miércoles, 4 de agosto de 2010

PAUTAS GENERALES DEL CURSO

PARA APROVECHAR EL TIEMPO (antes de las clases el alumno puede elegir y leer)

La Exposición oral I (o comentario crítico personal) es el resultado de la lectura de un artículo y la investigación literaria complementaria del alumno sobre el tema asignado.

El alumno deberá inscribir el artículo elegido para comentar en clase en las hojas asignadas y verificar la fecha de su exposición en el blog.



LECTURAS PARA EL DEBATE EN CLASE:

LYOTARD, Jean-Francois. 1993, “Qué era la postmodernidad” en El debate Modernidad / Posmodernidad. Casullo, Nicolás (Compilador). Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires, pp. 155-166.

HABERMAS, Jürgen. 1993, “Modernidad, un proyecto incompleto” en El debate Modernidad / Posmodernidad. Casullo, Nicolás (Compilador). Ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires, pp. 131-144.

YUDICE, George. 1989, “¿Puede hablarse de postmodernidad en América Latina?”. En: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. N° 29, pp. 105-128.

HALL, Stuart. 1984, “Estudios culturales. Dos paradigmas”. En: Hueso húmero. N° 19, pp. [69] – 97.

HUAMÁN, M. A. 2001, “Crítica, estética y cultura” en Estudios culturales: Discursos, poderes, pulsiones. López Maguiña, Santiago et al. (Ed.). PUCP – IEP – Universidad del Pacífico, Lima, pp. 83-99.

PULEO, Alicia H. 1994, “El feminismo radical de los setenta: Kate Millet” en Historia de la teoría feminista. Amorós, Celia (Coord.). Instituto de Investigaciones Feministas – Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 139-149.

RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa María. 1994, “El feminismo francés de la diferencia” en Historia de la teoría feminista. Amorós, Celia (Coord.). Instituto de Investigaciones Feministas – Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 201-222.

MILOSLAVICH TÚPAC, Diana. 2006, “Hacia una teoría feminista de la lectura” en Mujeres que escriben en América Latina. Guardia, Sara Beatriz (Edición). Cehmal, Lima, pp.563-571.

HUAMÁN, BETHSABÉ. 2002, “Literatura y Género” en Lecturas de Teoría literaria II. HUAMÁN, Miguel Ángel (Comp.). UNMSM – Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lima, pp. 127-147.

FULLER, Norma. “Reflexiones en torno a la identidad masculina en América Latina” en La segunda mirada. Memoria del Coloquio Simone de Beauvoir y los estudios de género. Doris Moromisato (Editora). Ediciones Flora Tristán – Nova Editoras, Lima, pp. 87-98

DEL CASTILLO, Daniel. 2001, “Los fantasmas de la masculinidad” en Estudios culturales: Discursos, poderes, pulsiones. López Maguiña, Santiago et al. (Ed.). PUCP – IEP – Universidad del Pacífico, Lima, pp. 253-264.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. 2000, “La épica de la globalización y el melodrama de la interculturalidad” en Nuevas perspectivas desde / sobre América Latina: El desafío de los estudios culturales. Moraña, Mabel. Editorial Cuarto Propio – Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Santiago de Chile, pp. 31-41.

BEVERLY, John. 2003, “Subalternidad, modernidad y multiculturalismo” en Identidades. Suplemento del diario El Peruano. Año 1, Nº 29 (lunes, 20 de enero), pp. 4-7.

MIGNOLO, Walter. 2002, “Las humanidades y los estudios culturales” en Identidades. Suplemento del diario El Peruano. Año 1, Nº 27 (lunes, 23 de diciembre), pp. 3-7.

MIGNOLO, Walter. 2003, “Los estudios culturales: geopolítica del conocimiento y exigencias/necesidades institucionales” en Revista Iberoamericana Nº 203, pp. 401-415.

LÓPEZ MAGUIÑA, Santiago. “La cultura en los estudios literarios del Perú” en Estudios culturales: Discursos, poderes, pulsiones. López Maguiña, Santiago et al. (Ed.). PUCP – IEP – Universidad del Pacífico, Lima, pp. 43-63.

*****

La Exposición oral II es el resultado de la investigación literaria del alumno que se complementa con diapositivas Power Point, las que se entregarán en una copia CD, y una copia impresa para difundir en clase.

En las diapositivas en Power Point deberán indicarse fuentes originales de donde se toma cualquier tipo de información (cita textual, esquema, cuadro, mapa, foto, etc.).

En la calificación de la Exposición oral II se considerará también la presentación personal (puntualidad, formalidad, seriedad, limpieza, etc.); conocimiento del tema expuesto; claridad, orden y fluidez de la exposición; uso de material didáctico y ayuda visual; así como conocimiento de la materia (responde preguntas y participa del debate en clase).


TEMARIO:

La Exposición oral II tiene como tema central un representante de la teoría literaria contemporánea, de modo que se dará información sobre: a) el contexto histórico-social en que se sitúa el personaje, b) datos biográficos, c) producción intelectual, d) planteamientos teóricos y categorías (y/o resumen comentado de libros), e) apreciación crítica del alumno, f) conclusiones.

Los temas a tratar son los siguientes:

a) Raymond Williams, b) Edward Said, c) Gayatri Spivak, d) Hommi Bhabha, e) Simone de Beauvoir, f) Julia Kristeva, g) Judith Butler, h) Néstor García Canclini, i) Jesús Martín- Barbero, j) John Beverly, k) Walter Mignolo.


* Se recomienda revisar los números de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y la Revista Iberoamericana, entre otras.

** Para la investigación literaria se recomienda visitar el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y la Casa de la Literatura Peruana, entre otros.