculcar nuevos valores y no dejarse arratrar por este neoliberalismo y postmodernismo.
Entonces el fin del profesor no solo sera enseñar todo lo referente a lo academico,sino tambien forjarlos para que sean buenos ciudadanos y hacerles ver que el pais depende mucho de ellos, en este caso hacer desperatar conciencias.

3.Esta pregunta esta intimamente relacionada con la primera pero dire que los libros y la escritura nunca se dejara de lado,rotundamente,pero si disminuira su uso,pues con la amplia informacion que nos brindan las maquinas o equipos tecnologicos de alguna u otra forma desplazara a algunos libros pues estos tienen poca informacion, pero que de seguro para algunos les sera muy util y provechoso tener este instrumento para leerlo con entretenimiento.

walter reyes vasquez dijo...

1.El avance de la tecnologia que se da día a día en diversas disciplinas generan cambios o consecuencias, ya sean positivos o negativos. Positivos porque contribuyen al desarrollo, mejoramiento y eficacia que brinde tal avance Y negativo, ya que deje de lado tales materiales o herramientes con que antes se venía dando tal proceso; como el caso de la era electrónica que afecta gravemente a la educación y a la escritura a ésta la electrónica contribuye en el mal empleo de le ortogrefia, pues el sujeto ya no se va a tomar la molestia de leerlo y releerlo para una mayor comprención y reflexión de un texto "x". En efecto surge lo que Miguel Ángel Huaman enuncia una "desalfabetización de la sociedad".
2.El maestro se carasteriza por ser creativo, habil y ser conscientede los problemas sociales es por ello que no deja pasar por alto el avance tecnológico. Este maestro será capaz de emplear la tecnologia (la internet y la multimedia)para su propio veneficio y lo que es más importante el alumno. interés del maestro para que luego sepa guiarlo y así realice un buen uso de la multimedia, por ejemplo.Cómo así, A TRAVÉS del dialogo, la reflexión entre el profesor y el alumno.
3. Imposible pues no todos van a poder acceder a la internet o la multimedia o al uso y empleo de una computadora por demandar un costo muy elevado para la mayoria. Por ello estas personas van a hacer posible el empleo del libro impreso, ya que les resultaria más cómodo y, así mismo, porque nos permite no desvisrnos del tema de la lectura.

Reyes Vasquez (08060100)

Dagoberto Jaimes dijo...

1. La sociedad está suriendo un proceso de transformación; Toda transformación supone un cambio, mas no siempre cualquier cambio es asimilado rápidamente. Esto ocurrió con los avances tecnológicos frente a la Educación. Fué tan acelerado y vertiginoso el cambio del Libro "amigo" a computadora "amiga" que resultó un brusco choque.

los efectos que tuvo sobre la edeucacion esta nueva era digital, pues consiguio que se redefina el papel del docente en el proceso educativo, de dador de conocimiento a un efectivo orientador. mas sobre los efectos en la lectura son polemicas las opiniones: desde quienes afirmas la muerte del libro "objeto", hasta quienes hablan de una nueva redefinicion del libro. La forma de leer ha cambiado, en un libro estandar era secuencial, ahora con los hipertextos una lectura es simultanea y da nuevas posiblidades que un lectura tradicional no puede ni quiera sugerir. en conclusión hay efectos positivos y negativos, mas los efectos negativos se deben a la escasa importancia que la sociedad da a estos avances, relegandolos a las rivolidades y que solo consiguem atrazar más y más el desmejorado ya sistema educativo de ella misma.

2.debido a este cambio sufrido en la sociedad, el maestro en una era en donde ya no es aquel hombre de saber .solo participa en el acto educativo como mediador, orientador de mentes en desarrollo.ya no será el todo lo sabe cual semidios entre mortales. Internet y otros medios como la television cumplen un mejor papel informativo, el docente debe ser un vehiculo que tranporta medios de como debe asumir el educando el apabullante mundo de informacion que recibe.

3. definitivamente no, la escitura no se extinguira lo que si se está oscureciendo es su manera tradicional de existir, más tampoco el libro dejará de existir por que cumple un papel que el internet y otros medios multimedia no poseen, apesar que una imagen con sonidos es más atrayente y atractiva, el libro estimula y sacia nesecidades que en mucho no consigue saciar el internet o el cine. tendremos presente el libro aún por mucho tiempo.

kathy angela dijo...

1. Los cambios que estamos viviendo en nuestra sociedad, referido a la tecnología, afectan de cierto modo a la educación, porque la obligan a despojarse de toda esa investidura antigua y a regenerarse e ir al compás de la multimedia, este cambio lo podríamos definir como bueno ya que permite renovar toda información, puesto que ahora todo cambia constantemente; como bien dice el texto los cambios de la era electrónica no afectan a la escritura en sí, a la escritura tipográfica; y visto de otro modo en la educación estos cambios están afectando de manera negativa también pues vemos que en los proyectos escolares ya se está planteando eliminar o disminuir las horas requeridas para el estudio de la literatura y ampliar las horas para los estudios de las áreas de ciencia; si bien es cierto que la ciencia es importante pero , a mi parecer, toda actividad científica se basa en la escritura y por lo tanto ésta es indispensable en el proceso de aprendizaje de la juventud.

2. La tarea que tiene un docente en la educación futura será; primero el de no ver a la informática como un monstruo que lo va a devorar con tanta información que posiblemente él no posea, luego actualizarse y usar la multimedia, la cibernética como medio para incentivar al alumnado, a conocer nuevas formas de aprender y a obtener nueva información.
El maestro ya no será más aquel personaje que entre a un aula y exponga un tema a los alumnos, sino que será un mediador un facilitador de información que en cada clase pueda fomentar el debate y diálogo a la vez que será " un participante y dinamizador que oriente la experiencia cognoscitiva del alumno" (Huamán,2004)

3. Con la aparición de la cibernética, la multimedia y la Internet; se dice que se producirá la extinción de los libros y la escritura, esto no es cierto porque estos medios solo los van a modificar, van a ampliar la visión del libro, además hay personas que encuentran más satisfactorio leer un libro impreso que leerlo en una computadora.
El libro como objeto quizá se vea afectado, ante el facilismo que nos trae los avances tecnológicos pero no a tal punto de hacerlos desaparecer, pero la escritura no se va a ver afectada porque como dije anteriormente todo parte de un punto inicial y éste es la escritura.
"El libro seguirá siendo determinante para abrir el mundo de la escritura fonética al universo de la multimedia" (Huamán, 2004)

CRISTY dijo...

1.El auge de la comunicación audiovisual y digital ha hecho pensar y/o manifestar a algunos que la lectura como comunicación escrita; está en crisis o peor aún tiende a desaparecer.Mateo Maciá (2000) afirma al respecto y dandonos un derrotero del cuál se evidencia,lo cierto es que :"lo que está en crisis en la actualidad es el mundo tipográfico, no la comunicación escrita"Es por ello que la atención nuestra debe basarse en la transformación que está sufriendo la lectura y la escritura .
La evidencia está en la integración texto/imagen, relajación de la ortografía y movilidad de la información, lo cuál nos indica que hay una transformación o redefinición de la misma.
El uso constante de la llamada multimedia modifica el entorno sociocultural,los medios de comunicación influyen más que los libros y la escritura, en consecuencia hay un retroceso de la lectura como práctica individual y lo que se ha dado en llamar la "desalfabetización"de la sociedad, es decir estadísticamente pueden haber mayor cantidad de escolares pero en lo cognitivo y social la alfabetización ha disminuido, puesto que leer y escribir pierden importancia en la cultura de la digitalización.
2.Reconociendo que el entorno ha cambiado, somos concientes que el sitema o modelo de enseñanza es obsoleto y debe ser reemplazado ya que el maestro era sóĺo un transmisor de información que los medios están sustituyendo en esta función y hasta con mejores logros.
El docente debe allanarse al cambio; a la transformación cibernética y encabezar el proceso junto a las nuevas generaciones.El caso de la televisión que es el fenómeno técnico de mayor importancia del siglo pasado es un claro ejemplo de que el maestro no ha sabido elaborar la estrategia frente a él para que sea aprovechado y más bien sigue desconcertado al avance tecnológico y lo considera negativo al no comprender su papel en la labor docente, cuando deberían interactuar para redefinir la actividad educativa .
Es necesario destacar también que las políticas sucesivas de los gobiernos en estos últimos años no contribuyeron en nada a las nuevas espectativas del docente y estos tambien desviarón todas sus energías a reclamos economicistas a través de sus agrupaciones representantes.
Son los maestros los llamados a ser los adalíd del cambio,puesto que lo sucedido en la sociedad y la cultura demandan superar la pedagogía del país.
3.Siendo los libros instrumentos importantes de la cultura y el desarrollo de la sociedad, la difusión de ellos es fundamental para el ser humano.
En otras épocas el saber leer y escribir era lo más importante para tener acceso a las fuentes del conocimiento,tras la aparición de los nuevos medios que usan imágenes, volatilizan la palabra escrita, se disgrega en el tiempo, su continuidad depende de muchos factores.
Por lo tanto el avance tecnológico jamás podría hacer desaparecer los libros y la escritura, dado las ventajas que tiene el libro impreso frente al uso y desventajas del libro digital cuyas características todavía tienen dificultades al ser considerados como: "conjunto de páginas de información...en una metáfora del libro" que pueden desviar del tema a tratar y no como el impreso que conlleva a una lectura secuencial y lineal.

Luz Ccahuana Ravichagua dijo...

1. Estamos siendo invadidos por una indescifrable cantidad de "tecnología" y esta a su vez genera una desmesurada información, esto afecta en gran medida a la educación y cambia la forma tradicional de "escribir".
Algo que siempre se a visto en los alumnos de nivel básico y en general es que buscan obtener información fácil. Este es un grave problema, ya que, al plantearse la abundancia este FACILISMO crecera inevitablemenmte; siendo necesaria la presencia orientadora del profesor. Bueno, un aspesto rescatable de la tecnología al nivel educativo es que hace las clases mucho más dinámicas e interactivas.
La escritura como ya lo dije tendrá un cambio importante, pues ya no usaremos papel y lapicero para realizar dicha acción, sino que cada dígito ingresado aparecerá en una pantalla, convirtiendose esta en la "nueva escritura".

2. El maestro, pues, siempre a desempeñado un papel importante dentro de la sociedad, y en esta globalizada sociedad no será la excepción. Primero debemos terminar con la idea de que el maestro tiene conocimiento de todo y por ello su función es transmitirla; si nos encasillamos en este concepto entonces en la actual sociedad y en la que nos espera el maestro gradualmente perderá su sentido de ser.
La función del maestro en la sociedad de la información, es pues, orientar al alumno hacia el recojo y selección de dicha información. Pues, al existir en abundancia lo podría confundir y perjudicar en ciertos casos.

3. Para resolver esta pregunta debemos partir por reconocer la importancia de la escritura. La escritura es y existe con el fin soberano de mantener, recordar, preservar y sobre todo de que dicha información sea transmitida de generación en generación. Para esto le es muy necesario la utilización de los libros.
Los libros en nuestra era están cambiando de forma, pues, ya no los tenemos palpables sino que ahora los visulizamos por medio de pantallas. Ahora existen y cada vez con más incidencias los "libros cibernéticos", que como ya se mencionó son una fuente rica de información, pero que, debe ser conducida su búsqueda para no generar confusión ante su demasía.

Ccahuana Ravichagua, Luz
08060025

rosmery romero dijo...

1.La educación como parte de la cultura del hombre va estar ligado a cambios de acuerdos a los procesos históricos, como parte de esos cambios se está dando la era electrónica.
La educación está siendo afectada por esta nueva era de dos maneras: La primera porque nos hace ver que esta educación es obsoleta ya no va de acuerdo a la situación que se está viviendo por lo tanto es necesario un cambio.
La segunda porque esta nueva educación asimilará y participará de la revolución de la informática, cambios tecnológicos que harán que la educación se enriquezca, que esté a la vanguardia y que tenga nuevos métodos de enseñanza de acuerdo a la nueva situación.
2.El papel de los maestros es la de ser guía, estar con los educandos en estos nuevos cambios donde se viene transformando su entorno sociocultural. Sin embargo para que los maestros asuman esta nueva responsabilidad que no implica simplemente transmitir información tiene que abrirse a esta transformación, renovar sus conceptos, métodos y actitudes alas necesidades del ahora.
Muchos maestros cuando sienten que se les está alterando su orden de trabajo empiezan por reconocer a lo nuevo como malo, inadecuado sin embargo en estas condiciones es necesario tomar conciencia de lo imperativo del cambio de perspectiva y de actitud, por lo tanto tienen que asumir su papel dinamizador y guía en esta nueva era y algo muy importante que deben saber es que lo nuevo siempre trae cambios los cuales si son manejados de una buena manera como se debe hacer con la multimedia servirá al desarrollo de la cultura.
3.El sistema de enseñanza anterior tenia como centro, foco al libro, esta nueva era no acabará ni la remplazará pero si la relevará de su centralidad.
El libro favorece al desarrollo del lenguaje y la escritura que desarrolla la inteligencia secuencial mientras que la nueva cultura electrónica favorece las imágenes, la inteligencia simultánea por lo tanto ambas son complementarias y ninguna elimina a la otra.

ROMERO RODRIGUEZ, ROSMERY.
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